agenciadiplomatica/argentina
 
     
     



 

Index


Los mandatarios participantes del G-20.


Cristina Fernández junto al Jefe de Estado coreano, Lee Myung-bak y señora, en el Salón del Museo Nacional de Corea, donde se realizó la cena de honor para los mandatarios participantes del G-20.


Cristina Fernández de Kirchner en la Cumbre del G-20

llamó a sus pares a la unidad

La Presidenta argentina, Cristina Fernández participó de la Cumbre del G-20 en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Seúl.  La mandataria argentina reclamó políticas concretas para terminar con los paraísos fiscales e hizo un llamado a la unidad para evitar que afloren tensiones coyunturales.  La Jefa del Estado argentino, volvió a remarcar la necesidad de consensuar políticas para paliar la volatilidad de los mercados y fijar mayores controles al flujo de capitales especulativos. Asimismo, sus reclamos fueron sobre un llamado de unidad a sus pares del G-20, instándolos a trabajar de manera conjunta para evitar que "afloren tensiones coyunturales" que alteren el criterio de acción que se viene llevando adelante en el organismo.  Durante el plenario del G-20, la Presidenta realizó tres exposiciones en las que abordó cuestiones referidas al financiamiento, el comercio y la infraestructura.  Por su parte, el Canciller Héctor Timerman y el Ministro de Economía Amado Boudou señalaron que sobre los paraísos fiscales, la Presidenta argentina, dijo que hasta ahora en el G-20 sólo "se enunció el problema, pero no hubo acciones concretas".  Cristina Fernández además manifestó la necesidad de promover el empleo, y destacó la importancia de que las finanzas tengan como principal destino la "economía real".  Expresando "Si la ayuda queda encapsulada en el sistema financiero, no tiene resultado en la economía real".

__________________________________________________________________________________

La Presidenta Argentina se reunió

con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper

La Presidenta argentina, Cristina Fernández y Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá mantuvieron un encuentro bilateral en Seúl como complemento de las actividades a realizarse del G-20. Los mandatarios, abordaron temas como el de la resolución de un litigio que el ScotiaBank presentó contra el Estado argentino tras la salida de la convertibilidad y la pesificación asimétrica, y la posición que llevan adelante ambos países dentro del G-20. Del encuentro, participaron el Canciller argentino, Héctor Timerman y el Ministro de Economía argentino, Amado Boudou. Posteriormente, ambos ministros, junto al subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, manifestaron como el caso de Héctor Timerman:  “el Gobierno argentino decidió resolver esta situación y abonar el resarcimiento que surja de una auditoria que se está llevando adelante, mientras que la entidad canadiense deberá desistir de los juicios que presentó ante tribunales argentinos y ante la ONU”.  El monto que reclama el ScotiaBank -que tras la crisis decidió retirarse del país- ronda los 60 millones de dólares.  Amado Boudou mencionó, que el ScotiaBank -entidad de capitales canadienses- "tiene un reclamo desde el 2002 que no es sólo administrativo sino que lo sustanció en términos jurídicos en tribunales argentinos y en un tribunal de la ONU".  El Ministro argentino agregó:  "El gobierno de Canadá repetidas veces pidió que se resolviera esto y la Presidenta de la Nación manifestó su compromiso de resolverlo".  Además Boudou añadió que, luego que su cartera diera el visto bueno "para avanzar en esto", trasladó el trámite al Banco Central y agregó que "se le está exigiendo al Scotia que para avanzar en la resolución del tema levante los juicios y se está haciendo la auditoria sobre el monto final".  El Jefe de la cartera económica de Argentina afirmó que "Canadá y Argentina están en la posición de poder ayudar a otros países y ver si se pueden aunar criterios.  La apuesta es poder llevar políticas comunes debido a que la salida de la crisis va a tener que ver con la cooperación y no con las situaciones de tensión que generan alguna devaluación o subvaluaciones de las monedas".  El Canciller argentino -por su parte- precisó que ya se concretaron dos reuniones en Buenos Aires entre el Scotia y el Banco Central y que la entidad canadiense explicitó su decisión de dar de baja los juicios de existir un resarcimiento; y estimó que "en 60 o 90 días el tema va a estar terminado".   Por su parte, Alfredo Scoccimaro señaló que el mensaje que Cristina Fernández le transmitió a Harper es que "tiene que haber un ejercicio de responsabilidad muy especial en la toma de decisiones de los distintos países y que ninguna tema tiene que ser resuelto con aquello que atente contra el empleo y el trabajo".

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Cumbre de Ministros de Finanzas buscan impedir una "guerra" de divisas

Las economías más importantes del mundo (G-20) hicieron un llamamiento para evitar una "guerra" de divisas al terminar la reunión de Ministros de Economía y directores de los bancos centrales realizada en Corea del Sur. Del encuentro, participó el titular del Ministro de Economía argentino, Amado Boudou.  Los temas dominantes fueron:  la denominada guerra de monedas, la regulación del sistema financiero y la salida de la crisis mundial.  En la declaración final de la Cumbre de Ministros de Finanzas se afirmó que el G-20 avanzará hacia un sistema bancario que esté definido considerablemente por las fuerzas del mercado y en el que no se produzcan devaluaciones de divisas para ganar competitividad.
El encuentro fue una reunión preparatoria para la cumbre que el grupo celebrará en noviembre próximo en Corea del Sur -La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará de dicho encuentro-.  Además, el grupo economista agregó que las economías más avanzadas vigilarán "los excesos de volatilidad y flujos de capital desordenados", que se dan en algunas naciones emergentes.
El grupo del G-20 abogó además por evitar todo tipo de proteccionismo.  En la reunión se buscaron vías para resolver la creciente disputa sobre las políticas cambiarias.  Estados Unidos, entre otras economías occidentales, acusó a China de devaluar su moneda, el yuan, para abaratar los envíos chinos.  Los participantes en la reunión coincidieron en que el estado de la recuperación económica global sigue siendo frágil, dos años después de que la crisis alcanzara su momento álgido.  Mientras las naciones emergentes registran un crecimiento fuerte, se observan números más modestos en las economías más avanzadas.  Por su parte, los ministros del G-20 llegaron a un acuerdo histórico para una reforma profunda del reparto del poder en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contempla que economías como China e India tengan en el futuro más peso en la institución financiera global.  Con el nuevo reordenamiento del reparto de votos y de participación de los 187 países miembros se cumple una de las reformas más profundas en la historia del organismo multinacional, creado tras la Segunda Guerra Mundial.  El G-20 está formada por los siguientes países:  Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. 

[Volver]

 
Links
[@]


Fútbol







ARCHIVO 2009

ARCHIVO 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 
 
Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.