agenciadiplomatica/argentina
 
     
     



 

Index
Embajada de México

CICLO PANORAMA DEL CINE MEXICANO 
M A R Z O / A B R I L     2 0 1 0

A partir del 19 marzo
la Embajada de México reinicia proyecciones.

- Viernes 19 de marzo, 16:00 horas

¡AY QUÉ TIEMPOS SEÑOR DON SIMÓN! (1941) 102 min.
Dirección y guión: Julio Bracho. Fotografía: Gabriel Figueroa.
Reparto: Joaquín Pardavé, Arturo de Córdova, Mapy Cortés, Anita Blanch.
Sinopsis: La joven viuda Inés y su amiga Beatriz de Alpuche deciden entrar a un espectáculo teatral sólo para hombres. Ahí Inés comprueba que su novio la engaña. Para aumentar sus problemas, no se percata de que al entrar ha sido observada por las solteronas Méndez, quienes ahora pretenden expulsarla del Comité de la Liga de Defensores de las Buenas Costumbres. Las cosas cambian cuando durante el espectáculo Beatriz e Inés descubren que el presidente de dicho comité, don Simón, se esconde tras las cortinas del palco para evitar ser visto. En una reunión del comité, las solteronas Méndez piden a don Simón que expulsen a Inés, pero éste titubea porque está enamorado de ella y esconde varios secretos. Cuando entre lágrimas y risas se revele la verdad, los lazos de amor, envidia y confusión se aclararán para devolver la felicidad a todos. 

Viernes 26 de marzo, 16:00 horas

LA VIRGEN QUE FORJÓ UNA PATRIA (1942) 105 min. 
Dirección: Julio Bracho. Guión: René Capistrán Garza. Fotografía: Gabriel Figueroa.
Reparto: Ramón Novarro, Domingo Soler, Gloria Marín, Ernesto Alonso. 
Sinopsis: A manera de un vasto fresco, se compendia en esta película un importante capítulo de nuestra historia, que arranca en 1810, con una reunión de los conspiradores Hidalgo, Allende, Aldama, Lazo y la Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez, quienes deciden que lo mejor para el país es la insurrección armada y que el mejor estandarte y representante de este movimiento es la Guadalupana. El cura Hidalgo repasa ante Allende los antecedentes históricos de México a manera de recapitulación, sin olvidar la leyenda de la aparición de la virgen del Tepeyac a Juan Diego, con las rosas del milagro. Acto seguido, se inicia la gesta independentista con la virgen como estandarte. Más que un relato histórico, es un homenaje a uno de los episodios más importantes en la historia de México.

Viernes 9 de abril, 16:00 horas

HISTORIA DE UN GRAN AMOR (1942) 148 min.
Dirección y guión: Julio Bracho. Fotografía: Gabriel Figueroa.
Reparto: Jorge Negrete, Domingo Soler, Gloria Marín, Sara García, Julio Villarreal.
Sinopsis: Rodrigo dio la vida por salvar de las llamas el dinero de Elías, dejando a su hijo Manuel huérfano y desamparado. Al ser testigo de dicha acción, el fraile Trinidad decide darle techo y protección al niño ya que, sin importarle la gran acción de Rodrigo, Elías le arrebató su casa como pago de una duda pendiente. Al pasar de los años, Manuel se enamora de Soledad, la hija de Elías, pero éste se opone a ese amor y lo impide a toda costa. Manuel, despechado, se marcha jurando volver siendo un hombre rico. Seis años después regresa para encontrarse con la desgracia de haber perdido a Soledad; sin embargo, está dispuesto a sacrificar todo con tal de recuperar a su amada.

Viernes 16 de abril, 16:00 horas

DISTINTO AMANECER (1943) 106 min.
Dirección: Julio Bracho. Guión: Julio Bracho y Xavier Villaurrutia. Fotografía: Gabriel Figueroa.
Reparto: Andrea Palma, Pedro Armendáriz, Alberto Galán. 
Sinopsis: Un líder sindical es asesinado por órdenes del corrupto gobernador Vidal. Octavio, compañero del líder asesinado, busca unos documentos que comprometen al asesino. Perseguido por los esbirros de Vidal, Octavio se encuentra con Julieta, una antigua compañera de la universidad  de quien estuvo enamorado. Julieta lo acompaña en la búsqueda de los documentos, mientras se debate entre el amor que siente hacia él y el compromiso que tiene con su familia.

Viernes 23 de abril, 16:00 horas

LA COBARDE (1952) 114 min.
Dirección: Julio Bracho. Guión: Arduino Maiuri. Fotografía: Agustín Jiménez.
Reparto: Irasema Dilián, Ernesto Alonso, Carlos Navarro, Carlos Agosty, Andrea Palma.
Sinopsis: Mara es rescatada de un barco a la deriva por Arturo, un coleccionista de arte, y sus sobrinos, Roberto y Julio. Inesperadamente, Julio y Roberto se enamoran de Mara; sin embargo, ambos abandonarán la ciudad para realizar sus estudios fuera de ahí. Una noche antes de que Julio emprenda su viaje, Mara se entrega a él sin saber de su partida. El despecho la lleva a casarse con Arturo. Al regresar, Julio se encuentra con esta dura verdad y hace todo lo posible por recuperar a su amada. La desesperación ante una terrible noticia es la invitación a emprender un viaje eterno con Mara en el cual sólo el amor podrá guiarlos.

JULIO BRACHO fue director escénico, fundador del Teatro Orientación, del Teatro de los Trabajadores y del Teatro de la Universidad. En la década de los treinta, poco después de concluida la Revolución Mexicana , fue protagonista central en la innovación de la escena teatral de México. En la década siguiente comprendió que el “teatro” en el que podría sentirse más a gusto era el celuloide, e inició su trayectoria como cineasta, que se extiende a lo largo de más de tres decenas de películas. Cineasta de bocetos nacionales, de episodios locales, de historias inolvidables que ocurren todos los días, de circunstancias que suceden a cualquiera. Julio Bracho revela el enigma que se nos escapa a fuerza de repeticiones y así escenifica en su cine el diario teatro de todos los días en México. Su largometraje, Distinto amanecer, forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Entrada libre y gratuita.
Arcos 1650, Belgrano, Buenos Aires

Informes: 4118-8820/21, www.embamex.int.ar -  culturales@embamex.int.ar
(A una cuadra de la estación José Hernández de la línea D del Subte)
[Volver]

 
 
 
Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.