Index
Presidente de Bolivia visitó a Corea del Sur
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó Corea del Sur para promover la cooperación bilateral y firmar acuerdos relacionados con las reservas bolivianas de litio. Morales, el primer Presidente de Bolivia que visita Corea del Sur desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 1965. El mandatario boliviano mantuvo una cumbre con el mandatario surcoreano, Lee Myung-bak. En esa reunión, se trató de avanzar en la ejecución de proyectos de infraestructura, servicios, salud y riego en beneficio de varios departamentos de Bolivia, por un monto superior a los 270 millones de dólares. Morales se reunió con Lee Myung-bak en el Palacio “Casa Azul”, y al término del encuentro, junto a su comitiva y ministros y viceministros de Corea del Sur, se concretaron tres importantes acuerdos, suscritos por la Ministra de Planificación, Viviana Caro y el Presidente de Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda. El primer acuerdo firmado tiene que ver con la extensión de visas para el personal oficial y diplomático de ambos países que visitan periódicamente Bolivia y Corea del Sur, respectivamente.
PUENTES PARA 4 REGIONES
El segundo acuerdo, el más importante, tiene que ver con el crédito blando, con 40 años de plazo, 5 de gracia y el 0,1 por ciento de interés al año, para la construcción de puentes que beneficiarán a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba.
Se trata de puentes sobre el río Mamoré, en el departamento del Beni; Madre de Dios, en Pando –parte del corredor bioceánico–, Banegas en Santa Cruz y otro sobre el río Beni en la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
HOSPITALES
Asimismo, el Gobierno de Corea del Sur acordó una donación para la construcción de hospitales de segundo nivel en las capitales de los departamentos de Oruro, Cobija y Beni. Finalmente, el Presidente Morales y su comitiva lograron conseguir recursos para la construcción de sistemas de riego en Pampas de Padilla, en el departamento de Chuquisaca, por un monto de 6,5 millones de dólares. Similar construcción se realizará en Monteverde, en Santa Cruz, por 1,8 millones de dólares y la construcción de obras para agua potable destinada a Guarayos por un monto de 3,5 millones de dólares. En encuentro de Morales y Lee Myung-bak se produjo a las 10.00 hora local. Acompañaron al Presidente Morales: la Ministra Viviana Caro, el Presidente de la Comibol, Hugo Miranda Rendón, el portavoz gubernamental Iván Canelas y el Presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce. Tras su encuentro con Lee, Morales asistió a una reunión con representantes de las cuatro principales organizaciones empresariales de Corea del Sur en la que expondrá las oportunidades de inversión en el país latinoamericano. Morales fue investido como Doctor "honoris causa" de la Universidad de Hansei en Gunpo, en la provincia de Gyeonggi, en las cercanías de Seúl. Morales y su comitiva visitaron el puerto y el aeropuerto de Incheon, ciudad colindante con Seúl. La visita de Morales hace que el Gobierno surcoreano profundice las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y Bolivia. Corea del Sur reabrió su Embajada en La Paz en 2008 tras cerrar la legación en diciembre de 1998 debido a la profunda crisis económica por la que atravesó el país asiático. Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio surcoreano, en 2009, el país asiático exportó bienes a Bolivia por valor de trece millones de dólares, frente a 66 millones de dólares que se importaron desde el país andino. Las exportaciones surcoreanas se centraron en artículos industriales como productos plásticos, maquinaria y electrodomésticos, mientras que las importaciones las coparon los recursos mineros del país latinoamericano.
[Volver]