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Encuestas de la
Cámara Argentina de Comercio
revela que el 67% de los comercios se le cayeron las ventas
La encuesta del Observatorio de Comercio y Servicios PyMEs de la Cámara Argentina de Comercio se realiza desde el año 1999 y mide sistemáticamente el desempeño de los Comercios y los Servicios, en base a una Encuesta de Opinión hecha a 500 comercios minoristas en 126 ciudades de más de 10.000 habitantes a lo largo de todo el país durante los últimos cinco días hábiles de cada mes. El Informe Nº 116, relevado durante el mes de abril, obtuvo los siguientes resultados: Asimismo, el 53,4% de los encuestados afirmó que, en abril, sus ventas cayeron respecto a marzo, mientras que un 33,4% contestó que permanecieron en el mismo nivel y un 13,2% dijo que sus ventas aumentaron. De la totalidad de comercios consultados, el 90,4% afirmó haber mantenido estable su plantilla de personal durante abril, mientras que el 8,9% la redujo y el 0,7% sostuvo haberla aumentado. En cuanto a las ventas para los próximos tres meses, el 38,9% pronostica un aumento, mientras que el 32,3% espera mantenerlas estables y un 28,8% cree que empeorarán. En lo que concierne a las cobranzas del mes de abril, un 74,8% señaló que las mismas permanecieron estables respecto a marzo. Por otra parte, para un 22,7% de los encuestados, las cobranzas empeoraron y para un 2,4%, las mismas mejoraron.
Nivel de actividad
Comparación marzo de 2009
El 53,4% de los encuestados afirmó que, en abril, sus ventas cayeron respecto a marzo. Asimismo, un 33,4% contestó que las mismas permanecieron en el mismo nivel y un 13,2% dijo que sus ventas aumentaron en comparación con las correspondientes a marzo.
Al igual que durante el mes de marzo, la zona más perjudicada en el mes de abril fue Gran Buenos Aires, donde el 59,0% de los encuestados respondió haber experimentado una reducción en su nivel de ventas con respecto al mes anterior. A su vez, el 29,2% adujo no haber experimentado una variación mensual en sus ventas, mientras que el 11,8% afirmó que sus ventas reales aumentaron. Por otro lado, los porcentajes de comercios que disminuyeron, mantuvieron sin cambios y aumentaron el nivel de ventas reales con respecto al mes de marzo fueron de 52,0%; 36,5% y 11,5%, respectivamente, para Capital Federal y de 45,3%; 38,1% y 16,6% para el Interior del país. A nivel sectorial, se destaca el rubro de Juguetes, artículos para esparcimiento y deportes entre los más perjudicados. Por su parte, al igual que en el mes de marzo, los comercios que se dedican a la venta de aparatos, artículos y equipos domésticos mostraron la mayor estabilidad. En cambio, los comercios que venden principalmente productos del rubro Óptica, fotografía, relojería y joyería resaltaron por señalar, en su mayoría, un aumento en sus ventas en relación a marzo de 2009.
Comparación abril de 2008: El 67,1% de los comercios encuestados manifestó que su nivel de ventas disminuyó respecto de abril del año pasado. Por su parte, un 28,0% respondió haber mantenido estable su nivel de ventas, mientras que el 4,9 restante aseguró haberlo aumentado.
Entre las tres regiones de estudio, la tendencia hacia la caída de las ventas se vio más acentuada en Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que en el Interior del país las respuestas fueron más positivas. Para Capital Federal, el porcentaje de respuesta con respecto a si el nivel de ventas disminuyó respecto a abril de 2008 fue 68,6%, mientras que para un 28,3% las ventas no se modificaron y un 3,1% contestó que aumentaron. Asimismo, en Gran Buenos Aires, la respuesta de un 68,8% de los comercios fue que las ventas se redujeron, para un 28,9% permanecieron estables y un 2,2% dijo que aumentaron. Por otra parte, en el Interior del país un 10,3% señaló haber aumentado sus ventas respecto a abril del año pasado, mientras que un 63,4% contestó que las mismas se redujeron y un 26,3% dijo que se mantuvieron estables. A nivel sectorial, quienes registraron una mayor caída en su nivel de ventas en comparación con abril de 2008 fueron los rubros de Juguetes, artículos para esparcimiento y deportes; Reparación de artículos personales y domésticos; Alimentos, bebidas y tabaco y Textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero. Por otro lado, los comercios dedicados al rubro de Óptica, fotografía, relojería y joyería fueron los que presentaron una mayor estabilidad en sus ventas, cuando el mes pasado habían sido uno de los rubros más afectados en términos de variación de ventas.
Empleo
De la totalidad de comercios consultados, el 90,4% afirmó haber mantenido estable su plantilla de personal durante abril, mientras que el 8,9% la redujo y el 0,7% sostuvo haberla aumentado. Capital Federal fue la región en evidenciar una mayor estabilidad laboral, ya que el 93,4% de los empresarios del sector comercio ubicados en dicha zona respondieron haber mantenido sin cambios su plantilla de personal durante abril, mientras que el 6,6% restante señaló que la redujo. Asimismo, en Gran Buenos Aires un 90,9% de los comercios dijo no haber modificado su plantilla de personal y el 9,1% dijo que la ha reducido durante abril. Por otra parte, los porcentajes de respuesta obtenidos en el Interior del país fueron: 87,5% para la estabilidad, 10,1% para la reducción y 2,3% para el aumento de la plantilla de personal.
A nivel sectorial, se destacan los comercios de Aparatos, artículos y equipos domésticos; Juguetes, artículos para esparcimiento y deportes; Óptica, fotografía, relojería y joyería y Libros, revistas, diarios, artículos de librería, papel y cartón, por no haber variado su plantilla de personal durante abril.
Perspectivas para la actividad económica sectorial para los próximos 3 meses
En cuanto a las ventas para los próximos tres meses, el 38,9% pronostica un aumento en las mismas, mientras que el 32,3% espera mantenerlas estables y un 28,8% cree que empeorarán. A pesar de que Gran Buenos Aires fue la zona en experimentar una mayor caída en sus ventas, tanto de forma intermensual como interanual, es la que presenta mayor optimismo en sus expectativas: el 40,1% de los comercios de Gran Buenos Aires pronostica una mejoría en sus ventas para los próximos tres meses, el 34,5% respondió que cree que las ventas permanecerán en el nivel actual y el 25,4% estima que las mismas disminuirán. Por su parte, el 38,7% de los encuestados ubicados en el Interior del país espera un aumento en sus ventas, mientras que un 29,1% cree que sus ventas no se modificarán y el 32,2% pronostica una caída en las mismas. Asimismo, el porcentaje obtenido en Capital Federal en relación a si aumentarán las ventas fue de 36,4%, mientras que un 31,8% respondió que se mantendrán en el mismo nivel y un 31,9% estima que disminuirán. A nivel sectorial, los empresarios que creen en mayor medida que su nivel de ventas crecerá en los próximos tres meses pertenecen a los rubros de Juguetes, artículos para esparcimiento y deportes. Por otro lado, entre los comerciantes que esperan que su nivel de ventas permanezca estable en el corto plazo se destacan aquellos del rubro Óptica, fotografía, relojería y joyería. Finalmente, los comercios que venden libros, revistas, diarios, artículos de librería, papel y cartón son los que respondieron, en su mayor parte, esperar una reducción en sus ventas durante los próximos tres meses.
Universo: Comercios minoristas localizados en las poblaciones de más de 10.000 habitantes de toda la República Argentina.
Unidad de respuesta: Propietarios, encargados o gerentes de comercios minoristas.
Ponderación: Se aplica un doble sistema de ponderación para establecer la distribución geográfica de los comercios a encuestar
- A través del último censo económico del año 1994 se realiza la ponderación por sectores de actividad económica y por provincias. Se tomaron 25 distritos censales (las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, manejándose la Provincia de Buenos Aires como dos distritos censales). Se utiliza como ponderador la cantidad de comercios.
- A través del Censo de Población y Vivienda de los años 1991 y 2001 se realiza la segunda ponderación para la distribución dentro de cada uno de los distritos censales.
Una vez obtenidas las respuestas las mismas se ponderan según la facturación, cantidad de empleados y m2 del comercio encuestado.
Entidades Regionales y Empresariales Participantes en la Encuesta:
Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, Cámara de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio de Río Grande, Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Cámara de Comercio y Afines de General Pico, Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia, Cámara de Comercio, Industria y Producción de Pehuajó, Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá, Centro de Comercio; Industria y Trabajo de Concordia, Centro Comercial de Santa Fe, Centro Comercial e Industrial de Concepción del Uruguay, Centro Comercial e Industrial de Paraná, Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Centro Empresario, Comercial e Industrial de Río Cuarto, Bolsa de Comercio de Mendoza, Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, Confederación Económica de Misiones, Index & Database S.A., Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Federación Económica de Catamarca, Federación Económica de Entre Ríos, Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario, Fundación Libertad, Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro.
Fuente: Departamento de Prensa y Difusión Cámara Argentina de Comercio
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