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Puerto de la Música

Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro)

con nuevo administrador

El gobierno de la Provincia de Santa Fé informó que Ana Brunet, actual Coordinadora Provincial de Puertos, reemplazará a Pablo Ferrés al frente del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro).  Su llegada al Enapro sería el final de la disputa de la gobernación Santa Fé con el gobierno nacional por el Puerto de la Música.  Brunet tiene el perfil de política afín a los requerimientos de las máximas autoridades santafesinas, luego que el remplazado Ferrés fuera separado por no cuadrarse a la opinión oficial sobre el Puerto de la Música, durante su gestión en la coordinación de Puertos, cargo que ocupa desde 2008.  Ana Brunet participó de la elaboración del Plan Estratégico del Puerto de Villa Constitución y la redacción del Código de Conducta Ambiental Portuario de la provincia, entre otras actividades.  Terminada la aprobación del recambio de accionistas en TPR (hace semanas se concretó formalmente el traspaso de la mayoría accionaría a Aotsa y los derechos exclusivos sobre la totalidad de esas acciones para Vicentín), la tarea de Brunet será la de cuadrar al concesionario con los términos del contrato (renegociar plan de obras, mejorar la calidad de los seguros), un proceso iniciado por Ferrés luego de un comienzo dubitativo de la gestión de Hermes Binner.  También tendrá que ver cómo arbitra ente TPR y el otro concesionario (Servicios Portuarios), cuya relación no está tirante.  El último conflicto es por el reclamo de TPR a Servicios Portuarios por el cobro y el valor de los servicios logísticos prestados a los trenes que pasan por sus terminales con destino a los silos graneleros de su vecino.
Qué es el Puerto de la Música y dónde será emplazado
Con la firma de un convenio entre el Gobernador Hermes Binner y el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) para transferir a la provincia seis hectáreas y media para levantar el futuro Puerto de la Música, esta obra arquitectónica será un teatro cubierto, con capacidad para 2.500 personas en dos plateas, pero además cerca de 25.000 personas podrán ver los espectáculos desde una plaza central en el exterior gracias a la apertura de una de las paredes traseras del escenario.  Debajo de la platea se construirá también una escuela de música, que contará con auditorios para las muestras de los alumnos.  Un segundo edificio albergará salas de exposiciones y restaurantes. En el recinto, de seis hectáreas, habrá también un pequeño edificio, en la entrada, con oficinas administrativas.   La obra fue idea del estudio Niemeyer, el Puerto de la Música se integre con toda una zona de parques a su alrededor, que llegue incluso hasta la estación fluvial.  El Puerto de la Música pretende ser una obra emblemática del bicentenario.

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Puerto de Rosario

Puerto de Rosario, un proyecto que lo pone en riesgo

Una megaobra que el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner quiere comenzar en Rosario en diciembre del 2010, amenaza la fuente de trabajo del 40% de los trabajadores portuarios de esa ciudad del sur santafesino.  El plan viene de lejos y nunca pudo resolver su problema estructural.  El Puerto de la Música fue un proyecto que el gobernador santafesino, Hermes Binner, impulsó a finales de 2008, a los pocos meses de asumir.  Consistía en construir un auditorio de espectáculos para 2.500 personas y una explanada al aire libre para otras 25.000.  Este proyecto amenaza la sustentabilidad portuaria de la ciudad de Rosario porque en el predio donde se levantaría, ubicado en la centro de la ciudad, en la esquina de las avenidas Belgrano y Pellegrini, está el muelle más importante de ese puerto. Allí trabaja el 40 por ciento de los obreros portuarios de esa ciudad y es el único que sirve para realizar cargas generales.  La gobernación no tiene, por ahora, ningún plan para reemplazarlo. El anuncio formal del proyecto fue el 18 de mayo de este año.  Durante el acto en el edificio de la gobernación, Binner expresó que “el 20 de junio –Día de la Bandera– se abriría la licitación para decidir qué empresa sería la adjudicataria de la construcción del auditorio”, y asegurando también que en diciembre empezaría la obra.  Hay varios datos que indican que esta presentación se hizo sin un plan que fijara dónde y cuándo, se construiría el muelle en reemplazo del existente Pablo Ferré, Presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), un organismo provincial, estuvo en un debate radial que se hizo en la emisora rosarina LT 9 hace pocos días.  Allí se cruzó con el Diputado provincial santafesino Raúl Lamberto, de las filas de Binner.  “Esta propuesta es lo mismo que decir que Rosario tiene que dejar de tener actividad portuaria. No puede dejar de funcionar el muelle principal”, señaló Ferré.  “El puerto está casi en el centro de la ciudad.  Eso es incompatible con cualquier proyecto de urbanización. Hay que ir corriéndolo hacia el sur”, respondió Lamberto. Consultado sobre cuál sería la propuesta para reemplazar el muelle y no afectar la actividad económica de la ciudad, este legislador respondió:  “Eso es responsabilidad del concesionario que lo administra”.  La empresa a cargo de esa gestión es La Terminal del Puerto de Rosario (TPR). Estuvo gestionada desde 2007 por Guillermo Salazar Boero.  Durante su administración, la deuda de TPR ascendió a 85 millones de pesos en total, entre compromisos no cumplidos con proveedores y la falta de pago de canon.  El 15 de mayo, tres días antes de que Binner hiciera el anuncio formal sobre la fecha de licitación de Puerto de la Música, Boero le vendió el 51 por ciento de las acciones a la empresa Aotsa, del grupo Vicentín, vinculado a la exportación agrícola. Esta compañía se quedó con la mayoría de la empresa a cambio de hacerse cargo del pasivo.  “De dónde van a sacar los fondos para construir un nuevo muelle si lo que tienen que hacer ahora es pagar la deuda de la administración anterior”, se preguntó el diputado provincial del FPV Oscar Urruty, al ser consultado.  Lamberto, por su parte, insistió en que el objetivo del gobernador es que esa porción costera esté al servicio de los planes urbanísticos de Rosario.  Urruty le contestó:  “Eso está bien.  Lo que no pueden explicar es cómo van a hacer para que el puerto de la ciudad siga funcionando a partir de diciembre.  Binner quiere empezar la construcción a fin de año.  Es imposible que el muelle de reemplazo esté listo para ese momento.  Hicieron las cosas al revés”.  La empresa Aotsa –la nueva concesionaria anunció un plan de inversiones para extender el puerto hacia el sur con socios internacionales. Pero todavía no se conoce quiénes serían y no presentaron ningún plan de inversión de corto plazo.  En cuanto a la posibilidad de que sea el Estado provincial quien garantice un nuevo muelle, Ricardo Luján, Secretario de Vías Navegables de la Nación, destacó:  “En el último presupuesto de la gobernación de Santa Fe, no hay un sólo peso destinado a los puertos”.  Por su parte, un diputado provincial opositor sentenció:  “Todo muestra que no hubo una planificación seria. Lo que le interesa a Binner es tener la obra lista antes de las elecciones de 2011”.
Sin previsión     
Las críticas de los opositores al Gobernador Binner se centraron también en los recursos que ya se gastaron en el proyecto, antes de que estuviera claro si existían las condiciones para realizarlo. La cifra asciende a seis millones de pesos y corresponde a lo que se le pagó al Arquitecto encargado del diseño, el brasilero Oscar Niemeyer, uno de los profesionales más importantes del mundo.  “La gobernación lo contrató y ni siquiera sabían si tenían autorización de la Nación para cambiar el uso de esos terrenos”, advirtió Urruty.  Éste es otro de los ejes del conflicto.  Cuando el Estado Nacional le pasó los terrenos de los puertos a las provincias –en 1992– lo hizo bajo la condición de que sólo podían usarse para la actividad portuaria.  Es decir que para poder realizar otros emprendimientos, las provincias necesitan la autorización de Vías Navegables de la Nación.  Luján, el encargado de esta área, señaló al respecto: “Si desafecta un área para construir el auditorio tienen que compensarla con otra. Nuestro deber es garantizar la actividad portuaria”. Ferré, del ente provincial que administra los puertos, reconoció a la prensa rosarina que el único modo de construir el nuevo muelle es que lo haga el Estado Nacional. 
Cómo sigue       
Sin la autorización de Vías Navegables, el proyecto de Binner no se puede realizar. En la autoridad nacional dicen que no pueden dar vía libre al emprendimiento porque pone en riesgo el funcionamiento del puerto rosarino. ¿Cómo se sale de esa encrucijada?  Según Urruty, “el gran error de Binner fue enfrentar una obra cultural importante con una actividad económica tan importante para la ciudad como la portuaria”.  El Diputado agregó que hay varios lugares donde sería posible construir el auditorio.  “Por ejemplo, frente al Monumento a la Bandera.  Allí hay una enorme cantidad de zonas costeras que están abandonadas.”  Lamberto, por su parte, señaló que el plan urbano que se hizo cuando Binner era Intendente de Rosario contemplaba trasladar, de a poco, el puerto hacia la zona sur de la ciudad y que este proyecto está en sintonía con esa visión.  Ante esta afirmación, Urruty observó: “El muelle que hoy funciona tuvo muchísima inversión de parte del Estado Nacional.  Restarle lugar a los muelles sin tener un proyecto claro para saber dónde reemplazarlos va a terminar afectando la actividad económica de la provincia.  Tener un puerto importante en Rosario fue uno objetivo estratégico.  No podemos descuidarlo ahora que lo tenemos”.


Momumento a la Bandera

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