Index
Enrique Meyer es el Ministro de la nueva cartera de Turismo
La Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tomó juramento a Dn. Enrique Meyer, como titular del nuevo Ministerio de Turismo. El flamante funcionario estaba al frente de esa área, con el rango de Secretario. La Jefa de Estado oficializó, a través del decreto 921/2010, la creación del Ministerio de Turismo.
Respecto de la creación del Ministerio de Turismo, por Decreto 919/2010, expresa que “la experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando políticas orientadas al desarrollo de aquellas áreas que tienen especial importancia con la calidad de vida de los ciudadanos y con el objeto de dar respuesta a las demandas sociales”. Sostiene que “con el fin de perfeccionar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”. En ese orden de ideas, tras analizar la composición del Ministerio de Industria y Turismo, se evaluó “la trascendencia que el turismo representa como sector de desarrollo alternativo de la actividad económica permitiendo la generación de empleo, de divisas y la reconversión de las economías regionales, y contribuyendo así al desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto, configurando un instrumento de bienestar individual y colectivo, desempeñando así un rol fundamental para la economía, la productividad y la cultura en su conjunto”. “Ello –agrega la fundamentación- sin descuidar el desarrollo sustentable, la conservación y el respeto por los recursos naturales y el medio ambiente asegurando su goce para las generaciones futuras”. Por ello “se hace necesaria la creación de un área que profundice la temática sobre el particular y que esté destinada a fomentar el sector turístico a fin de maximizar la participación de los distintos sectores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país”. La incorporación del Ministerio de Turismo “permitirá perfeccionar el uso de los recursos públicos, incrementando la calidad de la acción estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas, y de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública orientada claramente hacia dicho sector”.
A raíz de la reformulación de las competencias de las áreas mencionadas, se modificó el nombre del Ministerio de Industria y Turismo, el que pasará a denominarse Ministerio de Industria “a fin de reflejar más adecuadamente sus cometidos”. Advierte además que “la urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes” y agrega que esperar “la cadencia habitual del trámite legislativo irrogaría un importante retraso que dificultaría actuar en tiempo oportuno, y es entonces del caso, recurrir al remedio constitucional establecido en el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional, en el marco del uso de las facultades regladas en la Ley Nº 26.122”. El decreto, en su artículo 1º, sustituye la Ley de Ministerios, incorporando el de Turismo, con lo cual se pasarán a catorce ministerios. También establece las competencias de los ministerios de Industria, por un lado y de Turismo por el otro. Dentro de las competencias fijadas al nuevo Ministerio de Turismo expresa que debe entender “en todo lo relativo a la promoción y desarrollo en el país de la actividad turística interna y del turismo internacional receptivo, en todas sus formas e intervenir en materia de inversiones en dicha actividad”. También deberá entender en forma conjunta con la Secretaría de Transporte en la elaboración, ejecución y coordinación, de la política nacional de navegación Aerocomercial, exclusivamente relacionada al área del Turismo; además deberá entender en el desarrollo de la oferta brindada por el país a fin de adecuarla a la demanda del turismo internacional receptivo. Entenderá además en los aspectos funcionales de las oficinas de promoción, informes, publicidad y asesoramiento para turistas habilitadas; entender en las acciones referidas a la percepción, depósito y fiscalización del impuesto sobre pasajes aéreos al exterior en vuelos regulares o no regulares de pasajeros. El Ministerio de Turismo deberá además fomentar los Programas de Turismo Social, dirigidos a los grupos vulnerables de la sociedad y en el desenvolvimiento de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse; entender en la preservación y administración de los bosques, parques y reservas nacionales, áreas protegidas y monumentos naturales.
Deberá entender en la supervisión del accionar de la Administración de Parques Nacionales; en todo lo relativo a la aplicación de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 o la norma que en el futuro la reemplace. También administrará el Fondo Nacional de Turismo, entre otras competencias.
Fuente: Ministerio de Turismo
[Volver]