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La actividad económica de México cae al 12,23%

La actividad económica de México recibio la peor caída en lo que va del año y más profunda a la esperada por el mercado, en medio de la severa recesión que atraviesa el país. Analistas esperaban una caída de 10,52% de acuerdo con el promedio que daban los sondeo previos. La mediana estaba en una baja de 11,00%. La baja de abril obedece a una caída anualizada de 13,2% de la actividad industrial y de 12,9% en los servicios, formuló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). México sufrió un golpe adicional en abril por la influenza H1N1, que afectó la actividad económica en los últimos días del mes, pero sobre todo en mayo. En cifras desestacionalizadas, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) retrocedió 0,36% en abril comparado con el mes inmediato anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La economía de México sufrió en el primer trimestre su peor tropiezo desde la crisis del Tequila, mientras sus exportaciones se desploman por la menor demanda en Estados Unidos, su principal socio comercial, que está en recesión. El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 8,2% en el primer trimestre a tasa anual, su segundo tropiezo consecutivo y el mayor desde mediados de 1995. El Gobierno mexicano de Felipe Calderón espera una caída de 5,5% para el PIB del 2009, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé una contracción de hasta 8,0%.

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Exportaciones mexicanas caen como nunca

En este abril y mayo del 2009, las ventas mexicanas al exterior marcaron el peor registro en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); las ventas mexicanas al extranjero de manufacturas continuan sufrieron un quebranto de 8 meses consecutivos de baja. En el sector exportaciones las mexicanas registraron en mayo una caída de 32,8%, la segunda más pronunciada de la historia, después de la baja en abril de 35%, según INEGI.  Pero a su interior las ventas al exterior no petroleras, que representan el 90% del total, las manufacturas se desplomaron 28,1% y las extractivas 30,4%, mientras que las agropecuarias que llevaban dos meses de recuperación cayeron 4,6%.  México exportó productos por unos 17.469 millones de dólares en mayo. Las exportaciones manufactureras cumplen 8 meses consecutivos de caída, aunque mayo fue menor que en abril, pero por el efecto calendario. La menor actividad del sector exportador fue más pronunciada de lo que esperaban los analistas económicos lo que demuestra una mayor debilidad de la demanda externa, principalmente de Estados Unidos el principal destino de las manufacturas y petróleo mexicanos.  Tan sólo el valor de las ventas de crudo descendió 52% en el quinto mes del año tanto por los menores precios de la mezcla mexicana, como el declive en la producción de Pemex.  

El analista del grupo Santander, Rafael Camarena, dijo que  "Las exportaciones seguirán presentando caídas importante" pero contrariamente, la menor actividad de las compañías exportadoras redujo el monto de las importaciones de bienes intermedios y de capital para la producción, lo que disminuyó el déficit comercial a 1.007 millones de dólares, que a su vez reduce las presiones sobre el tipo de cambio.  En mayo las importaciones bajaron 35.5% a tasa anual, a 16.789 millones de dólares, debido a una baja de 34% en los bienes de capital, de 44% en los bienes de consumo y de 55% en la de productos petroleros como gasolinas.  Pero también una baja en las importaciones refleja una fuerte debilidad de la actividad económica.

Concepto

Mayo

Enero-Mayo

Millones de dólares

Variación % anual

Millones de dólares

Variación % anual

Exportaciones Totales

17,468.5

-32.8

84,948.3

-31.0

Petroleras

2,395.8

-52.1

9,794.3

-57.1

No petroleras

15,072.7

-28.2

75,154.0

-25.1

Agropecuarias

708.2

-4.6

3,880.3

0.4

Extractivas

98.6

-30.4

545.4

-28.9

Manufactureras

14,266.0

-29.1

70,728.4

-26.1

Importaciones Totales

16,788.6

-35.5

85,949.1

-31.7

Bienes de consumo

2,186.5

-43.6

11,585.1

-40.2

Bienes intermedios

12,469.1

-34.1

62,592.8

-31.7

Bienes de capital

2,132.9

-33.6

11,771.1

-20.5

Saldo de la Balanza Comercial

679.9

S.S.

-1,000.7

-63.6

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

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Se profundizó la caída de los sectores turísticos en México

Cuando informaron las autoridades mexicanas que el país entraba en alerta sanitaria automáticamente se profundizó la caída de los sectores de hoteles y restaurantes, al tiempo que los consumidores demandaron menos servicios educativos y de transporte previo a la alerta sanitaria por la influenza humana el sector servicios y el comercio resintieron lo peor de la recesión. Los servicios mostraron una mayor caída en abril que en marzo pasado, con una baja de 6.5%, pero hubo subsectores que cayeron el doble, según reporte del Instituto Nacional de estadística y geografía (INEGI). Los servicios de hoteles y restaurantes tuvieron una caída del 13.1% respecto a abril de 2008. El Gobierno mexicano decretó la fase uno de la alerta sanitaria el 24 de abril pasado debido a una epidemia de influenza A/H1N1 que ha provocado la muerte de 116 personas y contagiado a 8,279, al 23 de junio pasado. Los servicios educativos fueron los segundos más dañados por la recesión, pero tradicionalmente reducen sus actividades por las vacaciones de Semana Santa, que en este 2009 se llevaron a cabo en el cuarto mes del año. Los efectos de la menor actividad económica se pronunciaron en un menor flujo de turistas, paseantes y mercancías, por lo que transportes y comunicaciones reportaron una caída de 9.6%, aún y con una quincena de vacaciones, aunque la baja es de menor proporción a la registrada un mes antes. Por ese período de asueto los servicios de esparcimiento y culturales registraron un crecimiento de 9%, tras una caída de 18% en marzo, pero que se prevé reflejen una caída en mayo, cuando se cerraron cines, teatros y todo tipo de espectáculo de masas. Incluso los servicios de salud y asistencia presentaron una caída de 1.5%.

Debacle en las ventas

El comercio, motor que sostenía a la economía tras la debacle en el sector industrial, registró una caída en ventas al menudeo de 5.8%, pero al por mayor se desplomó un 15.7% muestra de las perspectivas de un mayor deterioro en el consumo para meses subsecuentes. Los mexicanos prácticamente frenaron la compra de vehículos automotores, refacciones, combustibles y lubricantes; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores. Pero, crecieron las ventas de de artículos para el cuidado de la salud, alimentos y bebidas.

Los servicios con mayor caída en abril de 2009:

Servicio

Variación anual (%)

Alojamiento temporal y alimentos

-13.1%

Servicios educativos

-14.4%

Transportes y comunicaciones

-9.6%

Apoyo a negocios y manejo de desechos

-8.6%

Salud y asistencia social

-1.5%

Fuente: Instituto Nacional de estadística y geografía (INEGI).

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Vive México una campaña turística

que un verdadero movimiento nacional

El sector turístico de México busca reactivarse y esa desición llevó al Presidente Felipe Calderón a realizar una acción de la mano de artistas, deportistas, medios de comunicación y empresarios para que entre todos impulsen este sector tan productivo para la economía mexicana.  México lanza esta campaña buscando revitalizar el turismo afectado por la epidemia de gripe porcina que mantuvo al país un mes en emergencia sanitaria.  Campaña denominada Vive México no tiene precedentes alguno. Esto implicará una inversión aproximadamente a unos 90 millones de dólares y con la cual se busca atraer turistas extranjeros y nacionales a los distintos destinos del país. La campaña también pretende enviar el mensaje de que ya se superó la epidemia que ha dejado 80 muertos y 4.094 contagiados.  El lanzamiento lo realizaron desde la residencia presidencial de Los Pinos. De dicho lugar se divulgaron los primeros videos y anuncios en los que desde el tenor Plácido Domingo, la golfista Lorena Ochoa, el actor Diego Luna, el futbolista Rafael Márquez y hasta el cantante Alejandro Fernández llaman a la gente a visitar México. El mandatario mexicano expresó "Vive México es mucho más que una campaña de promoción, es un verdadero movimiento nacional que requiere de la participación de todos los mexicanos, particularmente de los más destacados".  Dentro de la campaña organizada, las autoridades planean invitar a personalidades internacionales a visitar el país.  El gobierno ha estimado que la epidemia costará al país unos 30.000 millones de pesos mexicanos (unos 2.200 millones de dólares), equivalente a un 0,3% del Producto Interno Bruto.

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Secretaría de Turismo de México
impulsa acciones para levantar el turismo

La Secretaría de Turismo (Sectur) de México prevé que el sector pierda entre 3.000 y 4.000 millones de dólares si no se toman acciones inmediatas para evitar las cancelaciones de viajes de turistas hacia México para los próximos meses.  Por ello, el organismo presentó un programa de 10 puntos, que incluyen acciones anunciadas por la Secretaría de Hacienda para apoyar al sector tras la salida y cancelación de viajes de miles de turistas por alerta sanitaria decretada ante el virus de la influenza humana. La dependencia orientará los recursos y apoyos fiscales principalmente a entre 7 y 10 destinos turísticos, los más importantes como Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo, aunque se incluirán al resto de las entidades. "Los destinos  turísticos que más, de alguna manera aportan, serán los que de alguna manera reciban mayor apoyo", dijo el titular de Sectur, Rodolfo Elizondo.  Las campañas de promoción iniciarán en el mercado nacional y posteriormente en Estados Unidos y Canadá. Pero el plan no es suficiente para empresarios del sector, debido a que son apoyos de corto plazo y dirigidos principalmente a reducir el riesgo de cartera vencida en el sistema financiero.  "El apoyo al sector no ha sido suficiente para el tamaño de la crisis del sector turismo, que tiene ahora mayores dimensiones", dijo el Presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, al demandar que los apoyos fiscales incluyan condonaciones y tengan una mayor duración.  México captó el año pasado divisas por unos 13.000 mdd por la visita de unos 22 millones de turistas.  Ante la baja a 7 o 10% en la ocupación hotelera, la reducción de vuelos del extranjero a México y de vuelos domésticos.

Un Plan de 10 acciones presentado por el Sectur

1.  Se elabora para la protección del empleo en coordinación con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Social, un programa de apoyo temporal en 11 destinos turísticos prioritarios definidos por Sectur, con vigencia de hasta de tres meses, además de apoyos de la Secretaría del Trabajo a empleados del sector turístico afectados por la reducción de su jornada laboral y a quienes sufran la pérdida del empleos por contingencia.

2.  Afinar algunos de los apoyos contemplados, entre los que destacan, el descuento del 20% en las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.

3.  Incentivos a entidades federativas para que exenten de impuestos de nómina a empresas del sector; y a los turistas, del impuesto al hospedaje; cubriendo el 25% de las pérdidas a dichas entidades durante tres meses.

4.  Reducción del 50% en el pago que hacen los cruceros turísticos por los servicios en capitanía de puerto y por migración.

5.  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrirá una ventanilla especial para atender quejas documentadas, y asegure la ágil devolución de impuestos a las empresas del sector turístico en apoyo a su liquidez.

6.  Programa de financiamiento a través de Nacional Financiera (Nafin), que incluye 10 bancos comprometidos, mínimos requisitos, tasa fija de 12%, entre otros beneficios para las micro pequeñas y medianas empresas; para el sector turismo y para la aviación.

7.  Fondo de 150 millones dolares y créditos desde 150.000 hasta 2.500.000 de dolares, así como créditos directos con Bancomext por sumas similares para empresas turísticas.

8.  Programa para reducir el impacto en las líneas aéreas y frenar la reducción de vuelos y frecuencias a destinos turísticos, lo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y transportes.

9.  De entrada se destinará un primer fondo de 15 millones de dolares, en un esquema de paripaso (peso por peso) con las entidades federativas para la promoción turística en el mercado nacional y, en su oportunidad, en el internacional.

10.  Fondo de 770,000 millones de dolares de recursos de las Secretarías de Hacienda (SCHP), de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para reposicionar la imagen de México, a través de campañas de promoción nacional e internacional y estrategias de relaciones públicas.
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En México
el tráfico de pasajeros aéreos se desplomó y cae 50%

 

La influenza provocó una caída de hasta 55% en el número de usuarios con destino Cancún; las nueve terminales del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registraron bajas de dos dígitos por la alerta sanitaria.  El tráfico se desplomó 50,7% en mayo pasado, debido a la continencia sanitaria por el virus de la influenza humana. Esta es la mayor caída desde que se privatizaron los aeropuertos en Mexico. Tan sólo el Aeropuerto de Cancún, el segundo de mayor tráfico del país, registró una caída de 54,8% en mayo, respecto al mismo mes de 2008, informó el Grupo Aeroportuario  en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. En ese mes, las terminales de Asur registraron un tráfico de 741.920 pasajeros, contra los más de 1,5 millones reportados un año antes. La alerta sanitaria iniciada en abril y que llegó a suspender parcialmente las actividades económicas en el país tiene efectos en el turismo debido al temor de contagio. El tráfico de pasajeros internacionales en las terminales de Cancún y Cozumel cayó 62,9 y 50,1% en el quinto mes del año. La compañía informó además que resentirá un efecto por la suspensión de las operaciones de la mayor parte de las aeronaves de Aviacsa, compañía que en los últimos 12 meses representó 5% del tráfico de pasajeros.

 

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