Index
China condenó el aumento de EE.UU.
al impuesto contra neumáticos de su país
Pekín reprobó la decisión de Estados Unidos de aplicar más impuestos a las importaciones de neumáticos chinos. Esta medida fue reprobada por los funcionarios chinos como abusiva y proteccionista denunciando que enviaba una señal equivocada antes de la cumbre del G-20 y podría afectar la recuperación económica global.
Para Pekín -los comentarios vertidos por un portavoz de la Casa Blanca- fueron erróneos y fuera de lugar, diciendo que "para remediar un claro problema en la industria de neumáticos estadounidenses", debido a las importaciones chinas a bajo precio. Chen Deming, Ministro de Comercio chino, indicó que asume con especial seriedad la última disputa comercial con Washington. Dejando aclarado que "Este es un acto grave de proteccionismo comercial". El funcionario chino agregó, "Esta medida no sólo viola las normas de la Organización Mundial del Comercio, sino que también va en contra de los compromisos pertinentes que el Gobierno de Estados Unidos acordó en la cumbre económica del G-20 y es un abuso de previsiones de garantía especiales, que envía un mensaje equivocado al mundo". El nuevo impuesto lleva -por primera vez a Washington- a aplicar medidas especiales de salvaguarda, acordadas por Pekín antes de unirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001. Washington y Pekín han prometido cooperar para revivir el crecimiento económico mundial, pero la disputa por los neumáticos lleva a nuevas tensiones comerciales que podrían afectar la próxima cumbre del G-20 prevista para más tarde este mes. El Presidente estadounidense, Barack Obama, tiene programada una visita a China en noviembre. Desde el inicio de la crisis financiera, estas cumbres han expresado en repetidas ocasiones la necesidad de evitar el proteccionismo. La agencia oficial de noticias Xinhua informó que "a través de este paso, el Gobierno de (el Presidente de Estados Unidos, Barack) Obama ha establecido un precedente perjudicial".
El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Yao Jian, expresó que la decisión estadounidense podría producir "una reacción en cadena de medidas comerciales proteccionistas que podrían desacelerar el actual ritmo de recuperación de la economía mundial", estos comentarios fueron publicados en el sitio web del ministerio. (www.mofcom.gov.cn).
Dudoso horizonte en Pittsburgh
En un comunicado vertido por la Casa Blanca, la medida añade un 35% de impuesto durante un año a todos los neumáticos para vehículos de pasajeros y camiones ligeros fabricados en China. El nuevo impuesto comenzará a regir desde el 26 de septiembre y se agrega al 4% existente. En el segundo año, bajará a un 30% y a un 25% en el tercero. Los niveles son más bajos de los recomendados por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (anteriormente en el año), pero lo suficientemente altos como para restringir significativamente las importaciones de neumáticos desde China, o detenerlas por completo.
El sindicato de trabajadores de acero, que representa a los empleados muchas de las plantas de producción de neumáticos de Estados Unidos, presentó una carta a inicios de este año pidiendo una medida de protección.
El pedido indicaba que el aumento de importaciones de neumáticos desde China a cerca de 46 millones en el 2008, desde 15 millones en el 2004, había costado al sector estadounidense 5.000 puestos de trabajo. El líder del Sindicato de Trabajadores Siderúrgicos, Leo Gerard, "Durante demasiado tiempo, los trabajadores en este país han sido víctimas de malas políticas comerciales y de la inacción del Gobierno. Hoy, el Presidente Obama dejó en claro que reforzará las leyes de comercio de Estados Unidos y estará de parte de los trabajadores".
Sin embargo, para el portavoz del Ministerio de Comercio chino, culpó al Gobierno de Barack Obama de tomar medidas comerciales proteccionistas sin contar con las evidencias suficientes, afectando las iniciativas de China para establecer compromisos. El fruncionario chino manifestó "Este paso ha dañado a China, así como ha dañado a los intereses de Estados Unidos, e incluso envía la señal proteccionista equivocada al mundo antes de la cumbre en Pittsburgh". Los Presidentes de Estados Unidos y China participaran junto a otros líderes internacionales de la próxima cumbre del G-20 en Pittsburgh, Pensilvania, el 24 y 25 de septiembre.
[Volver]