El Embajador de los Estados Unidos Earl Anthony Wayne manifestó que “se
inventan tensiones bilaterales” señalando que el comunicado del Departamento de Estado Norteamericano, no fue crítico y que destaca la realidad económica de la Argentina. Aclarando, que las relaciones entre ambos países son buenas. El diplomatico estadounidense, afirmó que “las relaciones con la Argentina son buenas", asegurando que lamentaba que "hubo publicaciones en la que se inventaban tensiones bilaterales”. Wayne hizo esa aclaración luego de haber sido consultado sobre una publicación de un matutino argentino, que indicaba que el Departamento de Estado norteamericano dio a conocer un informe sobre la Argentina con diversos reclamos. “La relación bilateral es positiva”, afirmó Wayne, quien señaló que el informe que advierte problemas en la economía argentina, “es un simple compendio de datos”. Además, el diplomático consideró positivo el hecho de que Argentina haya anunciado siertos acuerdos a cumplir y reiteró que es inexacto que el Departamento de Estado haya emitido un documento crítico hacia la economía local.
Las cifras comparan los datos referidos a las órdenes de pago devueltas "por falta de fondos suficientes acreditados en cuenta corriente bancaria" durante el 2008 frente al año 2007. Durante el ultimo cuatrimestre del 2008, las diversas entidades financieras del país rechazaron cheques "sin fondos" por un importe de $1.110,4 millones, porque las cuentas contra las cuales fueron emitidos no tenían fondos suficientes para cubrirlos, estos datos surgen de funcionaros que bajan la información provenientes del Banco Central. Los valores superan en más de 380 % a los que se registraron el 2007, en septiembre fueron devueltos cheques "sin fondos" por 384,8 millones de pesos, aumentándose ese monto en los meses subsiguientes del 2008. Septiembre, octubre noviembre y diciembre fueron los mas catastróficos del 2008. Las políticas de contención financiera en las instituciones bancarias ante este arrastre negativo del ultimo semestre del 2008 dio un llamado de atención fuerte a las áreas de riesgos bancarios poniendo a resguardo su control en descubiertos, descuentos de cheques y demás controles de pagos de cheques. La principal preocupación es el espectro que plantea el dramático deterioro de la situación financiera mundial, sumado a los problemas internos que eclosionan nuevamente (campo, aumento de tarifas, huelgas diversas). Ese cuadro denota un claro deterioro en la cadena de pagos del sistema productivo, cadena que a detonado con el encarecimiento del costo del dinero.
El Canciller Jorge Taiana recibió al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Durante el encuentro, Taiana e Insulza consideraron diversos temas de la agenda interamericana, en particular el seguimiento de la Vigésimo Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, los preparativos de la II Reunión de Altas Autoridades en Materia de Trata de Personas y de la Quinta Cumbre de las Américas. A un año de la primera convocatoria de la Vigésimo Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, el Secretario General Insulza viajó a la Argentina, Brasil y Uruguay, países que han participado activamente en el proceso de acercamiento entre los gobiernos de Ecuador y de Colombia, a los efectos de analizar la conveniencia y la oportunidad de convocar nuevamente a la referida reunión. Asimismo, Taiana e Insulza abordaron los preparativos de la II Reunión de Altas Autoridades nacionales en materia de Trata de Personas en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar del 25 al 27 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires. La Reunión está siendo organizada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, con la colaboración de la Cancillería Argentina, con el propósito de abordar el combate al delito de la trata de personas a nivel hemisférico, con base en un enfoque integral.
Por otra parte, Taiana e Insulza evaluaron los progresos alcanzados a la fecha en la negociación de los documentos que serán sometidos a la consideración de los primeros mandatarios del hemisferio en oportunidad de la a Quinta Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 17 y el 19 de abril próximo en Puerto España, Trinidad y Tobago.
El Embajador Héctor Morales, Representante Permanente de los EE.UU. ante la OEA (Organización de los Estados Americanos) manifesto “La próxima Cumbre de las Américas será una oportunidad para que los países del hemisferio reforcemos nuestra cooperación y compromiso con los valores democráticos, el desarrollo social, económico y político, para que coordinemos respuestas conjuntas ante la crisis global. EE.UU. confía en poder trabajar estrechamente con Argentina para el éxito de esta reunión clave,” Dicho funcionario junto al ministro Consejero de la Embajada de EE.UU., Thomas Kelly, se reunieron con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Victorio Taccetti. Los Embajadores Taccetti y Morales son los coordinadores de la Argentina y los Estados Unidos, respectivamente, para la Quinta Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago. La reunión tuvo como objetivo promover la colaboración de ambos países en pos de una Cumbre exitosa y productiva para el continente. Los funcionarios conversaron sobre los preparativos de la cumbre y los avances obtenidos hasta ahora. El Embajador Morales describió las prioridades y objetivos del gobierno de los EE.UU. respecto a la Quinta Cumbre, al tiempo que expresó su aprecio por el liderazgo de la Argentina en los temas relacionados con dicho evento y por el compromiso del país tendiente a lograr resultados fructíferos. “La próxima Cumbre de las Américas será una oportunidad para que los países del hemisferio reforcemos nuestra cooperación y compromiso con los valores democráticos, el desarrollo social, económico y político, para que coordinemos respuestas conjuntas ante la crisis global. EE.UU. confía en poder trabajar estrechamente con Argentina para el éxito de esta reunión clave,” destacó el Embajador Morales. “Me complace confirmar el deseo compartido por nuestros dos países de hacer de la Quinta Cumbre de las Américas un encuentro exitoso y productivo, que contribuya a partir del logro de los objetivos hemisféricos comunes, al desarrollo social de todos los habitantes del continente y en especial al de los sectores menos favorecidos. Conversamos ademas sobre energía, medio ambiente y seguridad pública. La Argentina y los EE.UU. ven a esta reunión en Trinidad y Tobago como un paso importante y positivo hacia una mayor comprensión y cooperación en el hemisferio”, señaló el Embajador Morales.
De izq. a der.: El ministro Consejero de la Embajada de EE.UU., Thomas Kelly, el Embajador Héctor Morales y el Vicecanciller Taccetti.
La ciudad de Panamá es la sede de la Primera Sesión de la Plataforma Regional RRD Américas, en la que los representantes del continente debatirán sobre su estructura y funcionamiento, y acerca de los mecanismos inter-institucionales, redes y plataformas nacionales. El titular de la Comisión Cascos Blancos, Gabriel Fuks, punto focal de la Estrategia en la Argentina, preside la delegación de Argentina, integrada también por funcionarios de organismos nacionales y provinciales. A lo largo de las rondas de trabajo –que se extendieron hasta el miércoles 19– especialistas de los distintos países y organismos regionales expusieron y debatieron sobre temas como: Salud y hospitales seguros; Agua y saneamiento; Ámbitos urbanos; Reducción del riesgo y desarrollo; Cambio climático, Reducción del riesgo de desastres y desarrollo; Desarrollo comunitario local y Reducción del riesgo y gobernabilidad. En esta oportunidad, los países también informarán sobre la evolución de sus respectivas Plataformas Nacionales para la RRD. Cabe apuntar que la de Argentina, constituida por organismos nacionales, provinciales, instituciones académicas, ONGs, y sector privado (bancos y seguros) está formada desde el año 2007 y se encuentra en pleno funcionamiento con la coordinación de la Cancillería y del Ministerio del Interior, realizando sesiones plenarias y reuniones con grupos de trabajo organizados en orden a los Principios del Marco de Acción de Hyogo. Por último, la Primera Sesión regional trazará las prioridades para los próximos pasos de su acción y definirá "El Camino de la Plataforma Regional para Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas hacia la 2a Sesión de la Plataforma Global para la RRD ", que se reunirá en Ginebra en junio próximo. En el marco de las actividades de la Estrategia Internacional para la reducción de desastres(EIRD), Cascos Blancos continuará manteniendo los contactos con el Gobierno de Panamá, el Programa Mundial de Alimentos y el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en ese país, destinados a concretar el almacenamiento, en bodegas del sistema de Naciones Unidas, de insumos humanitarios destinados a ser enviados, de la manera más rápida, a los países de Centroamérica y el Caribe afectados por situaciones de desastre.
La Ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer dijo, “La autenticidad cultural y la naturaleza concentrada de Paraguay son algunas de las singularidades más destacadas para atraer al turismo peruano”, dichas palabras de la funcionara paraguaya las realizó en su vista a Lima, Perú.
“Paraguay, tenés que sentirlo” es el nombre de esta iniciativa presentada por Liz Cramer, con el objetivo de promocionar los numerosos atributos de Paraguay y captar al turismo peruano. Cramer destacó la autenticidad cultural de los paraguayos, ya que es el único país de Latinoamérica bilingüe oficialmente, donde la lengua nativa paraguaya, el guaraní, superó al castellano durante la época colonial y actualmente se estudia en las escuelas obligatoriamente. “Seguimos consumiendo las mismas bebidas que antes de la época colonial, hablamos con las mismas expresiones guaraníes de hace cientos de años, que en español no se entienden”, aseguró Cramer. La ministra subrayó las grandes posibilidades que ofrece Paraguay para viajar sin tener que realizar largos y costosos desplazamientos, ya que el territorio no es demasiado grande (406.752 kilómetros cuadrados). Actualmente, en Paraguay residen 5.000 peruanos, mientras que la comunidad paraguaya en Perú asciende a 200 personas. La ministra destacó la “gran diversidad concentrada” de la naturaleza paraguaya, tanto de la fauna como de la flora, en unas extensiones reducidas. Cramer añadió que Perú se ha convertido en un mercado prioritario para su país. “Queremos reconquistar a los peruanos, ya que en los años ochenta y noventa tenían una presencia muy importante en Paraguay” subrayando las importantes inversiones que Perú está realizando para mejorar las infraestructuras y atraer el turismo de todo Latinoamérica, ya que Paraguay ha permanecido históricamente cerrado al exterior y su sector turístico está emergiendo ahora. Anualmente, el turismo internacional a Paraguay es de 415.700 visitantes, según cifras expresada por la Ministra de Turismo de Paraguay.
Dará las mismas condiciones de negocio que las compañías locales.
Presentó proyectos que en su mayoría son de infraestructura.
El Perú en busca de atraer inversiones del gigante asiático, le ofreció al empresariado chino estabilidad económica a mediano plazo y las mismas condiciones de negocio otorgadas a las compañías peruanas. El Cónsul General del Perú en Shanghai, Alberto Massa , expresó, “El Perú es una de las economías más estables de América Latina, con un crecimiento acelerado”. El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú creció el año pasado 9.8% por encima del chino, que lo hizo en 9%, aunque en enero de 2009 la economía peruana registró una expansión de 3.14%, su tasa más baja desde junio de 2004.
Massa afirmó “estamos entre los cinco países que van a crecer este año en el mundo junto con China”, remarcando que el Perú es una nación “con reglas sumamente claras para la inversión”, en las que se incluye que el trato a las empresas extranjeras es el mismo que reciben las compañías nacionales.
Por su parte, la directora ejecutiva de Proinversión, Cayetana Aljovín, y el vicepresidente comercial de Interbank, Andrés Muñoz, uno de los mayores grupos financieros del Perú, detallaron las ventajas de invertir en este país latinoamericano y presentaron varios proyectos que requieren inversión extranjera. Estos proyectos, en su mayoría para la construcción de infraestructuras de puertos, carreteras o aeropuertos, están listos para recibir inversión. Apoyo comercial
El representante de Interbank en China, Juan Ríos, explicó que su entidad ofrece a las empresas chinas, además de financiación para las inversiones y negocios, apoyo y servicio comercial, ya que se juntan intereses del comprador y el vendedor. Interbank, la única entidad bancaria peruana que cuenta con una sede de representación permanente en China, desde 2007, tiene un convenio con el Export Import Bank of China para financiar grandes proyectos de inversión china en el Perú. A su turno, Massa se mostró optimista por las relaciones económicas con China a pesar de la crisis, porque “si hay un impacto, este no será sustantivo”.
El gobierno argentino decidió crear el Fondo Federal Solidario donde las provincias que producen soja cederían recursos a favor del resto que no produce. Destinando este fondo extraordinario a obras ya anunciadas por el gobierno argentino. Según los analistas estos serian los puntos salientes de este decreto presidencial. 1 - Repercusión político: Seria una respuesta directa a los reclamos de los ruralistas y de algunos gobernadores que adhieren a las posturas del campo: con este decreto los gobernadores serán compartirian con un 30% el manejo de las retenciones. 2 - Impacto fiscal: La Nación transfiere recursos propios hacia las provincias. Según el secretario de Hacienda no afectaria las pautas de superávit fiscal primario. Se estima que el destino del capital de esta nueva coparticipacion seria destinada para financiar obras (hospitales, viviendas, etc). El impacto fiscal sería neutro. 3 - En qué consiste: Se crea un Fondo Federal Solidario integrado por el 30% de las retenciones a la exportación de soja, en todas sus formas y variedades. Esto representa 1.776 millones de dólares según lo expresada por la mandataria argentina. 4 - Cómo se repartirá la plata: De la plata acumulada en el Fondo Solidario cada provincia recibirá el mismo porcentaje que establece la Ley de Coparticipación Federal. Por ejemplo, Buenos Aires será la que más recibirá (5,1%), seguida de Santa Fe (2,3%) y Córdoba (2,2%). 5 - Cuáles son los requisitos: Cada provincia deberá adherir a la medida a través de su Legislatura y fijar un régimen de reparto automático con los municipios. Con este requisito, el Gobierno nacional logra un encolumnamiento político explícito de gobernadores e intendentes. 6 - Cómo se desembolsará: El dinero se repartirá a través del Banco Nación, en forma automática a medida que ingrese al Fisco. Pero no entrará de inmediato a las provincias, sino que se desembolsará gradualmente a lo largo del año. La cosecha de soja de esta campaña recién dará sus mayores frutos en un par de meses. Se estima que será de unas 42 millones de toneladas que, una vez exportadas, dejarán en el Fisco unos 6.000 millones de dólares. De ese monto que llegaria a la Nación por retenciones el 30% sera manejado directamente por las provincias 7 - Qué es la coparticipación: La ley de Coparticipación Federal fija el siguiente modo de reparto: la Nación recibe el 42,34% y las Provincias el 56,66%, mientras 1% engrosa un fondo para aportes a las provincias que administra el Ministerio del Interior. Durante 2008, de los $ 269.375 millones recaudados por la AFIP, las provincias recibieron $71.329 millones. Esto equivale al 26,5%. El resto fue a parar al Gobierno Nacional.
DECRETO FONDO FEDERAL SOLIDARIO
Bs. As., 19/3/2009 - VISTO Y CONSIDERANDO: Que en el orden internacional se desploman los mercados y sistemas financieros, propagando una crisis de inusitadas características, de cuya extensión y profundidad todavía no se percibe la verdadera magnitud. Que en ese marco, en cuya generación nada han tenido que ver los países emergentes, puesto que aquella crisis se propaga desde los centros mundiales más desarrollados, resulta necesaria una fuerte gestión estatal activa para la defensa de los puestos de trabajo recuperados y creados, la custodia del ahorro y el incremento de la inversión nacional, para que se constituyan en un verdadero puntal y sostén de la actividad que permita al país seguir creciendo, evitando que aquellos efectos adversos se concreten en penurias para nuestro pueblo. Que con la finalidad de asegurar el máximo de valor agregado en el país para obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, para promover, proteger y conservar las actividades nacionales productivas de bienes y servicios, los recursos naturales, las especies animales y vegetales; para la estabilización de los precios internos a niveles convenientes y mantener el volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno, propiciar la redistribución de ingresos de actividades favorecidas hacia otras que lo son menos y atender las funciones fiscales; el Estado Nacional ha establecido derechos de exportación a determinados productos. Que los derechos de exportación constituyen recursos exclusivos de la Nación, según lo establece, en concordancia con el artículo 4º de la CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA, el artículo 2º inciso a) de la Ley Nº 23.548, de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales. Que, sin embargo, no existe obstáculo para que, en orden a lo excepcional de la circunstancia que enfrentamos, se tomen remedios también excepcionales para impactar positiva y genuinamente en la actividad económica de todo el país, en una inédita descentralización federal de recursos que al tiempo de reforzar los presupuestos gubernamentales de provincias y municipios, implicará un importante incremento de la inversión en infraestructura, con aumento de la ocupación y mejora de la calidad de vida ciudadana y rural. Que en ese orden, adoptamos esta medida para crear un FONDO FEDERAL SOLIDARIO que tenga por destino financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales. Que el citado fondo, compuesto por el TREINTA POR CIENTO (30%) de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, tiene una clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal para refuerzo delos presupuestos destinados a infraestructura en las Provincias y cada uno de los Municipios de aquéllas que adhieran. Que resulta por demás claro que el establecimiento de un fondo de esta naturaleza, que directamente deriva del Tesoro Nacional a las Provincias y Municipios en forma automática, fortalecerá los presupuestos de esos niveles de gobierno a la vez que aportará a una rápida aplicación directa en mejora de la infraestructura, con una fuerte incidencia en la calidad de vida de quienes viven en los ámbitos urbanos o rurales de su incumbencia. Que el derecho de exportación, viene así reforzar un carácter solidario al volcarse en forma directa a educación, salud, sanidad, vivienda o infraestructura vial de distinta envergadura. Que se establece en esta norma el reparto automático de los fondos, replicando el sistema de coparticipación federal, en forma diaria y sin costo, por el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, conforme los mismos porcentajes establecidos en los artículos 3º, 4º, 8º, correlativos y concordantes de la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias. Que como es de práctica, se utiliza el mecanismo de la adhesión condicionada a que se establezca, hacia el interior de los estados provinciales, también un reparto automático y sin costo de los fondos a sus municipalidades, de conformidad a los porcentajes que de la coparticipación federal de impuestos les corresponda, que en ningún caso podrá ser inferior al TREINTA POR CIENTO (30%) del total de los fondos que por adhesión la Provincia perciba. Que se deja establecida la inmediata puesta en vigencia de la norma, así como un mecanismo transitorio de reparto desde el primer día del mes inmediato siguiente al de esa fecha, consistente en el acrecimiento de los que primero adhieran hasta que el resto lo haga. Que se establece la prohibición de la derivación de los fondos hacia otra finalidad para que en el lapso de tiempo más corto posible se adviertan en la economía real sus efectos. Que por supuesto, se requisita el establecimiento de los mayores controles tendientes a lograr total transparencia en la utilización de los fondos girados, debiendo confluir allí los distintos niveles de la actividad estatal de vigilancia. Que se trata de un enorme esfuerzo fiscal nacional, para fortalecimiento presupuestario de las Provincias y los Municipios, coherente con una visión federal, de pertenencia al país profundo del interior, idea que defendemos desde fuertes convicciones. Que como se advierte, la materia que el decreto regula no constituye tema impositivo, sino que se está distribuyendo el producido de la recaudación del derecho de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados. Que si bien el PODER LEGISLATIVO NACIONAL habría de abocarse rápidamente al tratamiento del pertinente Proyecto de Ley, la particular naturaleza de la situación planteada y la urgencia requerida para su resolución dificultan seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA para la sanción de las leyes, por lo que el PODER EJECUTIVO NACIONAL adopta la presente medida con carácter excepcional. Que la Ley Nº 26.122, regula el trámite y los alcances de la intervención del Congreso de la Nación, respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Poder Ejecutivo Nacional, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99, inciso 3) de la CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA. Que el artículo 2º de la Ley mencionada precedentemente determina que la Comisión Bicameral Permanente tiene competencia para pronunciarse respecto de los decretos de necesidad y urgencia. Que el artículo 10 de la citada ley dispone que la Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de diez días hábiles, conforme lo establecido en el artículo 19 de dicha norma. Que el artículo 20 de la Ley Nº 26.122, prevé incluso que, en el supuesto que la Comisión Bicameral Permanente no eleve el correspondiente despacho, las Cámaras se abocarán al expreso e inmediato tratamiento del decreto, de conformidad con lo establecido en los artículos 99, inciso 3 y 82 de la CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA. Que por su parte, el artículo 22, dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones y, el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de la CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA. Que la gravedad de la situación y la urgencia que la acción requiere, ameritan emitir esta disposición en los términos del inciso 3 del artículo 99 de la CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA.
Por ello, LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS DECRETA:
Artículo 1º — Créase el FONDO FEDERAL SOLIDARIO, con la finalidad de financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.
Art. 2º — Destinase al fondo creado en el artículo 1º del presente el TREINTA POR CIENTO (30%) de las sumas que el Estado Nacional efectivamente perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados.
Art. 3º — La distribución de esos fondos se efectuará, en forma automática, entre las Provincias que adhieran, a través del BANCO DE LA NACION ARGENTINA, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias.
Dicha transferencia será diaria y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA no percibirá retribución de ninguna especie por los servicios que preste conforme al presente.
Art. 4º — Las Provincias que expresen su adhesión a esta medida, y que, en consecuencia, resulten beneficiarias del fondo, deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes, en proporción semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos. Dicha proporcionalidad no podrá nunca significar un reparto inferior al TREINTA POR CIENTO (30%) del total de los fondos que a la Provincia se destinen por su adhesión a esta norma.
Art. 5º — El PODER EJECUTIVO NACIONAL, cada una de las Provincias adheridas y los Municipios beneficiarios, deberán establecer mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura de las establecidas en el artículo 1º del presente, vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes establecida en el citado artículo.
Art. 6º — La presente medida regirá desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial. Los fondos recaudados comenzarán a distribuirse el primer día del mes inmediato posterior a dicha publicación, entre las Provincias que hubieren adherido, las que deberán implementar en el mismo lapso su propio mecanismo de reparto.
Ante la falta de adhesión, el resto de las Provincias adheridas acrecerá en proporción a su porcentaje de coparticipación en el total.
Art. 7º — Comuníquese a la COMISION BICAMERAL
PERMANENTE DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.
Art. 8º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
FERNANDEZ DE KIRCHNER - Sergio T. Massa - Julio M. De Vido - Débora A. Giorgi - Carlos R. Fernández - Aníbal F. Randazzo - Aníbal D. Fernández - Juan C. Tudesco - Alicia M. Kirchner - Carlos A. Tomada - María G. Ocaña - José L. S. Barañao - Jorge E. Taiana - Nilda C. Garré.
Se giraron US$ 11.300 millones y el resultado de la cuenta financiera fue negativo en US$ 9326 millones; el superávit de cuenta corriente se desmoronó 39,8% en el cuarto trimestre. La Argentina registró un superávit de 1806 millones de dólares en la cuenta corriente del cuarto trimestre del 2008, un resultado 39,8% inferior al de igual período del año previo. Esta información fue comunicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Asimismo, el anuncio del Indec registra una fuerte salida de capitales hacia el exterior, que ascendió a 11.293 millones de dólares.
Con este resultado, Argentina completó el 2008 con un superávit de 7588 millones de dólares, un 6,8 por ciento superior al del año previo. El resultado del cuarto trimestre de 2007 había sido positivo en US$ 3158 millones, y en el mismo lapso de 2006 en 2631 millones. La cuenta corriente, es la medición más amplia del comercio de un país con el resto del mundo e incluye el intercambio de bienes y servicios y los flujos de inversión.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la fuga de capitales trepó a 9326 millones de dólares en 2008, y la deuda externa bruta total alcanzó los 128.112 millones de dólares. Respecto a la fuga de capitales, el INDEC señaló que "fue producto de salidas netas de capital del sector privado no financiero por 11.293 millones de dólares", compensado por ingresos del sector público no financiero y BCRA por 2.057 millones. Esto -básicamente es lo que se conoce como la "dolarización de carteras"- o sea, la compra de dólares por parte de empresas y particulares. La fuga de capitales comenzó a vislumbrarse en el segundo trimestre de 2008 cuando salieron del sistema 2.103 millones de dólares. En ese período, se desató el conflicto con el sector agropecuario por las retenciones móviles. En el tercer trimestre, la salida de capitales llegó a su punto máximo: 4.690 millones de dólares, o sea más del doble que en el período anterior.
Se realizó en el Palacio San Martin
el primer encuentro
“El rol de la Cancillería en el desarrollo
de nuevos mercados para
la producción argentina” [+] [+]
Un encuentro único 100 Embajadores Argentinos se reunieron para debatir la nueva política exterior de la República Argentina
[+]
El Canciller Jorge Taiana agradeció a los embajadores argentinos
Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta Argentina y su Canciller Jorge Taiana fueron los encargados de abrir oficialmente un encuentro sin presedente en Argentina el lugar elegido fue el Histórico y tradicional Palacio San Martín, sede de la Cancillería, este encuentro inédito que tiene como objetivo potenciar el trabajo de las embajadas argentinas en la promoción de sus productos en todo el mundo, tomando a la crisis financiera internacional como una oportunidad para el sector productivo local .Es una actitud sin presedente el haber covocado a los embajadores argentinos acreditados en el mundo para activar el sector exportador.
El encuentro titulado como “El rol de la Cancillería en el desarrollo de nuevos mercados para la producción argentina” fue considerado como un “seminario de trabajo” y la presencia de mas de 100 representastes entre Embajadores y Jefes de Misión (a cargo de embajadas) y los 10 responsables de los centros de Promoción Comercial que funcionan en diez Consulados Generales con sede en algunas de las principales ciudades del mundo le dio alcance deseado por la mandataria argentina. Su estrategia es el de potenciar los productos e involucrarlos aún más en la promoción en todo el mundo. Esto llevó a la Presidenta Argentina a convocar a los jefes de las representaciones de la red consular argentina en el exterior.
Este tipo de encuentros permite además que el Gobierno argentino imparta sus instrucciones de manera directa y consistente a todos sus embajadores, transmitiendo su visión global de la realidad internacional y de la dirección general de la política exterior para el corriente año. Y, en ese contexto, haciendo saber qué se espera de cada una de las embajadas. Es una práctica habitual en la diplomacia internacional, pero en la Argentina nunca se había realizado.
Cabe destacar que la propia Cristina de Kirchner hizo su intervención remarcando el tono y la dirección de su política exterior. Jorge Taiana -por su parte- realizó una presentación general de la política exterior y su proyección, específicamente sobre “La situación internacional, y la inserción de la Argentina en el mundo”, dándole el volumen y el rumbo deseado a la politica exterior Argentina en el 2009. En el encuentro se encontraban presentes el vicecanciller Victorio Taccetti, y los Embajadores en Estados Unidos, Héctor Timerman; en Chile, Ginés González García; en México, Jorge Yoma; en Brasil, Juan Pablo Lohlé; y en Venezuela, Alicia Castro. También los Embajadores en España, Carlos Bettini; en Alemania, Guillermo Nielsen; en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero; en Perú, Darío Alessandro; y el representante ante la Unión Europea , Jorge Remes Lenicov, entre otros. UN RUMBO DESEADO Frente a la crisis financiera internacional, la decisión de la política de Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es –en este caso– construir una verdadera diplomacia comercial y lograr que el momento global se convierta en una oportunidad para el sector productivo argentino. Por eso, la Presidenta y el Canciller Taiana definieron encuadrar esta convocatoria a través de un seminario focalizado en la promoción comercial, titulado: “El rol de la Cancillería en el desarrollo de nuevos mercados para la producción argentina”. El canciller en sus palabras expresó la vista y expresión del encuentro, “más diplomacia comercial” y que la política exterior busque “defender el interés nacional” y fortalcer “la capacidad de autonomía de la Argentina” afirmando que “la salida de la crisis internacional no la deben pagar los países emergentes” y que frente a este contexto de crisis internacional, la Cancillería necesita "funcionarios polivalentes" y "no burócratas que hagan las cosas formalmente, sino que estén comprometidos con el país”, agregando, “No es tiempo de burócratas, porque la crisis requiere de inteligencia comercial, esfuerzo y creatividad. Es un momento excepcional. Tenemos que tener la cabeza despejada para defender los intereses del país". En el plano regional, el Canciller destacó la importancia de la "integración" y dijo que "hay que trabajar en ella" como "contrapartida complementaria de la vocación global multilateral. Las crisis ponen tensión, y lo mejor es tener disposición para buscar caminos que permitan enfrentar la crisis sin afectarnos entre nosotros", adelantó la agenda del seminario en el cual expondrá esta tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que tiene como objetivo la promoción de los productos argentinos en todo el mundo, especialmente en el contexto de crisis internacional.
Taiana reafirmó hoy que la Argentina llevará a la Cumbre del G-20 "propuestas concretas” para avanzar en la reforma de la estructura financiera internacional, ya que la misma "ha demostrado una enorme incapacidad para conducir la situación y lidiar con la crisis internacional”.
Para el Canciller, la convocatoria "sin precedente" responde a la estrategia adoptada por el gobierno nacional "frente a una crisis que, originándose en las economías centrales, se ha extendido a todos los rincones del planeta". "El desafío -continuó Taiana- es entonces el de multiplicar esfuerzos para preservar el empleo y el nivel de actividad de los argentinos, en este caso, promoviendo nuestras exportaciones y la inversión productiva".
Especificó además que del seminario de trabajo participarán expertos de la Cancillería y de los Ministerios de Planificación, de Economía, y de Producción; así como del Banco Nación, el BICE, la Agencia de Desarrollo de Inversiones y las Secretarías de Turismo y de Cultura. "Contaremos también con el aporte del sector empresarial, a través de la Unión Industrial Argentina, y de las cámaras y agrupaciones sectoriales", agregó.
"En este momento difícil, nuestra Cancillería y sus brazos operativos en el exterior, que son las embajadas, deben estar preparadas para cumplir su misión y asistir a la producción argentina en sus esfuerzos, como verdaderas oficinas comerciales, desarrollando programas proactivos que hagan de esta crisis una oportunidad", concluyó Taiana.
"Cuando nuestros presidentes -recordó-, desde 2003 para acá, señalaban en las Naciones Unidas, la necesidad de reforma del sistema financiero internacional, y lo imprescindible de esa reforma y la obsolescencia de el sistema internacional, muchos pensaban o podían pensar que se trataba de definición principista, basada sólo en la experiencia argentina”. En ese punto, Taina afirmó que "todos los que pensaban así deberían reconocer que cometían un severo error respecto a sobre qué bases se estaba fundando buena parte de la actividad económica”. Señalando que “esa posición que hemos sostenido durante años hoy es reconocida por muchos de los países, y hay claramente un clamor en buena medida unánime acerca de la necesidad de elaborar otro Bretton Woods, la necesidad de reformar esa estructura financiera que ha demostrado una enorme incapacidad para conducir la situación y lidiar con la crisis”.
El Titular del Palacio San Martin, indicó que la Argentina llevará "propuestas activas” a la reunión del G-20 que se realizará el 1 y 2 de abril en Londres. En ese sentido, dijo el canciller que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantiene contactos "con algunos de los otros líderes que participaran de la reunión”. Ampliando "Varias de nuestras propuestas ciertamente son compartidas por muchos de los otros miembros del G-20". Especificando además que del seminario de trabajo participarán expertos de la Cancillería y de los ministerios de Planificación, de Economía, y de Producción; así como del Banco Nación, el BICE, la Agencia de Desarrollo de Inversiones y las Secretarías de Turismo y de Cultura. Agregando "Contaremos también con el aporte del sector empresarial, a través de la Unión Industrial Argentina, y de las cámaras y agrupaciones sectoriales",.Para concluir Jorge Taiana dijo, "En este momento difícil, nuestra Cancillería y sus brazos operativos en el exterior, que son las embajadas, deben estar preparadas para cumplir su misión y asistir a la producción argentina en sus esfuerzos, como verdaderas oficinas comerciales, desarrollando programas proactivos que hagan de esta crisis una oportunidad". MÚLTIPLES SESIONES DE TRABAJO Los embajadores asisteron a múltiples sesiones de trabajo en las que se analizaron, entre otras temáticas, la evolución del comercio internacional argentino, las negociaciones económicas y comerciales y su impacto en el comercio exterior; como así las oportunidades que se presentan para las empresas y PYMES argentinas.
Teniendo una remarcacion el analisis del papel de las embajadas y el perfil del servicio exterior, buscando de dotarlo de los mecanismos e instrumentos necesarios para optimizar su papel de facilitador y potenciador de las exportaciones argentinas. El encuentro conto con una serie de talleres de carácter técnico, en los que los embajadores tuvierón la ocasión de presentar las problemáticas particulares de sus representaciones y las regiones.
Vale agregar que, al mismo tiempo, los embajadores, jefes de Misión y encargados de los Centros de Promoción Comercial tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y definir proyectos conjuntos con vistas a una mayor interacción entre todas las representaciones de su país. CENTROS DE PROMOCIÓN COMERCIAL:
1. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en LOS ÁNGELES
2. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en NUEVA YORK
3. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en SAN PABLO
4. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en FRANCFORT
5. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en BARCELONA
6. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en MILÁN
7. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en SHANGHAI
8. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en MUMBAI
9. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en MIAMI
10. Consulado General y Centro de Promoción Comercial en SANTA CRUZ DE LA SIERRA
[+]
La Presidente Cristina Fernández de Kirchner y el Canciller Jorge Taiana durante su intervención ante más de 100 embajadorres argentinos en el exterior
DE VIDO Y GIORGIO RESALTARON LA ARTICULACIÓN Y COLABORACIÓN ENTRE SUS CARTERAS Y LA CANCILLERÍA PARA AFRONTAR LA CRISIS FINANCIERA Los Ministros Débora Giorgi y Julio De Vido resaltaron la articulación y colaboración entre sus carteras y la Cancillería para afrontar la crisis financiera internacional, a través de la Repatriación de Capitales y la elaboración de una estrategia exportadora con el fin de salir a vender proyectos, inversiones y productos argentinos.
El Ministro De Vido sostuvo que los embajadores tendrán "un rol protagónico y necesario para el país" en cuanto a "obtener recursos para hacer obras de infraestructura en la Argentina ". En el contexto de crisis internacional, el Ministro ponderó la Ley de Repatriación de Capitales como "uno de los instrumentos que nos van a permitir vehiculizar financiamiento para nuestras obras de infraestructura". Tambien, el Ministro de Planificación, mencionó la posibilidad de "articular fideicomisos internacionales", con el objetivo de aportar "financiamiento de proyectos de inversión de obras públicas en nuestro país sin riesgo cambiario". Dijo que ése "es el único caso en que el dinero, sin entrarlo al país por parte de inversión, se acogería a los beneficios de esta Ley de Repatriación, cobrándole el gravamen como si lo invirtiera en un proyecto productivo en Argentina".
De Vido se mostró dispuesto a "generar toda la información" necesaria para que los cuerpos diplomáticos puedan "difundir en el mundo, ante aquellos inversores argentinos o no, que quieran repatriar capitales, para poder trabajar en la inversión del desarrollo de la infraestructura argentina".
Finalmente, el ministro elogió los "óptimos resultados" de la cooperación entre ambas carteras en proyectos de infraestructura realizados con participación argentina en Venezuela, Ecuador, Bolivia, México, España y Paraguay. Posteriormente, la Ministro de la Produccion, Débora Giorgi sostuvo que su ministerio es un área clave para esta tarea que nosotros debemos hacer de promover la producción argentina en el exterior”.
Giorgi destacó ante los diplomáticos la importancia de la propuesta de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de sumar a los embajadores en el exterior al desafío de la inserción mundial de la Argentina. "Sería iluso pensar que la economía argentina va a pasar indemne. Creo que es importante tener bien claro el enorme desafío que significa seguir insertándonos en el mundo, que va a tener un contexto adverso y que nuestra economía no va a pasar alejada", señaló la funcionaria, aunque destacó la solidez de la macroeconomía argentina.
"Es necesario elaborar una estrategia exportadora que debe pasar de acelerar las ambiciones y concretarlas en hechos en lo que es la agregación de valor, mayor integración de la cadena productiva, diversificación de productos y mercados, y mayor participación de las PyMEs, acompañado de un altísimo nivel de innovación tecnológica debe estar integrado en un círculo virtuoso con una mayor inversión, extranjera y nacional", subrayó la ministra de Producción, Débora Giorgi, destacando “la interacción con la Cancillería, con la red de embajadas y con los demás ministerios, pero también con la participación de organismos descentralizados como el Inti, Inta, Instituto Nacional de Vitivinicultura y Senasa, relevantes para el desarrollo del comercio internacional y las inversiones", enfatizó. Otra de las participante a este encuentro fue la Presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, quien consideró “importantísimo” el evento organizado por la Cancillería ,quien agregó: “Para mí es un lujo poder estar en frente de todos ustedes porque como nunca creo que el gran desafío es la articulación, la consistencia de políticas y seguir trabajando juntos en un objetivo que todos compartimos que es la posibilidad de seguir creciendo con equidad e inclusión social”
Marcó del Pont dijo que, “sin caer en análisis voluntaristas, estamos convencidos de que aún en esta etapa de caída del comercio a nivel mundial y de una creciente actitud proteccionista de los mercados centrales, la Argentina tiene una enorme posibilidad de insertarse en nuevos mercados y de seguir creciendo en materia exportadores”
“Una de las cosas que se reconoce –y no es un dato menor– es que son los países que han consolidado mercados internos dinámicos sen los últimos, que no se han lanzado a un proceso de especialización exportadora, los que están en mejores condiciones o en menores condiciones de vulnerabilidad en términos relativos de enfrentar la crisis internacional, respecto de los países que salieron a apostar todo al viento de cola de los buenos términos de intercambio, olvidándose de sus mercados internos.”
“Quiero destacar este rasgo del funcionamiento de la economía argentina en los últimos años porque creo que hoy es causa fundamental de porqué estamos mejor parados frente a la crisis. Los famosos superavits gemelos, el fiscal y el externo, que siempre se definen como las grandes fortalezas de la Argentina , no son la causa, sino la consecuencia del proceso de acumulación de los últimos años sustentados muy fuertemente en el mercado interno y en la creciente participación de los trabajadores en la distribución del ingreso”, continuó.
Finalmente, el Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain expuso y agradeció la posibilidad de conversar con los embajadores “sobre como fomentar las exportaciones nacionales, sobre todo aquellas de mayor valor agregado y que mayor empleo generan”, así como “consolidar este modelo de producción que comenzó hace algunos años”. Lascurain tambien se refirio a la crisis que se encuentra el mundo, “es difícil vaticinar o poner números al desempleo” pero afirmó que “la UIA se ha expedido públicamente que el objetivo más importante que tenían los industriales en la Argentina era el mantenimiento del empleo en sus diversas formas. Hemos sido los generadores de la creación empleo más fuerte de estos años y la mayoría de nuestras industrias han incrementado sus remuneraciones por encima del 400%.”, sostuvo.
El Canciller Jorge Taiana presidió el acto de presentación de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes.
El jefe de la diplomacia argentina, Jorge Taiana presidió el lanzamiento oficial de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes e Intendentes, actividad que se realizará en la ciudad de Mar del Plata en septiembre próximo. El acto presidido por el Canciller argentino contó con la presencia de altos funcionarios locales argentinos y de la región, como el Alcalde de San José de Costa Rica, Jhonny Araya Monge, el Secretario Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, Guillermo Tapia Incola y el Jefe del Municipio –donde se desarrollará la cumbre– de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, el Presidente de la Federación Latinoamericana de Comunas, Municipios y Asociaciones (FLACMA) y Alcalde de la Ciudad de Itagüi, Colombia, Gabriel Jaime Cadavid Vedota y al Copresidente de la entidad y titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), el Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, entre otros. El Titular del Palacio San Martín expresó “En el mundo se avanza a importantes niveles de descentralización y autonomía donde la gestión local adquiere entonces una trascendencia pocas veces vista en el pasado”, afirmando “Por la posibilidad de compartir experiencias ante problemas comunes y por la necesidad de actuar juntos ante problemas globales es que el municipalismo no solo debe desarrollarse a nivel local, sino que debe desarrollarse como una amplia red de participación y es una de las formas concretar que adquiere la integración”. Taiana sostuvo que los “temas locales no son menores”, ya que “todos conocemos la importancia creciente de los gobiernos locales como una base fundamental de la democracia, de la participación y sobre todo de la gestión”. Destacando, “Rápidamente descubrimos que, a pesar de las diferencias y las particularidades, tenemos cosas en común, problemas en común (salud, educación, ambientales, etcétera) y a los que tenemos que dar respuestas” extendiendo, “del intercambio, la formación redes que trascienden las provincias y que se vinculan más allá de las fronteras nacionales”. Continuando sus palabras, “Además de haber aspectos en común, también hay aspectos que no se pueden resolver individualmente. Si bien existe una creciente autonomía en bajar los niveles de decisión y de la gestión local, al mismo tiempo es cada vez más evidente muchos hechos están vinculados, traspasan la frontera y son considerados globales”.
Foto 1 y 2: Taiana participó de la reunión
de Cancilleres de ASPA, preparatoria de la Cumbre Presidencial de Qatar.
Encuentro bilateral con su par de Emiratos Arabes Sheikh Abdallah Ben Zayed Al Nahyan.
Es la reunión preparatoria de la Cumbre ASPA de Presidentes que se hará en Doha, Qatar, el próximo 31 de marzo. Y está confirmada la participación de Cristina Fernández de Kirchner. Los cancilleres ultimarán detalles de la agenda y los documentos que luego desarrollarán los Jefes de Estados. El Canciller argentino, Jorge Taiana participo en la ciudad de El Cairo, Egipto, de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Sur - Países Árabes (ASPA), reunión preparatoria de la II Cumbre de Presidentes que se desarrollará en Doha, Qatar, el 31 de marzo próximo. En este nuevo encuentro de ministros de Relaciones Exteriores se definirán la agenda y los documentos que luego rubricarán los Presidentes.
El jefe de la diplomacia argentina confirmó que Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina, participará de la Cumbre presidencial que se desarrollará a fin de mes en Qatar.
En febrero de 2008, el canciller Taiana fue anfitrión en el Palacio San Martín de la anterior reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ASPA, a la que asistieron los representantes de los 12 países de Sudamérica y los 22 países miembros de la Liga Árabe.
En aquella ocasión, se impulsó el acercamiento entre las regiones, el intercambio de ideas sobre temas de interés común y la cooperación birregional, contribuyendo a promover el entendimiento entre los pueblos, con el objetivo promover el desarrollo, la justicia y la paz internacional.
La reunión conto con la presencia de los delegados de la Argentina , Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Comores, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Guyana, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Qatar República Árabe Siria, Somalia, Sudán, Surinam, Túnez, Uruguay, Venezuela y Yemen.
ARGENTINA, TAMBIEN PRESENTE EN LA CUMBRE DE APOYO A GAZA
Dentro de la agenda desarrollada por la delegación argentina en Egipto, se encontraba la realizada en la ciudad de Sharm El-Sheikh, ubicada en el Sinaí egipcio -sobre la costa del Mar Rojo- donde se reunieron en la “Conferencia Internacional en Apoyo de la Economía Palestina para la Reconstrucción de Gaza”, evento organizado por el Gobierno de la República Árabe de Egipto, en coordinación con la Autoridad Palestina.
Para dicho encuentro diplomatico, el Canciller Taiana designó para representarlo al Presidente de la Comisión Cascos Blancos, Embajador Gabriel Fuks, quien encabezó la delegación integrada también por el Coordinador General de Asuntos Multilaterales, Embajador Raúl Ricardes, entre otros funcionarios.
Junto a la Argentina, participaron del encuentro otros cuatro países de América Latina: Brasil; Chile; México y Venezuela. Entre las organizaciones regionales e internacionales estuvieron presentes: las Naciones Unidas; la Liga Árabe; el Banco Mundial; el Fondo Monetario Internacional; la Organización para la Conferencia Islámica; el Banco Interamericano de Desarrollo; el Fondo Monetario Árabe; y el Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social.
En su intervención ante la Conferencia Internacional, la Delegación argentina reiteró su firme compromiso de participar en las tareas de reconstrucción en la Franja de Gaza.
Luego del reciente conflicto en Gaza, Argentina respondió solidariamente a una solicitud de la Autoridad Palestina para brindar asistencia humanitaria con destino a la población civil afectada. Argentina envio medicamentos, alimentos y una misión médica especializada. La asistencia argentina, coordinada por Cascos Blancos, ha merecido expresiones satisfactorias tanto de la Autoridad Palestina como de los organismos internacionales vinculados y en especial del propio pueblo palestino.
Argentina organizó en Ginebra, durante la X Sesión del Consejo de Derechos Humanos (ONU), una sesión especial sobre genética forense y derechos humanos, durante la cual se presentó un proyecto de resolución sobre esta cuestión que promueve la utilización de la genética forense para identificar a víctimas de violaciones de derechos humanos. Se trata de una iniciativa que la Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina, anunció en septiembre del 2008 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este evento contó con la participación de Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), de la Cruz Roja (CICR) y de la Cancillería. En su disertación para explicar y promocionar el proyecto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a la experiencia argentina relativa a la utilización de la genética en la restitución de la identidad de niños que fueron separados de sus padres al nacer durante la última dictadura militar. En la ciudad de Suiza, Carlotto dio cuenta de la labor que en este sentido realiza desde hace décadas Abuelas de Plaza de Mayo, una de las organizaciones de derechos humanos más importantes de Sudamérica y con reconocimiento a nivel internacional. En tanto, Mercedes Doretti, del EAAF, disertó sobre la aplicación de la genética forense a los DDHH y la experiencia argentina y latinoamericana. Por su parte, el delegado del CICR, Morris Tidball_Binz, explicó la experiencia a nivel mundial de esa organización en la materia y los avances en la identificación de víctimas y niños en contextos de violencia. Por su parte, la Cancillería argentina se refirieron a los objetivos, sentido y alcance práctico de esta iniciativa. Mientras las explicaciones del EAAF y del CICR permitieron desarrollar aspectos técnicos vinculados con un tema de cierta complejidad técnica, Estela de Carlotto transmitió la importancia de la utilización de la genética forense en los procesos de identificación de víctimas de derechos humanos y, fundamentalmente, del significado que este avance ha tenido en la Argentina en materia de justicia, verdad, y reparación.
Funcionarios argentinos y israelies rinden homenaje en el acto conmemorativo
en honor a las víctimas de la explosión en la Embajada de Israel
Las 14.50 horas, fue un momento trágico en la historia Argentina. Esta hora quedará marcada en la memoria de todos los argentinos, un momento en que un país todavía tiene este recuerdo fatídico y pendiente de esclarecimiento. Esta hora, todos los 17 de marzo nos recuerda el ataque cobarde, y con el sonido de la sirena nos recuerda a las 29 víctimas de este atentado sin culpables. El Vicepresidente argentino Julio Cobos estuvo presente en el acto. Este funcionario argentino dio a los familiares de las víctimas del atentado a la Embajada de Israel un aliciente de esperanza comunicándole “que dará lo mejor de sí para buscar a esos culpables” que estas familias siguen esperando tras las rejas. Junto a este trágico momento, autoridades del gobierno nacional y porteño se congregaron en este nuevo acto por el nuevo aniversario del ataque terrorista, ocurrido el 17 de marzo de 1992. Además de Julio Cobos, se encontraba el Canciller argentino Jorge Taiana, el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski. La ceremonia, que se realizó en el lugar donde se encontraba la antigua sede, arrasada por el cobarde ataque, la esquina de Arroyo y Suipacha del barrio de Retiro, comenzó con el sonido de la sirena a la hora exacta en que ocurrió el atentado (14.50) hace 17 años.
Discurso del Canciller Taiana en el acto de conmemoración del atentado a la Embajada de Israel
El Canciller Jorge Taiana durante el acto de conmemoración del atentado a la Embajada de Israel expresó "Hoy, como otros 17 de marzo, conmemoramos con profundo dolor aquel brutal ataque terrorista que destruyó la Embajada de Israel. El objetivo de ese atentado fue la representación diplomática de un país amigo de la argentina y entre sus 29 víctimas se encontraban numerosos miembros de su personal diplomático y administrativo, así como personas que se encontraban en los alrededores de la Embajada”. Manifestando “Ninguna razón política, ideológica o religiosa podrá justificar jamás ataques terroristas de esta naturaleza, que son producto del odio, la intolerancia y la irracionalidad”. “La argentina rechaza firmemente el terrorismo internacional y continuará trabajando activamente tanto a nivel nacional como en el ámbito regional y multilateral, para prevenirlo y erradicarlo. Deseo enfatizar que sin lugar a dudas el ataque contra la Embajada de Israel, así como el atentado a la AMIA en junio de 1994, fueron ataques contra todo el pueblo argentino. El esclarecimiento de estos actos terroristas y el castigo a los culpables constituye un indeclinable compromiso del gobierno argentino. No renunciaremos jamás en nuestro empeño de castigar con toda la fuerza de la ley a quienes planearon, instigaron, ejecutaron o de cualquier otra forma colaboraron con los crímenes cometidos en 1992 y en 1994”. Finalizando y asegurando “La historia y nuestra propia experiencia demuestran que nunca es tarde para seguir buscando esclarecer la verdad y poner fin a la impunidad. Se lo debemos a las víctimas, a sus familiares y a todos los que durante estos años han luchado por el esclarecimiento de estos brutales atentados y a toda la sociedad argentina. Con dolor, debo reconocer que a pesar del tiempo transcurrido no ha sido posible poner fin a estos casos y castigar a los culpables. Compartimos el dolor y la frustración por esta situación y estamos firmemente convencidos que debemos hacer todo lo que se encuentre a nuestro alcance para que la impunidad y el encubrimiento no prevalezcan. Nuestro gobierno está comprometido con la plena vigencia de los derechos humanos. Esta convicción nos lleva a condenar todas las formas de racismo y discriminación y a repudiar en los términos más enérgicos cualquier acto antisemita.
De la misma manera, nuestra sociedad no puede permitir la negación de atrocidades cometidas en el pasado, como fue el caso del holocausto. Es por eso que hemos actuado con firmeza al expulsar al Obispo británico Richard Williamson, enviando un mensaje claro y contundente. No puede haber lugar para aquellos que niegan el holocausto y deshonran la memoria de todo un pueblo. La verdad, la justicia, la reparación y la memoria son los mejores instrumentos para evitar que crímenes aberrantes como el que hoy estamos conmemorando vuelvan a ocurrir. Para concluir, deseo reiterar a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes nuestro sentimiento de solidaridad con su dolor y reiterarles nuestro firme compromiso con su causa a favor de la justicia y contra la impunidad."
El atentado terrorista que enmudeció Argentina
El ataque terrorista a la Embajada israelí en Buenos Aires ocurrió el 17 de marzo de 1992 a las 14:47 hora local cuando un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio de la Embajada de Israel, localizado en la esquina de Arroyo y Suipacha, [ causando la destrucción de la Embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. En el atentado terrorista murieron 29 personas, entre israelíes y argentinos e hirió otras 242. Hasta ese momento había sido el peor ataque terrorista en la historia de Argentina, hasta el atentado terrorista contra la AMIA, y el peor ataque contra una misión diplomática israelí. Los autores del ataque se cree que ingresaron al país a través de la región llamada triple frontera, el área donde confluyen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil. El grupo terrorista Jihad Islámica se adjudico la autoría de los ataques. Dos años después, el 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló frente a la AMIA, la organización mutual judía más importante del país, también en Buenos Aires, asesinando otras 85 personas.
Investigación foja …..
Se realizaron tres investigaciones independientes llevadas adelante por el Mosad, el FBI y la Corte Suprema de Justicia de la Argentina. En este último caso la investigación estuvo directamente a cargo del Dr. Alfredo Bisordi, quien se desempeñaba en ese momento como Secretario Penal de la Corte Suprema. Ninguna de las tres investigaciones arrojaron resultados claros. En un inicio se pensó que podría haber sido un ataque en venganza del asesinato del Jeque Abbas al Musawi, Jefe del Hezbollah libanés, y su familia. Los investigadores sospecharon que la operación podría haber sido ejecutada por un grupo de paquistaníes y coordinada por Moshen Rabbani, quien se desempeñaba el Encargado Cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires. Años más tarde, este último fue detenido en Alemania, pero luego fue liberado por falta de pruebas. [] Catorce años después del atentado el juez Bisordi declaró que: Hubo serias dificultades para determinar como ocurrió el hecho... Creo que nunca se va a saber como fue el atentado, la Corte ha recogido una verdad formal que yo dudo que sea la verdad real de lo ocurrido.