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La láctea argentina Sancor apuesta al mercado uruguayo

La láctea argentina Sancor se instalará en Uruguay, sus quesos crema, manteca, leche en polvo y dulce de leche serán la carta de presentación en el país charrúa de la empresa argentina que vende sus productos en los cinco continentes.  Con esta llegada -la distribuidora local Dicasold- podrá presentar a los consumidores domésticos algunos productos diferenciales de su cartera, manteca en pote y untable, queso en hebras para las comidas y leche en polvo especial para niños, son parte de las opciones que estarán en lugares destacados de la góndola como primer paso para ampliar la categoría de subproductos lácteos en la plaza local.  Dicasold, trabajó durante 14 años con Parmalat quien distribuye Fargo, Bauducco y Sadia, entre otras marcas.  La tarea Dicasold no será sencilla al existir fuertes competidores en varios frentes; por un lado están los líderes Conaprole, Danone y Ecolat (que comercializa Parmalat) y, por otro, las diversas marcas pequeñas que son referentes en sus localidades.  Las oferta de lácteos básicos está cubierta, pero puede existir espacio para crecer en el nicho de subproductos con mayor valor agregado, Sancor se suma el hecho de que sólo 10% de lo que gastan los uruguayos en alimento se destina a lácteos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y sólo el 20% de los hogares con mayor ingreso alcanza a cubrir las recomendaciones de consumo de lácteos de dos a tres porciones diarias de 250 gramos por persona.  En este escenario la marca argentina -que se vende en los cinco continentes- confía en ser bien recibida y conquistar durante el primer año una participación de mercado de dos dígitos. Su estrategia se enfocará en los puntos de venta, con muchos exhibidores, mientras que la publicidad masiva saldrá al aire recién dentro de unos cuatro meses, cuando se logre una amplia cobertura, aunque, en los hechos, muchos uruguayos conocen la marca por la fuerte comunicación que ven en los canales de cable y tal vez algunos también recuerden un tímido ingreso de mayonesa de la marca a fines de los 90.
Sancor buscará atrapar al público masivo consumidor con su leche en polvo Sancor. Si bien tendrá su posición industrial y masiva, su foco será un producto especial "Sancor Bebé 3", para niños de entre uno y tres años.  De hecho, el consumo de este producto no existe a nivel de hogares, según datos del INE.  Es que es un sustituto de la fluida y la posibilidad de que conquiste un lugar es "que se posicione como un producto distinto al commodity".  Porque a diferencia de otros países, la cobertura de leche fluida en Uruguay es de 100% - su consumo per cápita de 291 litros es similar al de los países europeos-. Además, los precios son muy accesibles, por lo que la leche en polvo no podrá competir tampoco por precio.  Se verán también otros productos que sí se encuentran bajo otras marcas locales, como el dulce de leche.  Sin embargo, la informalidad de éste sector -50% de las 17.000 toneladas que se venden- lleva a que competir en ese segmento sea un desafío mucho mayor.  Estos productos de Sancor -que nació en 1938 de las fusiones de las Cooperativas de Santa y Fe y Córdoba y que hoy procesa 4 millones de litros de leche por día- fueron testeados en focus groups y, tuvieron " una muy buena aceptación" según estudios de mercado realizado.  En el mercado uruguayo de lácteos conviven muchas marcas y firmas locales.  La torta de los US$ 35 millones de leche fluida que se vende por año se divide en varias partes; la mayor se la lleva Conaprole (69%), luego está Ecolat con 15,6%, Calcar con 5,1%, Pili con 3,7%, Coleme con 2%, Claldy con 1,2%, Granja Pocha con 1,1% y el restante entre varias más pequeñas, según Id Retail.  Pese a esa atomización, la experiencia muestra dinamismo.  Por ejemplo, desde que la multinacional Danone introdujo en 2001 su línea de lácteos, ha ganado gran posicionamiento en postres y yogures, peleando de cerca con la líder gracias a la innovación y el fuerte desarrollo de marca. 

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