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Temporada de Cruceros 2010/2011 con leve baja

A partir del 21 de octubre, el buque Explorer -procedente de Lisboa-, será el primer crucero de la temporada 2010/2011 que recalará en la Ciudad de Buenos Aires.  El total de recaladas estimadas para la próxima temporada será de 137, un número ligeramente inferior a la temporada 2009/2010.  Y en cuanto al total de cruceristas no será inferior a los 330.000 pasajeros.  Un total de 32 embarcaciones ingresaran a puerto en esta  temporada.  
Según la Asociación Internacional de Compañías de Cruceros (CLIA, por su sigla en inglés) las inversiones previstas a nivel mundial para nuevos barcos llegan a los 6.500 millones. Para 2010, las previsiones apuntan a más de 14 millones de cruceristas en el mundo; lo cual implica un  incremento de 855.000 pasajeros respecto a 2009.  Latinoamérica es uno de los mercados que tendrá un importante crecimiento de cruceristas en el 2010 impulsado por Brasil, México, Argentina y el Caribe. 
Los cruceristas marcaron su ruta de actividades y paseos como las que realizarían en la Ciudad de Buenos Aires visitas al Microcentro/Plaza de Mayo, La Boca, Recoleta, Puerto Madero, San Telmo y visitas al Delta/Tigre.
Recordemos que los ingresos generados para la Ciudad de Buenos Aires por el turismo de cruceros en la temporada 2009-2010 han superado los 200 millones de pesos, solamente en concepto de gasto turístico. Dentro del consumo, 2009-2010 se destacan los rubros de Compras ($105.587.181), Alojamiento y Gastronomía ($35.542.989 y $32.226.068 respectivamente).  El gasto en Alojamiento y Gastronomía proviene mayoritariamente de extranjeros no brasileños y de quienes inician ó finalizan su viaje en la Ciudad, consumiendo estos servicios en mayor proporción y con un mayor nivel de gasto. El gasto promedio por persona en la Ciudad fue de $880, y el gasto promedio de los extranjeros ($936) es más del doble que el de los turistas argentinos ($356). 
En su mayoría, vienen en cruceros que pernoctan en el puerto y con los cuales vuelven a partir al día siguiente.  Tienen poca experiencia en cruceros y no suelen visitar otros destinos del país.  Tienen un marcado interés por las compras que se reflejan en sus gastos.   Entre los estadounidenses/canadienses y europeos: predominan las parejas, los mayores de edad (65 años) y jubilados. Son consumidores habituales de cruceros. La mayoría visitan otros destinos, sobre todo la Patagonia.  Una proporción importante inicia o finaliza su viaje en la Ciudad.  Gastan más en alojamiento y alimentación que en otros rubros. 
Los argentinos, más parecidos en su perfil demográfico a los brasileños, son mayoritariamente familias y más jóvenes.  Pero en su consumo, se parecen más a los extranjeros no brasileños:  gastan más en los rubros de alojamiento y en alimentación, aunque en valores muy inferiores.  Son una población bastante nueva en la industria de cruceros, y en su mayoría se trata de familias que están realizando su primera experiencia en este tipo de turismo.

Fuente: Prensa Ente Turismo de Buenos Aires 

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