Index
Ayuda de médicos cubanos en Bolivia
Médicos cubanos en Bolivia realizan trabajo solidario a más de 82 mil ciudadanos bolivianos con alguna discapacidad, que se encuentren en sus casas o de alguno de sus familiares y temían mostrarlos a la sociedad. Solidaria Moto Méndez, nombre del programa que realizan los profesionales cubanos, le hacen al paciente un estudio psicosocial y clínico-genético de la persona a fin deber saber el grado de discapacidad. Brigada médica Misión Solidaria Moto Méndez, esta compuesta por más de 200 profesionales.
El líder Cubano, Fidel Castro, aplaudió el trabajo esforzado que desarrollan los profesionales, resaltando que ellos se han enfrentado a casos verdaderamente severos, como los de seres humanos que nacen ciegos y sordomudos, y no han visto nunca un rayo de luz ni han escuchado un sonido. Fidel Castro enfatizó y afirmo “Las personas que ustedes atienden, portadores de una gama de sufrimientos, los retribuyen a ustedes con la felicidad de hacer el bien, algo que no se compra con todo el oro del mundo, ello demuestra que el ser humano por encima de sus instintos, es capaz de convertirse en símbolo de la generosidad y el bien”.
El informe de Solidaria Moto Méndez, resalta que el grupo llegó a los nueve departamentos de Bolivia para ofrecer más de 10 mil consultas clínico-genéticas y a 101 comunidades no registradas en mapas geográficos. Las personas con mayor discapacidad son del sexo masculino, el 40,24 por ciento son menores de 20 años y más de 33% mayores de 60 años. La responsable de la misión cubana además informó que la discapacidad que predomina es la físico-motora, seguida de la intelectual, la auditiva, la múltiple, la visual y la mental, además de la insuficiencia renal. Otra causa de la discapacidad encontrada se relaciona con accidentes, secuelas de enfermedades sistémicas, como la poliomielitis y la melingüe cefalitis. También se identificó a 1.926 personas que sufren de Síndrome de Down, de las cuales 1.266 son niños.
[Volver]