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Mandatarios de Argentina y China
Cooperaciones científicas, culturales y educativas
La Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su par de China, Hu Jintau, mantuvieron una reunión de trabajo en la que realizaron una declaración conjunta acerca de las relaciones bilaterales, temas internacionales y regionales de interés común, entre otros. La primera mandataria argentina asistió a la reunión junto con el canciller Héctor Timerman, que firmó el documento junto con su par chino, Yang Jiechi. Ambos Jefes de Estado destacaron la importancia de la Asociación Estratégica establecida en el año 2004, expresando su satisfacción por el rápido desarrollo de los lazos binacionales durante los últimos años. La Parte china reiteró su firme respaldo al reclamo de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones con el objeto de alcanzar una solución pacífica y definitiva, conforme con lo establecido en las resoluciones de las Naciones Unidas. Además, la Argentina reiteró su firme adhesión a la política de una sola China y al desarrollo pacífico de los lazos entre ambas orillas del Estrecho de Taiwán así como a la reunificación pacífica de China. Ambos mandatarios expresaron su satisfacción por la firma del “Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China para Expandir y Diversificar su Relación en Materia de Comercio e Inversiones”. Las Partes evaluaron positivamente los progresos alcanzados en la cooperación en materia de infraestructura y transportes, particularmente ferroviarios. Los Jefes de Estado expresaron su voluntad de continuar fomentando el intercambio y la cooperación en temáticas como cultura, educación, ciencia, tecnología, deportes y turismo, promoviendo el conocimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos. En este contexto, dieron la bienvenida al establecimiento del Instituto Confucio y en el futuro, del Centro de Estudios de Temas sobre China en la Argentina. Los presidentes enfatizaron la disposición de intensificar la Cooperación Sur-Sur en las áreas científico-tecnológica, astronomía, agricultura, tecnología alimenticia y meteorología, e impulsar las actividades del Centro Binacional Chino Argentino en el Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos, así como explorar la posibilidad de cooperar en los usos pacíficos de la energía nuclear y actividades espaciales. En cuanto a los posicionamientos internacionales, ambos jefes de estado coincidieron en llevar adelante una mayor cooperación en las organizaciones internacionales y regionales, y en el marco de los mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas, la OMC, el G20 y el FOCALAE. En cuanto a la propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ambas partes señalaron que el cambio debe surgir del consenso posible de los Estados miembros de la ONU., procurando mejorar las relaciones democráticas, de representatividad y transparencia en la toma de decisiones del órgano, y evitando la imposición de plazos o fórmulas que no resulten del más amplio consenso posible. Como miembros del G20, foro principal para la cooperación económica internacional, Fernández y Hu Jintao resaltaron la necesidad de aportar mayor esfuerzo en elevar la representatividad y la voz de los países en desarrollo para promover la reforma del sistema financiero internacional. En tanto, ambos líderes reafirmaron su compromiso de cumplir con el mandato del Plan de Acción de Bali, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto, en aplicación de los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de equidad. También, instaron a los países desarrollados a reducir en forma previa y sustancial sus emisiones de gases de efecto invernadero, cumplir sus compromisos y apoyar a los países en desarrollo en las acciones de mitigación y adaptación, mediante la debida provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y creación de capacidades.
La Argentina y China firmaron importantes acuerdos dirigidos al transporte
La Argentina y China suscribieron numerosos acuerdos de transporte, entre los que figuran la renovación y mejora del sistema ferroviario. Entre los convenios se encuentra el suministro de coches de subterráneo para la Ciudad de Buenos Aires y la construcción de líneas de subte en la ciudad de Córdoba. También, la rehabilitación del Belgrano Cargas y la recuperación del Ferrocarril San Martín Buenos Aires. En ejecución se encuentra el suministro de 279 coches de pasajeros para los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires de las líneas A, C, D y E. El monto de la inversión realizada por el Gobierno es de 650 millones de dólares, financiados en un 85 por ciento por CITIC. De esta forma se garantiza además, del recambio de unidades y, por primera vez en nuestro país, la incorporación de coches con aire acondicionado para el cambio total de la Línea A, que es la única que está en condiciones técnicas para la instalación de este tipo de unidades. Además, la Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi, reafirmó el convenio para el suministro de 160 coches de pasajeros y 24 locomotoras para la línea de trenes General San Martín.
La inversión es de 133.915.993 millones de dólares, que fueron financiados en un 85 por ciento por intermedio de Eximbank. En cuanto a los proyectos que se realizarán entre ambos países se encuentra el de rehabilitación del Belgrano Cargas. El plan consta de tres etapas por un monto fina cercano a los 10.000 millones de dólares. La primera etapa, estimada en cuatro años, consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión de 2500 millones de dólares. La financiación de del 85 por ciento será por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15 por ciento restante por el Estado Nacional.
La primera etapa estará circunscripta al tamo comprendido entre Estación Timbúes –Rosario, Santa Fé- hasta Avia Terai, en Chaco. El segundo ramal desde Estación Barranqueras, Chaco hasta Estación Salta. En cuanto a la recuperación del Ferrocarril San Martín Buenos Aires y la electrificación de la Línea General Roca, el proyecto contempla las obras de recuperación y rehabilitación de toda la infraestructura existente, del trayecto Buenos Aires – Mendoza, del Ferrocarril General San Martín. También, hay acuerdos para la electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur, por 1850 millones de dólares. Con respecto a los acuerdos iniciales de cooperación se realizó el de la construcción de un subterráneo en la Ciudad de Córdoba, entre otros. La inversión del proyecto será de 1800 millones de dólares y se prevé la construcción de cuatro líneas de subterráneos, con 29 estaciones que unirán las áreas más importantes de la Ciudad de Córdoba.
Texto:
Principales convenios y acuerdos
en el área de Transporte entre China y Argentina
Entre los principales contratos y convenios para la renovación y mejora del sistema ferroviario, entre Argentina y China, figuran:
EN EJECUCION:
- CITIC: Suministro de coches de pasajeros para subterráneos.
- Doscientos setenta y nueve coches, para las líneas A, C, D y E.
- Monto total del contrato U$S 650 millones.
- Financiamiento 85 por ciento a cargo de CITIC.
- De esta forma se garantiza además, del recambio de unidades tractivas de subterráneos de gran obsolescencia, por primera vez en nuestro país la incorporación de coches con aire acondicionado para el cambio total del material rodante de la Línea A, que es la única que está en condiciones técnicas constructivas de permitir la instalación de este tipo de unidades.
- CHINA SOUTH LOCOMOTIVE & ROLLING STOCK WORKS CO. LTD. (CSR) – Suministro de coches de pasajeros y locomotoras para la línea General San Martín.
- Monto total del contrato: U$S 133.915.993 millones.
- Financiamiento del 85 por ciento por intermedio del Eximbank.
- Provisión de 160 coches y 24 locomotoras
FIRMAS DE NUEVOS PROYECTOS
- CMEC (China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation) – Proyecto de Rehabilitación del Belgrano Cargas.
- El proyecto total consta de tres etapas por un monto fina cercano a los de U$S 10 mil millones.
- La primera etapa consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluye la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión cercana a los U$S 2.500 millones.
- El plazo estimado para esta etapa es de 4 años.
- La financiación de del 85 por ciento por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15 por ciento restante por el Estado Nacional
- La rehabilitación del Belgrano cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. Contempla el reemplazo de rieles de acero y durmientes, suministro de materiales locales y provisión de balastos, fabricación de una nueva planta para la descarga de agua en el subrasante, la prueba y detección de todas los puentes y la capacitación.
- La primera etapa estará circunscripta al tamo comprendido entre Estación Timbúes –Rosario, Santa Fé- hasta Avia Terai, en Chaco. El segundo ramal desde Estación Barranqueras, Chaco hasta Estación Salta.
- CITIC INTERNATIONAL – Recuperación del Ferrocarril San Martín Buenos Aires-Mendoza; y electrificación parcial de la Línea General Roca.
- El proyecto contempla las obras de recuperación y rehabilitación de toda la infraestructura existente, del trayecto Buenos Aires – Mendoza, del Ferrocarril General San Martín.
- Los trabajos de electrificación del Ferrocarril Roca, se refieren al tramo Berazategui- La Plata.
- Sin definición de los montos de inversión.
- CITIC INTERNATIONAL – Provisión de 500 mil toneladas de rieles UIC 54 de producción China.
- Las 500 mil toneladas de rieles estarán destinadas para ser utilizadas en el mejoramiento y recuperación del sistema ferroviario argentino.
- Sin definición del monto total de la inversión.
- SHAANXI COAL GROUP INVESTMENT CO. LTD. (SC) y CHINA RAILWAY FIRST SURVEY AND DESIGN INSTITUTE GROUP CO. LTD. (FI) – Proyecto de electrificación y modernización integral del Ferrocarril Belgrano Norte y Sur.
- El monto de la inversión asciende a U$S 1850 millones.
- CHINA NORTHERN LOCOMOTIVE & ROLING STOCK INDUSTRY (GROUP) CORPORATION LIMITED (CNR) – Provisión de material rodante para Servicios Interurbanos.
- El monto de la inversión es de U$S 330 millones.
- Son 220 coches y 20 locomotoras.
- La propuesta contempla la provisión de 20 locomotoras; 60 coches de primera clase; 80 coches de segunda clase; 20 coches restaurant; 20 coches de segunda clase con furgón; 20 coches dormitorios; y 20 vagones automovileros.
- De esta manera pueden integrarse 20 formaciones de pasajeros de larga distancia.
- También se incluyen repuestos y herramientas; documentación técnica y capacitación para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches.
ACUERDOS INICIALES DE COOPERACION
- CHINA RAILWAY INTERNATIONAL (CRI) – Construcción del subterráneo de la Ciudad de Córdoba.
- Inversión estimada: U$S 1.800 millones.
- Se prevé la construcción de cuatro líneas de subterráneos,29 estaciones que unirán las áreas más importantes de la Ciudad de Córdoba.
- Son aproximadamente 18 kilómetros de recorrido.
- CHINA RAILWAY INTERNATIONAL (CRI) - Proyecto de Extensión de la Línea E de Subterráneo para la conexión ferroviaria entre Retiro y el Aeropuerto de Ezeiza.
- La inversión estimada sería de U$S 1500 millones, con financiación del 85 por ciento del Banco Nacional de Desarrollo de China.
- El acuerdo de cooperación es para la presentación de la propuesta que deberá incluir el diseño, construcción, suministros, montaje y puesta en marcha de la extensión de la Línea E para brindar servicios ferroviarios entre Retiro y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
- El proyecto contempla la realización de obras civiles y electromecánicas; trabajos de señalización; sistemas de comunicación y provisión de material rodante.
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