agenciadiplomatica/argentina
 
     
     



 

Index

Argentina quiere pagar sus deudas

Cristina Fernández de Kirchner participó de un encuentro junto a la Canciller alemana, Angela Merkel.  En dicha reunión, la presidenta argentina manifestó que en relación con la deuda que su país mantiene con el Club de París, "la vocación de la Argentina es pagar todas sus deudas" y aseguró que "ésta es la única gestión que nunca tomó deuda y que sí esta pagando todas las deudas antes del 2003, sin acceder al mercado de capitales".  La primera mandataria argentina, afirmó que “es conocida la posición de la Argentina en cuento a la relación con el Fondo Monetario” y que “antes de la última crisis financiera mundial se había planteado nuestra intención de pagar la deuda, pero el escenario mundial cambió”.  La Jefa de Estado argentina aseguró “La idea es hacer una amplia renegociación de la deuda, porque nuestra intención es pagar y lo hacemos con dólares comerciales.  La experiencia del default del 2001 y con las calificadoras de riesgo nos hace ver la necesidad de replantear las reglas. Necesitamos un organismo multilateral confiable para todos los países.  El mundo ha cambiado y creo que cada uno debe tomar sus responsabilidades”.   Ambas funcionarias también se comprometieron a impulsar una comisión mixta para equilibrar el saldo de la balanza comercial que en estos momentos es favorable a Alemania es intercambio bilateral y la necesidad de superar las restricciones a la exportación de carne argentina.  La Presidenta Fernández de Kirchner afirmó, “La economía Argentina ha tenido un excelente avance, sobre todo por las medidas contracíclicas y lo que se resolvió en el grupo del G-20.  A partir de la crisis del 2001 pudimos construir un sistema económico muy solvente para fondear a la economía real”. 
Por su parte, la Canciller Merkel, precisó, que se habló de "la cooperación Mercosur-Unión Europea" y, en este marco, Alemania "se comprometió a intervenir para lograr condiciones justas y equitativas" para América latina en materia agrícola.  Recordemos que Alemania es el principal acreedor de Argentina en el marco del Club de París, con cerca del 30 por ciento de la cantidad adeudada, una situación que frena la llegada de nuevas inversiones a la nación sudamericana. Argentina mantiene en cesación de pagos una deuda estimada en casi 7.000 millones de dólares con el Club de París, ya que se niega a acordar una financiación que establezca un monitoreo de la economía por parte del FMI, aunque reanudó el diálogo con este organismo de crédito multilateral. 

[Volver]

 
 
 
Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.