Index
14º Reunión Unión Europea y
Grupo Río
La UE y el Grupo de Río
“codo a codo para atajar la crisis mundial”
Los cancilleres de la UE y del Grupo de Río acordaron en Praga trabajar “codo a codo para atajar la crisis mundial”, dando más peso a naciones emergentes y en desarrollo, pero no lograron el aval de países como Cuba y Venezuela, que exigen un nuevo orden financiero. Actualmente, la Presidencia de la Unión Europea (UE), la ejerce el país checo, quien su Canciller Jan Kohout, expresó, "Es importante que, en tiempos de crisis económica, los problemas globales sean resueltos de forma común entre nuestros continentes". Los cancilleres reunidos en Praga en su cita bienal, destacaron que la crisis exige una "respuesta concertada global" para impulsar el crecimiento y garantizar una economía mundial "más equilibrada", según una declaración conjunta. En este sentido, estimaron que "las economías emergentes y en desarrollo, incluidas las más pobres, deben tener más voz" en la comunidad internacional, reconociendo el impacto de la crisis en los países menos favorecidos, "en especial en América Latina y el Caribe". Al tiempo que abogaron por un "acuerdo ambicioso" para la liberalización del comercio mundial en la ronda de Doha, destacaron la importancia de que la crisis no lastre las promesas internacionales de solidaridad, como los Objetivos del Milenio de la ONU para reducir la pobreza. Por su parte, Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, seis países latinoamericanos, difundieron un comunicado separado para marcar sus diferencias respecto a la postura común de los cancilleres. En su comunicado estiman que la crisis pone de manifiesto la necesidad de una "profunda transformación de la actual arquitectura financiera internacional" y pidieron el establecimiento de un nuevo orden basado en los principios de "justicia y solidaridad". Lautaro Lazo, vicencanciller ecuatoriano, arremetió contra las medidas de rescate económico adoptadas por el G20 en abril en Londres, en particular, la dotación de nuevos fondos para el Fondo Monetario Internacional. El vicencanciller ecuatoriano manifestó "Si las instituciones actuales crearon la crisis es porque se exageró el valor del capital", defendiendo la creación de una "nueva arquitectura financiera" con una "dimensión social", que incluya un comercio justo y una economía solidaria. Los cancilleres de la Unión Europea y del Grupo de Río, integrado por 23 países latinoamericanos y caribeños, abordaron la necesidad de que ambos bloques refuercen conjuntamente la seguridad energética y la lucha contra el cambio climático, estas expresion la volco la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ampliando "Vamos a trabajar conjuntamente, porque las dos regiones queremos una conclusión positiva de la Conferencia de Copenhague", esto es a relación a la cita de diciembre en que la comunidad internacional está llamada a consensuar un ambicioso acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
___________________________________________________________________________
La UE sugiere un instrumento de créditos para América Latina
La comisaria europea de Asuntos Exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, anunció una iniciativa que pretende crear un mecanismo financiero que pueda dar préstamos para la construcción de proyectos de infraestructuras, evitando que la crisis económica los paralice por falta de financiación. El fondo, de crearse, se pondría en marcha de aquí a un año, durante la presidencia española de la UE, y debería acordarse en la cumbre de jefes de Estado europeos y latinoamericanos, que previsiblemente se celebre en España en 2010. De esos proyectos deberían poder beneficiarse las grandes compañías europeas de infraestructuras. Según la comisaria europea, el mecanismo que quiere establecer Bruselas serviría "para facilitar la financiación de acciones concretas de energía, infraestructuras e interconexiones en general". El Ejecutivo europeo considera que la experiencia lograda con su Política de Vecindad con sus vecinos del este europeo y del norte europeo serviría para implantar sistemas de financiación similares.
Ferrero-Waldner repitió las palabras del ex presidente español Felipe González, quien a principios de semana había dicho que "los proyectos concretos ayudan más a la cohesión que centenares de discursos", refiriéndose a que la UE y América Latina tienen que empezar a pasar de las palabras a los hechos. La comisaria reconoció que su iniciativa no significa que se destinen nuevos fondos, sino que se utilizaría lo ya presupuestado para cooperación con América Latina, aunque estimó que a partir de esos fondos sería más fácil la obtención de créditos. Bruselas presupuestó en cooperación para América Latina 2.690 millones de euros para el período de 2007 a 2013.
______________________________________________________________________________________________________
Ciudadanos paraguayos podrán votar
en comicios municipales de España y viceversa
En la ciudad de Praga, República Checa, se firmó el Canje de Notas Constitutivo de Acuerdo entre el Reino de España y la República del Paraguay sobre Participación en las Elecciones Municipales de los Nacionales de Cada País Residentes en el Territorio del Otro, este acto se realizo en ocasión de la reunión de los Cancilleres de la Unión Europea y el Grupo de Río.
Los profundos vínculos históricos y culturales que siempre han existido entre el Reino de España y la República del Paraguay, y los estrechos lazos de amistad que tradicionalmente han unido a sus pueblos; así como el incremento de las migraciones y la movilidad de las personas, han motivado la suscripción del Acuerdo que permitirá a ciudadanos paraguayos participar en calidad de sufragantes activos en las elecciones municipales españolas. Asimismo, los ciudadanos españoles residentes en Paraguay, gozan del mismo derecho, garantizado por nuestra Carta Magna. La suscripción de este Acuerdo permitirá la participación en las elecciones municipales de los nacionales de cada país residentes en el territorio del otro, y contribuirá a una mejor integración asegurando mejor sus derechos políticos y sociales.
[Volver]