Index
Embajadores de Latinoamérica y del Caribe
se reunieron con el canciller argentino
El Canciller argentino Héctor Timerman se reunió en la Embajada de México con los embajadores del llamado Grupo Latinoamericano y el Caribe (GRULAC) acreditados en Argentina. El Jefe del Palacio San Martín participó del encuentro acompañado por su Jefe de Gabinete, Mtro. Antonio Trombetta; el Vicecanciller, Embajador Alberto D’Alotto; el Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Luís Kreckler; y el Director General de Política Latinoamericana, Mtro. Diego Tettamanti. El Canciller argentino hizo una reseña de la identidad latinoamericana de la política exterior argentina, y destacando los procesos de integración que se llevan a cabo con Chile, Brasil, Venezuela y el resto de los países limítrofes, prueba de lo cual es el funcionamiento del “Programa Patria Grande” y las facilidades brindadas por la República Argentina en cuanto al otorgamiento de documentación y accesos a la salud y educación para los inmigrantes de los países vecinos. En este marco, Héctor Timerman mencionó también la solución del conflicto existente con el Uruguay a raíz de la instalación de las pasteras y el relanzamiento y profundización de la relación bilateral; resaltando el viaje de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la República del Perú, reafirmando el fin a un período prolongado de distanciamiento entre ambos países y los acuerdos recientemente firmados con México. Los embajadores destacaron la prioridad que el canciller Timerman ha dado a los viajes a Ecuador, Venezuela, Chile y Uruguay, y así como a las próximas visitas a Paraguay, Bolivia y México, e hicieron referencia a la predisposición existente a viajar al resto de los países de la región. De la misma forma, Timerman recalcó el interés argentino en fomentar en comercio regional, fundamentalmente mediante la organización de misiones empresariales argentinas a los países de la región. En cuanto a la agenda multilateral, el Canciller argentino reiteró la firme identificación de la Argentina con el MERCOSUR y la realización de la Cumbre de Presidentes en San Juan (corolario de la Presidencia Pro Témpore Argentina del primer semestre); la amplia participación en los encuentros de la UNASUR y la realización de la Cumbre en Cardales, así como la próxima organización de la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata y el firme compromiso con el resto de las Cumbres Hemisféricas Regionales (CALC, Grupo de RIO, Cumbre las Américas).
El jefe de la diplomacia argentina agradeció a los presentes el fuerte respaldo brindado por Latinoamérica y el Caribe al reclamo argentino por el tema de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, y por el apoyo manifestado ante las actividades de exploración ilegal e inconsulta de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Agradeciendo a los gobiernos de Uruguay, Brasil, y Chile su buena predisposición a brindar información y a no ofrecer sus puertos e instalaciones a buques y empresas relacionadas con estas actividades.
Finalizó sus palabras con la reafirmación de los principios democráticos y la importancia que otorga la Argentina al respeto y promoción de los derechos humanos como principios rectores de la política exterior nacional.
Fuente: Dirección de Prensa de la Cancillería Argentina
[Volver]