agenciadiplomatica/argentina
 
     
     



 

Index

Agencia Moody's con recorte de rating a España y Irlanda

Catorce de los quince entes territoriales españoles calificados por la agencia Moody's están amenazados de sufrir un recorte de “rating”. También lo está la deuda del Reino de España. La agencia sitúa a todos ellos bajo perspectiva "negativa", lo que significa que evalúa recortar su calificación crediticia en un breve lapso de tiempo.  Esta situación no afecta sólo a España, sino también a Portugal, donde tanto la deuda soberana como la de todos los entes territoriales analizados corre peligro de sufrir un recorte. Su caso es más grave puesto que todos ellos han sufrido una rebaja de la nota semanas pasadas, pero la agencia ha advertido que continúa estudiando si el nuevo nivel asignado es correcto o aún viene grandea estos territorios.  En España, los últimos recortes afectaron a cinco comunidades (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura). Todas ellas, además, continúan al borde de sufrir una nueva rebaja, puesto que su perspectiva es "negativa".  Por su parte, la deuda soberana española aún conserva la triple A, la única que le queda, pero Moody's ya ha avisado de una posible rebaja. Los motivos de la amenaza son comunes en todos los casos. El deterioro de las finanzas públicas en los últimos meses ha sido evidente en ambas administraciones centrales. España cerró 2009 con un déficit equivalente al 11,2 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) y Portugal, con un 9,4 por 100. En el caso de los entes territoriales, la gravedad de su situación tiene más que ver con que los ajustes estatales están provocando que la caída de los ingresos fiscales no se compensen con mayores transferencias públicas.   

Recorte de 'rating' llego a Irlanda
Moody's continúa castigando a las economías periféricas de Europa. Tras Portugal, ahora le ha tocado el turno de República de Irlanda, a quien la agencia de calificación ha bajado la nota un escalón, de 'Aa1' a 'Aa2'. La entidad justifica el recorte por el aumento de la deuda y por el incremento de la prima de riesgo en las últimas emisiones.  A pesar del recorte, la agencia asigna perspectiva "estable" a la deuda Irlandesa, ante la posibilidad de una rápida recuperación económica. No obstante, las previsiones de Moody's apuntan a que la economía continuará contrayéndose por la caída de los servicios financieros y del sector inmobiliario. La caída del Producto Interior Bruto (PIB) en los dos últimos ejercicios se han traducido también en un fuerte descenso de los ingresos fiscales. Como consecuencia de ello, el déficit cerró el pasado año en el 11,7 por 100 del PIB. Además, la deuda ha crecido desde el 25 al 64 por 100 del PIB desde que comenzó la crisis y la agencia prevé nuevos aumentos.

[Volver]

 
Links  
 
Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.