Index
Ley de Barack Obama busca incentivar
al sector PyMEs de Puerto Rico
La Ley de Recuperación y Reinversión Americana, firmada en febrero de 2009, por el Presidente de los EE.UU.Barack Obama, propone una serie de incentivos para financiar necesidades en los negocios ante las nuevas oportunidades. Este programa provee u$s730 millones a la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA) y cambia los programas de préstamos e inversión de manera que estén accesibles a un número mayor de empresarios.
Programa Estimulo Federal
• Eliminación de honorarios en los préstamos de más de un año.
• Aumento a 90% las garantías de SBA (excepto el préstamo SBA Express)
• Préstamos para la estabilización hasta uu$ss 35,000 sin pagos hasta 6 meses garantizados 100% por SBA (ciertas restricciones aplican)
• Se expande el programa de micropréstamos, asignándose u$s50 millones hasta el 30 de septiembre de 2010.
• Se otorga a SBA el poder de utilizar el programa 504 de Compañías de Desarrollo Certificadas para refinanciar préstamos existentes para activos fijos proveyendo un nuevo respaldo a la expansión de los PYMES.
• Se autoriza a la SBA a establecer un mercado secundario para grupos de primeras hipotecas bajo el programa 504
• Se otorga potestad a la SBA para establecer una Autoridad Prestataria en mercados secundarios
• Refinanciación de ciertos préstamos de la SBA para que los prestatarios puedan expandir sus negocios a términos favorables aumentando la capacidad financiera de las Compañías de Inversión en Pequeñas Empresas.
Programa Estimulo Criollo
El Banco de Fomento le ha asignado al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico u$s180 millones para el programa de garantía de préstamos a pequeñas y medianas empresas. El Banco podrá autorizar que una porción de estos fondos sean utilizados para programas existentes del BDE que tengan como fin estimular el desarrollo económico del sector privado, específicamente pequeñas y medianas empresas (definidas como aquellas empresas que tengan cincuenta (50) o menos empleados a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial y cuyo ingreso bruto no exceda los cinco millones de dólares anuales). Estos préstamos forman parte del Programa de Estímulo Criollo y se tramitarán a través de la banca comercial y/o cooperativas reguladas por el FDIC y COSSEC. El Programa de Garantías PYMES servirá como puente de financiamiento para empresas que tengan un acceso limitado a capital por falta de liquidez o de suficiente colateral para respaldar sus préstamos. El enfoque será proveer incentivos a las instituciones financieras (bancos y cooperativas) para que otorguen préstamos a empresas que demuestren la capacidad financiera y operacional para fortalecer sus negocios.
Los préstamos que otorga el BDE bajo este nuevo plan de garantía son:
• Para nómina, capital de operaciones, pago a suplidores, renta o inventario.
• Desde u$s5,000 hasta u$s250,000 (u$s5,000 por empleado)
• Al 2% de interés sobre la tasa preferencial (no mayor de un 4%)
• En un término de hasta 7 años
• Con moratoria de principal hasta 12 meses
El negocio puede cualificar a estos préstamos si tiene más de un año y cumple con los permisos, entre otros requisitos. Según pueden observar se han diseñado varias herramientas para ayudar los negocios con acceso limitado a capital en el camino hacia la recuperación.