Responso de Monseñor
Justo Laguna a Alfonsín
en Congreso de la Nación.
Granaderos a Caballo
Gral. San Martín, y Vicepte. Cobos.
Cristina Fernández manifestó su pesar por la muerte
del ex-Presidente Raúl Alfonsín
La Presidenta Argentina expresó su pesar por el fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín. La triste noticia impactó a todo la delegación argentina que se encuentra en Londres por la Cumbre del G-20. Recordemos que el ex-Presidente Alfonsín, estuvo a cargo del Poder Ejecutivo desde la recuperación de la democracia en 1983 hasta 1989.
Desde Londres, la Jefa de Estado argentino señaló que la figura de Alfonsín "está indisolublemente vinculada a la recuperación democrática argentina luego de las dictadura más trágica que tuvimos los argentinos". Sosteniendo que "era un hombre con convicciones que defendía a rajatabla sus ideas". Expresando, "Eso es total y absolutamente valorable", expresó Cristina Fernández.
Por otra parte, la Presidenta valoró que la última aparición pública del ex-Presidente haya sido en Casa Rosada y con motivo de la colocación de su busto en el Salón de los ex-Presidentes de Casa de Gobierno. "Quise hacerle el homenaje cuando estaba en vida. Primero él se resistió y luego lo entendió", reveló la mandataria, quien además aseguró que Alfonsín "estaba contento ese día". La Presidenta ordenó que se decretaran tres días de duelo nacional en todo el territorio argentino.
“Con Alfonsín, Argentina salió del aislamiento
a que la había sometido la dictadura y
retomó una política exterior independiente”
“Raúl Alfonsín dejó su impronta y su marca en muchos aspectos de la vida institucional de la Argentina, y la política exterior argentina no fue una excepción. La Argentina salió del aislamiento a que la había sometido la dictadura y retomó una política exterior independiente caracterizada por iniciativas de gran relevancia y proyección en el tiempo” afirmó el Canciller Jorge Taiana. Detallando “En primer lugar, -no debemos olvidar el decidido apoyo al principio de no intervención, reflejado en su activo apoyo al Grupo de Contadora y los esfuerzos que en la década del 80 se realizaban para consolidar la paz en América Central, tan amenazada por la acción de la intervención extranjera. De allí surgieron luego esquemas como el Grupo de Río que aún hoy juegan un papel importante en la coordinación de políticas en nuestra región. Agregando, “No puede olvidarse tampoco el Tratado de Paz y Amistad con Chile, que cerró años de recelos y desconfianzas entre dos naciones hermanas y que nos permitió pasar a una fase constructiva de la relación que se construye y se afianza más día a día”. Destacando, “La integración con Brasil tuvo en su presidencia un impulso decisivo que debe ser mencionado y que se tradujo en un programa de integración que luego sería subsumido en el MERCOSUR”. El jefe de la diplomacia argentina aseguró además que “hay que recordar también la ratificación de los principales tratados internacionales sobre derechos humanos que tuvieron lugar bajo su gestión como el Pacto de San José de Costa Rica, la Convención contra la Tortura y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Su gobierno defendió sin duda el multilateralismo y abogó por el respeto del derecho internacional. El Canciller Taiana concluyó diciendo que todas ellas “son acciones de gran importancia, que marcaron rumbos que luego fueron continuados, o profundizados, y que buscaron aumentar la capacidad de decisión autónoma de nuestro país y que sin dudas merecen el reconocimiento de la democracia argentina y de los que hemos tenido y tenemos responsabilidades específicas en la conducción de la política exterior de nuestro país”.
Condolencias de España por el fallecimiento del
Presidente Raúl Alfonsín
La Embajada de España en la República Argentina
hace público el siguiente comunicado:
Su Majestad el Rey y el Presidente de Gobierno han enviado sendos telegramas de condolencia a la Presidenta argentina por el fallecimiento del Presidente Raúl Alfonsín. Su Majestad el Rey, en nombre propio y en el de la Reina, han hecho llegar a la Presidenta su más profundo sentimiento de pesar. Para el Presidente Rodríguez Zapatero, “su figura será siempre recordada como la de un insigne político y un gran Presidente, defensor de los derechos humanos que contribuyó de forma decisiva a la consolidación de la democracia”.
El Presidente del Gobierno recuerda que Raúl Alfonsín, como gran amigo de España, contribuyó al estrechamiento de los fuertes lazos que hoy existen entre España y Argentina. Tanto Su Majestad como el Presidente del Gobierno piden a la Presidenta que traslade sus condolencias a la familia del Presidente Raúl Alfonsín. Como muestra de respeto y homenaje a la figura de Raúl Alfonsín, la Embajada de España se une al luto nacional decretado por las autoridades argentinas, por lo que la bandera española ondeará a media asta en todos sus edificios en la República Argentina. Buenos Aires, 1 de abril de 2009.
Cristina Fernández de Kirchner: "Alfonsín simboliza
el advenimiento de la democracia en la Argentina"
En un acto en la Embajada argentina en Londres, la Presidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner rindió un homenaje a los Combatientes Caídos de Malvinas. En esta fecha tan especial para el pueblo argentino, la mandataria argentina en este acto recordó la memoria del ex-Presidente Raúl Alfonsín. Fallecido durante su gira por Europa, Cristina de Kirchner afirmó que "hoy, 2 de abril, se ha dado el rango de Presidente en Ejercicio al Doctor Alfonsín, ex-Presidente de los argentinos". Sostuvo que "por esa vericuetos de la historia fue el primer Presidente de la democracia tras el proceso que se disparó en nuestro país a partir de Malvinas". Desde este acto tan emotivo para la Argentina, la mandataria dijo "Quiero en este día especial enviar desde aquí como Presidenta a la familia, a los hijos, hermanos, nietos, biznietos, del ex-Presidente Alfonsín, mi mas íntimas condolencias". Cristina recordó que "tuve el honor, el placer de compartir con él su ultimo acto público en el lugar que debía ser, la Casa de Gobierno y rindiéndole el honor como siempre, o como yo creo que se debe hacer a los argentinos que han cumplido un rol importante en la vida de un país, recordarlo y honrarlo en vida". Ratificó que "Por eso en aquel momento adopté la decisión de poner su busto (en Casa Rosada), sabiendo que de esta manera cumplía con algo que todos los argentinos sentíamos en el fondo, una idea indisoluble, que Alfonsín simbolizaba el advenimiento de la democracia en la Argentina".
El Ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, anunció que en una fecha todavía por concretar, que la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, será testigo del acto en el que se anunciarán los límites fronterizos definitivos entre Bolivia y Paraguay, que han estado en revisión desde la Guerra del Chaco (1932-1935). La mandataria argentina entregará a los Presidentes Evo Morales y Fernando Lugo los documentos trabajados con la ayuda de países de la región sobre esos límites fronterizos. “Nos congratulamos por este feliz término. Finalmente tenemos ya delimitada la frontera con Paraguay”, dijo el funcionario boliviano. Dicho anuncio lo realizó Choquehuanca en una rueda de prensa compartida con su colega paraguayo, Alejandro Hamed. Hamed, quien cumplió una visita oficial a Bolivia donde se entrevistó con el Presidente de Bolivia, Evo Morales y con quien firmó acuerdos de cooperación en diferentes áreas, como la energética, salud, migración, educación y lucha contra trata de personas, entre otros. Los cancilleres de ambos países también firmaron un acuerdo para la creación de un “Comité de Frontera” que definirá proyectos de ayuda en aduana, transporte y lucha contra robo de vehículos, entre otros. La guerra que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935, causó la muerte de 100.000 personas de ambos países y la pérdida para los bolivianos de parte de su territorio de la región del Chaco. Bolivia y Paraguay son los únicos países de Sudamérica que no tienen salida al mar.
El Canciller Jorge Taiana recibió la presentación de las Cartas Credenciales de los Embajadores designados por el Reino de Bélgica, Cristina Funes Noppen; de la República de Corea, Kim Byung-Kwon; y al de la República de Eslovaquia. Pavel Šípka.
Dichos representantes diplomáticos entregaron la copia de sus cartas credenciales, que los acreditan como nuevos representantes de sus países, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
[+]
Cristina Funes Noppen –nacida en Como, Italia– Licenciada en Ciencias Políticas y Diplomáticas, inició su carrera en el Servicio Exterior del Reino de Bélgica en 1973 fue, entre otros cargos, Embajadora en Lusaka, Nairobi, Nueva Delhi, Bangkok y Rabat. Se desempeñó además como Vicecónsul en Ámsterdam, Agregada y Secretaria de la Representación Permanente ante la UNESCO en París y Primer Secretaria de la Representación Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra.
[+]
Kim Byung-Kwon Graduado del Departamento de Comercio, en la Universidad Hankuk, de Seúl. Estudió, también en la Academia Diplomática de España, y comenzó su actividad en mayo de 1979 en el Servicio Diplomático de su país. En su paso previo por Argentina, fue Primer Secretario de la Embajada de la República de Corea desde el año 1990. Ejerció su carrera diplomática como Embajador en Malasia y Paraguay, fue cónsul de la República de Corea en Los Ángeles, Estados Unidos. Trabajó en las Embajadas coreanas de Costa Rica y España.
[+]
Por su parte, el nuevo Embajador por la República Eslovaca, Pavel Šípka, es Doctor en Derecho Económico, y ha sido Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de su país ante el Gobierno de Chile en el año 2000. Previamente, ejerció como corresponsal de la Radio Eslovaquia y de prensa escrita para América Latina, también desde Santiago de Chile. Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden al Mérito de Chile en 2004. Ejerció su carrera diplomática en Perú y Uruguay.
CUMBRE DEL G-20 - LONDRES "Cumbre sobre Estabilidad, Crecimiento y Empleo"
FOTO GALERÍA
[+]
[+]
[+]
La Cumbre G-20 con la Reina.
The London Summit 2009.
G-20.
G-20
[+]
[+]
[+]
[+]
Auditorio
Cumbre G-20.
Barack Obama y
la Reina Isabel II.
Gordon Brown y Pte.
de China, Hu-Jintao
Primer Ministro Brown -GB
y Felipe Calderón -México
La Presidenta Cristina Fernández participó de la Cumbre del G-20
que se llevó a cabo en Londres. Allí, líderes de 20 naciones
analizan salidas para la crisis financiera internacional
La Presidenta Cristina Fernández participa de la Cumbre del G-20, donde líderes de 20 naciones con economías desarrolladas y en vías de desarrollo analizan salidas para la crisis financiera internacional. Las deliberaciones en la Cumbre comenzaron en el centro de convenciones Excel, de Londres, bajo el título "Cumbre sobre Estabilidad, Crecimiento y Empleo". Además de la mandataria argentina, están presentes los Presidentes de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México, Irlanda Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. También asisten al cónclave los representantes del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio y de Naciones Unidas, además de organizaciones regionales de naciones.
La Presidente celebró los avances de Latinoamérica en Londres
Cristina Kirchner se mostró satisfecha con el retroceso de la legislación de flexibilización laboral en el documento aprobado en G-20, ya que recordó que "fue nefasta" en la Argentina. Dijo que el texto es una "fuerte crítica a un sistema que no tenía regulación." La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, celebró los éxitos logrados por los países latinoamericanos en la Cumbre del G-20, entre ellos la eliminación de un párrafo de la declaración final que defendía una flexibilización de la legislación laboral.En un diálogo con la prensa sostenido en Londres al final de la cumbre, Kirchner dijo que propuso la eliminación del párrafo, alegando que "fue nefasta la experiencia que tuvo Argentina" con ese sistema. Además, reveló que el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó de inmediato su apoyo, al argumentar que no podría aceptar "la precarización del mercado laboral". Cristina Kirchner también destacó como una victoria latinoamericana los cambios en los criterios de concesión de créditos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, la primera mandataria aseguró en Londres que "la lectura del documento describe muy claramente que hay una fuerte crítica o autocrítica de un sistema que no tenía regulación y también una crítica muy fuerte al tema de las calificadores de riesgo y la necesidad del control sobre las mismas". "Creo que hubo muchos adelantos respecto de lo que fue la reunión en Washington", explicó la Presidente, quien estuvo en el centro de convenciones Excel participando junto a sus pares Barack Obama, Gordon Brown, Angela Merkel, José Luis Rodríguez Zapatero, Nicolás Sarkozy, entre otros, en las deliberaciones de la Cumbre de los 20 países.
__________________________________
Obama regala un Ipod personalizado a la Reina Isabel II
El Presidente estadounidense, Barack Obama, le regaló un Ipod a la Reina Isabel II, en el Palacio de Buckingham sitio del encuentro de los líderes del G-20. El mandatario norteamericano y su mujer, Michelle, fueron recibidos por la Reina y su marido, el Duque de Edimburgo. En ese acto, Barack Obama le entregaron un reproductor MP3 de Apple a la Reina que contenía imágenes de su visita en 2007 a Washington y al estado vecino de Virginia.
El Presidente estadounidense, semanas pasadas recibió críticas severas en Gran Bretaña, por haber regalado un paquete de 25 DVD al Primer Ministro Gordon Brown, durante su visita a la Casa Blanca. A la salida del Palacio de Buckingham, Barack Obama calificó la visita de "maravillosa", antes de añadir: "Su majestad es encantadora".
Obama, en el G-20: "Se aumentarán recursos para América Latina"
En una conferencia de prensa, el Presidente de los Estados Unidos resaltó el acuerdo alcanzado en la Cumbre y detalló: "Hemos tomado medidas sin precedentes". Finalizada la cumbre de líderes mundiales en Londres, el Presidente de los Estados Unidos confió en que se acordó "una iniciativa audaz para los países en vías de desarrollo", a quienes calificó como "los que no tienen voz". De este modo, Obama anticipó que en los próximos días Washington trabajará para aumentar los recursos financieros que son utilizados para colaborar con los países de África y América Latina. "Queremos que la gente salga de la pobreza”, indicó, aunque aclaró que "no se trata de caridad sino de mercados futuros". "Quiero guiar a los Estados Unidos a saber que nuestra suerte depende del mundo", dijo el mandatario. El balance de la cumbre
"Todo el mundo ha sido impactado por esta crisis", explicó el mandatario y aseguró que "cuando el mundo no actúa con rapidez frente a ella, eso se paga caro". En ese marco, Obama manifestó: "Los líderes hemos respondido con acciones de gran alcance y luego de dos semanas de preparación hemos acordado medidas que no tienen precedentes”. “Estamos comprometidos a la creación de empleos”, dijo Obama, al tiempo que indicó: “Todas las naciones van a estimular la demanda, con la exención de expensas fiscales”. “También hemos acordado un régimen de fiscalización más severo”, añadió. De todas maneras, aclaró que las medidas "son necesarias pero no suficientes". De acuerdo al Presidente norteamericano, las acciones emprendidas "evitarán profundizar la recesión".
Sistema financiero mundial
Por otra parte, Obama señaló su conformidad con las medidas adoptadas en torno a la regulación del mercado internacional. “Hemos realizado un gran progreso al plantear una reforma global a un sistema financiero fallido” y de este modo “evitar futuras crisis”, aseguró. "Estos principios nos permitirán una acción coordinada frente a la crisis por parte de las naciones miembros del G-20”, afirmó Obama. Asimismo, el mandatario norteamericano explicó: "No queremos que el Estado regule los salarios de los ejecutivos". "Yo creo en el libre mercado" pero "debemos tener mecanismos para que la gente sea responsable", indicó. Obama, en respuesta a algunas críticas por la posibilidad de una excesiva intervención estatal en la economía, aseguró: "Esta crisis nos recuerda que debemos tener ciertas normas y reglas sin descartar los beneficios de la globalización".
__________________________________
Destacó el mandatario francés las medidas adoptadas por el G-20
El Presidente francés se mostró satisfecho con la declaración consensuada en la cumbre realizada en Londres, valorando las medidas "sin precedentes" que los líderes del grupo aprobaron para combatir la crisis económica global. "Fuimos más allá de lo que podríamos haber imaginado jamás", sentenció Sarkozy ante la prensa en la capital británica. El mandatario francés aclaró, “el texto aprobado por los jefes de Estado y de gobierno de los 20 países más industrializados y emergentes del mundo (G-20) cita específicamente los fallos de la normativa que fueron el origen de la crisis financiera, que a su vez originó la crisis económica”. Sarkozy mencionó específicamente las reformas en la regulación de los "hedge funds" (fondos de alto riesgo), que según las medidas aprobadas tendrán que ser matriculados a partir de ahora. Además, "habrá una norma internacional que regulará fondos propios de los bancos", agregando el presidente francés, que las medidas tomadas son "sin precedentes".
__________________________________
El G-20 acordó un histórico plan de estímulo
para revivir a la economía mundial
Convinieron inyectar cinco billones de dólares en el mercado antes de fin de 2010 y estrictas normas regulatorias; "un nuevo orden mundial está emergiendo", sentenció Brown; nuevas protestas y detenidos Los líderes mundiales del Grupo de los 20, reunidos en la cumbre de Londres, han llegado a acuerdos económicos y financieros preliminares, que figuran en el borrador del comunicado oficial de la reunión.
Los más destacados son: Capitalización al FMI
El G-20 triplicará el colchón de fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de que pueda combatir la actual crisis económica. Los líderes de los 20 países pretenden incluir un aporte de 500,000 millones de dólares en recursos para el FMI, elevando a 750,000 millones de dólares la suma disponible para ayudar a los países más duramente golpeados por la crisis global. El FMI también podría buscar dinero en los mercados internacionales en caso necesario, según el texto. Supervisión financiera y de fondos de cobertura
El grupo de los 20 busca obligar a la vigilancia de los fondos de cobertura por primera vez e implementar un nuevo organismo de supervisión para vigilar el sistema financiero global, según un borrador de la cumbre. También pretenden aumentar el papel del Fondo Monetario Internacional. El borrador del comunicado contenía la promesa del G-20 de permitir un seguimiento "independiente, franco e imparcial" de sus economías y sectores financieros por parte del FMI.
También se develó un nuevo Comité de Estabilidad Financiera para trabajar con el FMI para identificar riesgos económicos y financieros y las medidas necesarias para enfrentarlos, relanzando un foro ya existente. Fortalecimiento al comercio
El G-20 también estaba próximo a llegar a un acuerdo sobre un paquete de financiación al comercio de 250.000 millones de dólares para impulsar los flujos mundiales, según una fuente en la cumbre. El Banco Mundial había prometido en días anteriores un nuevo programa de financiamiento para respaldar hasta 50.000 millones de dólares para el comercio, que comenzará sus operaciones en mayo de 2009. Paraísos fiscales
Los líderes de las mayores economías industrializadas del mundo y de las emergentes esperaban llegar próximamente a un acuerdo sobre los paraísos fiscales. El ministro británico del Tesoro, Stephen Timms, dijo que se espera un pacto sobre la publicación de una lista con los paraísos fiscales que permitirá imponerles sanciones. Tras arduas negociaciones y bajo una fuerte presión a nivel mundial, los líderes del G-20 acordaron en Londres la implementación de un plan con el objetivo de reformular la economía mundial y evitar así la peor recesión en la historia moderna. Las principales medidas adoptada disponen la inyección de un estímulo de un billón de dólares en el mercado a través de organismos multilaterales de crédito y regula los paraísos fiscales, así como los salarios y bonificaciones de los banqueros. "Un nuevo orden mundial está emergiendo", sentenció el primer ministro británico Gordon Brown. En tanto, los líderes resolvieron volver a reunirse en un tercera cumbre del grupo, la cual tendrá lugar tras la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre próximo, en Nueva York, con el objetivo de analizar los planes y los próximos pasos a seguir. El premier británico, anfitrión de la cumbre, anunció que el FMI triplicará sus medios disponibles, que pasarán de US$ 250.000 a 750.000 millones. Esos capitales procederán de la captación de "dinero nuevo" y de la emisión de los derechos especiales de giro del FMI, precisó Brown. El acuerdo también prevé que el FMI venda sus reservas de oro para ayudar a los países pobres. Otros 100.000 millones irán al Banco Mundial y 250.000 millones a estimular el comercio internacional. De acuerdo a lo que pactaron los líderes de 22 países industrializados y emergentes, el G-20 habrá inyectado un total de cinco billones de dólares en la economía mundial para fines de 2010, indicó Brown. "El Consenso de Washington se acabó", dijo Brown, en referencia a los principios neoliberales que rigieron la economía mundial en los años 90. El primer ministro británico aseguró que el G-20 lanzó un mensaje claro de que "en esta era global nuestra prosperidad es indivisible" y de que "son necesarias soluciones globales a los problemas globales". Por su parte, Brown destacó que "el secreto bancario es una cosa del pasado", quien añadió que es necesario "limpiar los bancos" para restablecer las líneas crediticias a empresas y ciudadanos, y que también habrá nuevas reglas sobre los bonos de los directivos bancarios. En tanto, el grupo también resolvió impulsar nuevas normas para el pago de bonificaciones en el sector bancario. "Ya no habrá recompensas al fracaso", aseguró Brown, según el cual se reforzarán los controles sobre los mercados financieros para evitar una crisis como la actual. Las medidas "ordenarán el paisaje bancario y reactivarán el negocio del crédito", añadió. Asimismo, el Director Gerente del FMI y el Presidente del Banco Mundial serán designados en adelante por sus méritos y ya no por el acuerdo tácito que atribuía la jefatura del primero a un europeo y la del segundo a un estadounidense, señala el comunicado publicado al final de la cumbre. "Estamos llevando a cabo una expansión fiscal sin precedentes y concertada, que salvará o creará millones de trabajo que de otra manera se hubieran destruido", señala el comunicado conjunto de la cumbre. Ese esfuerzo, se añade, "ascenderá a finales del año que viene a 5 billones de dólares, aumentará la producción hasta un 4% y acelerará la transición hacia una economía ecológica". El G-20 está formado por los ocho países más industrializados, los 11 países con las principales economías emergentes y la UE como bloque. Pero en realidad serán 22 los países representados, incluidos la Argentina, Arabia Saudita, Brasil, China, la India, Indonesia, Rusia y Estados Unidos. El grupo de los 20 fue creado en 1999 para tratar de resolver la crisis económica de Japón y el resto del sudeste asiático. Pero el desafío esta vez fue mucho mayor. Es por eso que, además de los jefes de Estado, unos 1000 funcionarios, entre ellos el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon; los jefes del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn; del Banco Mundial, Robert Zoellick, y de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, asistieron al encuentro. Protestas y detenidos. Miles de manifestantes antiglobalización, ecologistas, pacifistas, anarquistas y estudiantes, entre otros, iniciaron un segundo día de protestas en Londres, en coincidencia con la cumbre mundial del G-20 en la capital británica. Los activistas se concentraron fuera del London Stock Exchange (LSE), sede de la Bolsa de Valores londinense, y a media mañana grupos pacifistas realizaron una "cumbre paralela". Al menos 5000 manifestantes se congregaron en el distrito financiero de Londres, en protestas mayormente pacíficas que sin embargo registraron algunos incidentes de violencia, como un ataque a una sucursal del nacionalizado Royal Bank of Scotland (RBS) frente al Banco de Inglaterra, y choques dispersos con policías. La policía informó que un hombre falleció tras caer al suelo durante la marcha anticapitalista, pero no precisó el motivo de su deceso. Scotland Yard, que lanzó un espectacular operativo de seguridad valuado en unos 10 millones de dólares, realizó entre los últimos dos días 87 arrestos, con cuatro personas acusadas formalmente, tres por posesión de armas blancas y una por violencia en la vía pública.
Los acuerdos alcanzados por el G-20
Los líderes de los 20 países industrializados y emergentes han pactado importantes medidas; entre ellas destacan el fortalecimiento al FMI y el mejoramiento a la supervisión financiera. Esta medida tan genérica podría no complacer a Francia y Alemania, que han encabezado las demandas para que se actúe contra estos paraísos, a los que culpan de permitir que los ricos eviten pagar lo suyo en un momento de creciente dificultad económica. Crecimiento económico
El borrador de la cumbre del G-20 incluye la promesa de proporcionar "el tipo de esfuerzo sostenido necesario para restaurar el crecimiento" sin tomar ningún compromiso más allá de los billones que se están gastando para estabilizar los bancos, apuntalar la demanda y limitar la pérdida de empleos. El texto también indica que los países se comprometerán cooperar en las políticas económicas para restablecer el crecimiento global y "abstenerse de la devaluación competitiva de nuestras monedas". Producción mundial
En la declaración final de la cumbre, el G-20 aseguró que las medidas concertadas por el Grupo de los 20 aumentarán la producción mundial un 4% para fines del próximo año. "Estamos llevando adelante una expansión fiscal concertada y sin precedentes, que salvará o creará millones de empleos que de otra manera se hubieran perdido, y eso llegará, para fines del próximo año, a 5 billones de dólares, subirá la producción en 4% y acelerará la transición hacia una economía verde", sostiene el comunicado.
G-20 va por regular fondos de cobertura
Los líderes crearán una junta de supervisión para el sistema financiero global, según un borrador; cooperarán en políticas económicas para revivir el crecimiento y estabilizar el sistema financiero. Los líderes mundiales prometerán regular los principales fondos de cobertura por primera vez e implementar una nueva junta de supervisión para vigilar el sistema financiero global, según un borrador del comunicado del G-20. El borrador, obtenido por Reuters el miércoles de funcionarios de delegaciones en la cumbre del G-20, indica también que los líderes se comprometerán a cooperar en las políticas económicas para restablecer el crecimiento global y "abstenerse de la devaluación competitiva de nuestras monedas". Los líderes de las mayores economías industrializadas del mundo y de las emergentes tienen previsto finalizar su plan para revivir al crecimiento y estabilizar el sistema financiero en una cumbre en Londres el jueves. El borrador del comunicado fortalecería la autoridad del Fondo Monetario Internacional, al dar más responsabilidad a la supervisión de la economía mundial y asegurar que otras crisis no estallen en el futuro. Nuevos recursos estarían disponibles para impulsar al FMI y su quasi-moneda denominada Derechos Especiales de Giro sería expandida. Sin embargo, cifras específicas no fueron incluidas en el borrador. El comunicado hizo cinco promesas: restaurar el crecimiento y los empleos; restituir los bancos y los préstamos; fortalecer las instituciones financieras globales para lidiar con la crisis y evitar crisis futuras; promover el comercio mundial y construir una recuperación sostenible. Sin diferencias
Francia y Alemania unieron fuerzas el miércoles para demandar que los líderes mundiales hagan promesas de regulación más estricta para los mercados financieros en la cumbre en Londres, con el Presidente francés, Nicolas Sarkozy, diciendo "esto no es negociable". Interesado en asegurar un mensaje que de confianza a los votantes y a los desgastados mercados financieros mientras el mundo sucumbe a la turbulencia más profunda desde la Gran Depresión, el Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que no había diferencias sustantivas con Europa. Washington quería también una regulación más estricta, dijo en una conferencia de prensa con el Primer Ministro británico, Gordon Brown, el anfitrión de la cumbre, sentado a su lado. No quedó claro si el punto de fricción, que parecía enfocarse en primer lugar en las demandas de Sarkozy para poner en una lista negra a los paraísos fiscales, sería suficiente para agriar el ánimo y comprometer el resultado. Manifestantes chocaron con policías antidisturbios y rompieron ventanas de bancos en el centro financiero de Londres. Se planeaban más protestas para el jueves, el día principal de una cumbre en la que participaron las mayores economías mundiales, desarrolladas y en vías de desarrollo. La producción económica global se contraerá más en el 2009 que en cualquier otro año desde la Segunda Guerra Mundial, dice el Fondo Monetario Internacional y el jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, indica que la "Gran Recesión" podría causar la pérdida de 50 millones de empleos en el mundo. El Ministro de Finanzas de Egipto dijo que hay gente que morirá en los países más pobres del mundo, si las naciones ricas los apartan a un lado en su intento por escapar de la crisis económica global. Los países desarrollados se están endeudando fuertemente en los mercados internacionales para levantar a sus economías, lo que significa que las naciones más pobres son cada vez más incapaces de hacerlo, dijo Youssef Boutros-Ghali, que encabeza la comisión de política del Fondo Monetario Internacional. Movilización de recursos
Los líderes del G-20 esperan que los cerca de 2 billones de dólares que los gobiernos están inyectando en la economía en recortes fiscales, construcción de proyectos e inversión en ecología limitarán la profundidad y duración de la recesión y quizás crearán 20 millones o alrededor de esa cifra de empleos nuevos. Buscaban también estimular más de 500.000 millones de dólares y quizás sustancialmente más en financiamiento que el FMI pueda usar para rescatar a las economías que se dirigen a problemas en sus balanzas de pagos. Mientras se reunían el miércoles para una cena con la reina Isabel en el palacio de Buckingham, los funcionarios estaban elaborando los detalles de lo que anunciarían el día siguiente. París y Berlín temen que la cumbre fracase en la regulación de los paraísos fiscales, fondos de cobertura y mercados en general, y siguieron buscando anuncios concretos en ese frente. "Cualquier regulación que no acordemos aquí, no será acordada por los próximos cinco años", dijo la Canciller alemana, Angela Merkel, en una conferencia de prensa conjunta con el líder francés. "La cumbre no se trata de andar regateando entre regulación y programas de crecimiento económico", indicó Merkel. Sarkozy dijo: "En los resultados, queremos que el principio de una nueva regulación sea el principal objetivo (...). Esto no es negociable". Obama, en su primera visita oficial a Europa, dijo que las naciones del G-20, en la cumbre del jueves, no iban a ponerse de acuerdo en todos los puntos, pero desestimó las sugerencias de que la cumbre fallaría por la división de los países por la importancia de la regulación frente a los nuevos paquetes de estímulo económico. "La noción central de que el gobierno debe tomar algunas medidas para responder a la contracción de los mercados globales y que deberíamos promover el crecimiento, eso no está en discusión", dijo Obama en conferencia de prensa junto con el primer ministro británico, Gordon Brown. "Por el lado regulatorio, esta noción de que de alguna manera están aquellos que impulsan la regulación, y otros que resisten la regulación, está desmentida por los hechos", agregó. Las apuestas son elevadas y más en el mundo desarrollado. Los líderes mundiales prometerán regular los principales fondos de cobertura por primera vez e implementar una nueva junta de supervisión para vigilar el sistema financiero global, según un borrador del comunicado del G-20. El borrador, obtenido por Reuters el miércoles de funcionarios de delegaciones en la cumbre del G-20, indica también que los líderes se comprometerán a cooperar en las políticas económicas para restablecer el crecimiento global y "abstenerse de la devaluación competitiva de nuestras monedas". Los líderes de las mayores economías industrializadas del mundo y de las emergentes tienen previsto finalizar su plan para revivir al crecimiento y estabilizar el sistema financiero en una cumbre en Londres el jueves. El borrador del comunicado fortalecería la autoridad del Fondo Monetario Internacional, al dar más responsabilidad a la supervisión de la economía mundial y asegurar que otras crisis no estallen en el futuro. Nuevos recursos estarían disponibles para impulsar al FMI y su quasi-moneda denominada Derechos Especiales de Giro sería expandida. Sin embargo, cifras específicas no fueron incluidas en el borrador. El comunicado hizo cinco promesas: restaurar el crecimiento y los empleos; restituir los bancos y los préstamos; fortalecer las instituciones financieras globales para lidiar con la crisis y evitar crisis futuras; promover el comercio mundial y construir una recuperación sostenible.
Cumbre de Líderes Progresistas se reunieron en Chile
Foto: Cristina Fernández de Kirchner, junto al Primer Ministro británico Gordon Brown
Chile fue la sede de la Cumbre de Líderes Progresistas, un encuentro que reunió -entre otros- a los dirigentes de Gran Bretaña, España y Estados Unidos, en momentos en que esa corriente toma fuerza por los reproches al modelo neoliberal, tras el estallido de la crisis financiera. El Primer Ministro británico Gordon Brown, al español José Luis Rodríguez Zapatero y al Vicepresidente estadounidense Joe Biden, se encontraron junto a los mandatarios de Brasil -Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina -Cristina Fernández de Kirchner, Tabaré de Vázquez -de Uruguay, y la anfitriona, la Sra. Presidenta de Chile -Michelle Bachelet que bajo el lema "Una respuesta progresista a la crisis global", se encaró esta reunión donde buscaron los mandatarios y funcionarios de los distintos países definir un cuadro globalizado ante la crisis mundial que impacta a todos. En esta cita estratégica mundial también participó el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y unos 200 intelectuales y asesores gubernamentales, que juntos buscaron y debatieron sobre cómo dar una respuesta progresista a la crisis global, camino a la cumbre del G-20 en Londres, dedicada a buscarle soluciones. Es la sexta edición -y primera en América Latina- de esta cita mundial de dirigentes de centro izquierda iniciada en 1999 por el entonces Presidente estadounidense, Bill Clinton, y rara vez hubo desde esa fecha un ambiente tan favorable para la corriente progresista. Este encuentro es -en momentos en que se derrumbe la fe en los mercados no regulados- y los progresistas deben urgentemente llenar el vacío ideológico que podría ser tomado por los populistas, eso es la base de la agenda de la Cumbre. El diálogo entre los líderes de centro izquierda se da en momentos en que la corriente progresista toma fuerza en el mundo, ante los cuestionamientos surgidos por el exceso de desregulación del modelo neoliberal. La Red de Líderes Progresistas se constituyó en 1999
Se han realizado cumbres en Berlín (2000), Estocolmo (2002), Londres (2003 y 2008), Budapest (2004) y Johannesburgo (2006), Chile (2009).
Foto: Presidentas de Chile y Argentina: Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner.
Argentina busca amplía su línea de crédito en el BID
En la bella ciudad de Medellín, Colombia, se realizó la 50 asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un encuentro donde Argentina fue en busca de que se le aumente el monto con los el BID financia a países de la región. El Ministro de Economía de Argentina, Dr.Carlos Fernández, buscó la extensión de la línea de préstamos para la Argentina y alejar por medio de esta extensión de cualquier incertidumbre financiera. El encuentro contó con la presencia de varios ministros de Economía y la mayor parte de los presidentes de bancos centrales del continente en la 50 Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una reunión en la que casi todos coincidieron en buscar la ampliación de los montos con los que la entidad puede asistir a los países de la región. Junto al Ministro de Economía argentino, Carlos Fernández, se encontraba el Presidente del Banco Central, Martín Redrado, y otros funcionarios del Palacio de Hacienda. La estrategia que fue presentada por el funcionario argentino, expresó en que en el actual contexto de crisis deben aumentarse los fondos disponibles para las economías emergentes, solicitando en forma directa su pedido de ampliación que Argentina quiere tener en el BID. Aumentar el nivel de préstamos que puede obtener la Argentina del BID, es algo que ya se da casi por sentado a partir de la postura que también manifestó el presidente del banco, el colombiano Luis Alberto Moreno, con respecto a las líneas de crédito para la región, ese desembolso a la Argentina le permitiría al Gobierno despejar cualquier duda que pueda haber sobre la capacidad financiera del país, cuanto menos durante la campaña electoral. El cónclave reunió a funcionarios de muchos países que, cuando comenzó la crisis financiera, confiaban en verse exentos o sólo levemente afectados por los efectos del vendaval y que, en cambio, comprobaron en los últimos meses como la recesión global terminó impactando duramente también en sus economías. Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, dio por sentado que cada polémica que hubo fueron en el debate sobre la "necesaria" capitalización del organismo: lo que buscaron los países fueron aumentar sus aportes para que, así, el banco pueda ampliar al mismo tiempo su capacidad de prestamista. La propuesta fue la planteada por Argentina y que comparten varios países más, resistida, por varios congresistas de Estados Unidos, el principal socio del banco.
La mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner formuló un fuerte reclamo en la Cumbre de Líderes Progresistas para que "las reglas sean cumplidas por todos los países" y exigió que en la próxima reunión del G-20 se alcancen "resultados concretos". Cristina Fernández aseguró que "los problemas económicos se pueden convertir en problemas políticos sino son abordados a tiempo" y afirmó que "la actual crisis que tuvo su origen en el consenso de Washington tuvo experiencias en nuestra región que marcaron resultados nefastos para nuestros países". En ese marco, la Presidenta destacó dijo que "la Argentina fue el país donde se experimentó con mayor agudeza la privatización de todos los instrumentos y recursos del estado hasta casi demonizarlo, se manipuló la información económica y así se terminó en una implosión del sistema financiero algo similar a lo que hoy vivimos". También dijo la mandataria argentina que "ésta situación nos da a los argentinos un expertis en el tema crisis, un expertis que no quisiéramos tener, pero lo cierto es que la Argentina había sido elegido como modelo de aquella época de los 90 y era presentado en las asambleas del FMI como eso, como un modelo de aquel esquema". Sobre las palabras del Presidente de Brasil, manifestó que "coincido con lo que decía el Presidente Lula -en el sentido que hoy estamos en otra situación- porque nuestros países han crecido y podemos enfrentar esta crisis con otros instrumentos". Agregando que "por eso es muy saludable que en esta reunión está presente un el Vicepresidente de los Estados Unidos (Joe Biden) con quien hablando coincidimos en que el crecimiento no vale sino llega a los pobres y a la clase media". Subrayando, "Esta coincidencia que tenemos con los presidentes y presidentas de nuestra región y que vemos que también la misma postura tienen en los Estados Unidos está marcando que hay un cambio y que podemos entrar en una nueva etapa". A continuación, Cristina Fernández protegió como que "esa nueva etapa en la podemos entrar debe tener reglas y que esa reglas sean cumplidas por todos los países" y ejemplificó con las algunas resoluciones de las Naciones Unidas que "son cumplidas por algunos pero no por los mas poderosos". Subrayando, “Estoy convencida que un mundo sin reglas es malo, pero si esas reglas solo las cumplen los más pobres también es malo, por eso es necesario este compromiso que debemos adoptar de que todos debemos cumplir las reglas". Al mencionar sobre la próxima reunión del G-20 en Londres, Cristina Fernández pidió que "de esa reunión debemos salir con resultados concretos: la reforma de los organismos, el sostenimiento de los puestos de trabajo, los incentivos a la demanda y el rol activo del Estado son una parte central de los debates que debemos darnos en ese importante foro si queremos entrar en esta etapa de cambio". Enfatizando "Lo real es que la sociedad está viendo como impacta esta crisis en su economía y por eso debemos articular, organizar y pensar en políticas proactivas, revalidando el rol del Estado para salir a paliar estas situaciones". La Presidenta de Argentina compartió la mesa redonda con la anfitronia Michelet Bachelet, Lula da Silva, Rodríguez Zapatero, Biden, Brown, Vázquez, y el noruego Stoltenberg.
"Una aventura irresponsable de aquellos que
transformaron a la economía mundial en un gigantesco casino"
Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, reclamó que los países responsables de la crisis económica mundial "se hagan cargo de su responsabilidad" y ratificó que su país está en condiciones de salir "más rápido y preparado" de la crisis internacional. Lula da Silva en su mensaje no escatimó palabras para expresar "El mundo entero está pagando el precio del fracaso de una aventura irresponsable de aquellos que transformaron a la economía mundial en un gigantesco casino", estas palabras afirmadas por Lula en la Cumbre Progresista. Ampliando que "los paradigmas que entraron en crisis fueron defendidos de manera arrogante por muchos de aquellos que ahora están siendo llevados por la tempestad especulativa que ellos mismos sembraron”.
La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la creación de "un fondo federal solidario" para ser repartido el 70% para la Nación y 30% para las provincias. Este anuncio lo realizó con la presencia de todo el Gabinete nacional, gobernadores, legisladores e intendentes.
Este anunció de la creación de un fondo federal solidario será distribuido en las provincias y los municipios los derechos a la exportación a la soja. "Las retenciones a la soja irán a un fondo coparticipado con provincias y municipios", señaló la jefa del Estado argentino, asegurando que creará a través de un decreto un fondo federal solidario para que dichos fondos sean repartidos el 70% para la Nación y el 30% para las provincias. Según detalló, por la medida, se redistribuirán entre las provincias 1776 millones de dólares, unos 6520 millones de pesos, que equivalen a más del 11% de lo que se distribuye actualmente en masa coparticipable. Fernández de Kirchner señaló que se trata de una "reasignación importantísima de recursos". Uno de los argumentos que dio la mandataria para justificar esta decisión fue que "la recaudación creció menos" y que eso tuvo impacto en las economías provinciales y municipales. "Estos fondos que serán remitidos de forma automática sin cargos a través del Banco Nación y serán destinados a infraestructura social como viviendas, escuelas, cloacas, entre otras cosas", dijo la mandataria. Añadiendo, "El compromiso de que por primera vez esto, que es un ingreso nacional, sea compartido tiene por objeto de destacar que el federalismo de este Gobierno. Para ello, firmaré un decreto de necesidad y urgencia. Es un decreto de necesidad y urgencia para sostener a nuestras provincias y nuestros municipios". Durante su exposición, la Presidenta, hizo mención a la crisis financiera internacional. "Son tiempos de crisis, por eso hay que redoblar los esfuerzos. Esto va a significar un 11% más de coparticipación en masa a las provincias. Es mucho, significa también una disminución de nuestro superávit, pero lo creemos necesario. "Entre todos -continuó la Presidenta- tenemos la responsabilidad de que los coletazos de la crisis lleguen en la menor medida a la Argentina. Tengo mucha confianza y fe de que si organizamos una unidad que proteja los derechos de los trabajadores, de la mujer, de los jubilados, con mucho esfuerzo podemos hacer frente a esta espinosa situación de carácter internacional que no hemos provocado."
Para finalizar, la mandataria volvió a cargar contra los medios a los que les pidió responsabilidad. "Sé que circularon las versiones disparatadas a las que estamos acostumbrados los argentinos. Estamos acostumbrados a escuchar cosas inverosímiles", dijo y aseguró que seguirá "tomando todas la decisiones necesarias para seguir dándole trabajo a todos los argentinos".
A la Mesa de Enlace el anuncio no le cayó bien
Para el Titular de la Federación Eduardo Buzzi: "Esto es una trapisonda
política" y sostuvo que "se alienta a la gente en las rutas". Por su parte, el Presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati manifestó que "es una pena que no se haya discutido en el Congreso". El anuncio de la creación de un fondo federal de coparticipación con las retenciones a la soja despertó un humor poco deseado por la gente del campo. Por su parte, el dirigente rural dijo "Se alienta a la gente en las rutas. Se ve que no hay honestidad en la decisión que se tomó. Primero, tiene que haber una disminución del monto para no ahogar a los productores". Buzzi manifestó que al Gobierno "no le interesan los productores y advirtió que "están estrangulando a los ruralistas". Y añadió: "Tiene olor a electoral. Es una actitud que raya la provocación. Hay un autoritarismo en el Gobierno que sorprende". El dirigente de la Comisión de Enlace puso en duda la medida: "A lo mejor les llegue una moneda a los intendentes, pero no hay mejor coparticipación que más plata en el bolsillo de la gente. Hay que recomponer la rentabilidad del productor". En tanto, el Presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, sostuvo que "es una pena que la Presidenta anuncie un decreto de necesidad y urgencia el mismo día que se debatía en el Congreso las retenciones". Además, agregó que pese a la decisión del gobierno nacional seguirán insistiendo con el objetivo de alcanzar quórum en la Cámara de Diputados para habilitar el debate de bajas a las retenciones de granos. "Tal como fue anunciada, -continuó Biolcati- esta medida no contribuye a darle más institucionalidad a la institucionalidad. Hubiera sido mucho más democrático que el oficialismo planteara esa discusión en el Congreso, a través de los legisladores que hoy se negaron a dar quórum, en un debate abierto y público, en lugar de recurrir a los DNU, un mecanismo que la Presidenta tanto criticó." En sintonía con sus pares de la Comisión de Enlace, Carlos Garetto, titular de Coninagro, declaró que la iniciativa del Poder Ejecutivo "no resuelve el problema del productor". Añadiendo: "Seguimos bregando para buscar soluciones para el sector. En el terreno político no ingresamos. Estamos muy preocupados por que no llegan las respuestas a los productores".
El Canciller argentino Jorge Taiana, manifestó luego de haber participado junto a la Mandataria Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la II Cumbre de países árabes y países sudamericanos (ASPA) que “Los ánimos están muy positivos, con una gran presencia de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, lo que muestra un interés importante. Esto ya es de por sí es un resultado favorable. Es la consolidación de la relación política entre la Liga Árabe y América del Sur, en este caso la UNASUR, y un rumbo claro de avanzar en una relación entre dos regiones que han trabajado intensamente en estos años”. Asegurando el Canciller que “La declaración final del plenario consignó un aval a nuestro país para que el Reino Unido, tal como lo señalan las múltiples declaraciones de las Naciones Unidas, se avenga a negociar la soberanía de las Islas Malvinas con la Argentina”. Ampliando “Debemos solucionar el conflicto de soberanía de nuestras Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur y su espacio marítimo circundante”. Taiana destacó que la Presidenta Argentina mantuvo reuniones bilaterales con distintos Mandatarios que estaban en la II Cumbre de países árabes y países sudamericanos (ASPA) en Doha. Entre las reuniones mantenidas se reflejo con la de su par palestino, Mahmud Abbas, y con el Presidente del Paraguay, Fernando Lugo. Taiana explicó “La reunión con Abbas fue muy cálida, positiva y amistosa -cuando la entonces Senadora había estado en Palestina no habían podido entrevistarse porque él en ese momento no estaba en Ramallah y era una entrevista que estaba pendiente- los dos recordaron esa visita a Palestina. Abbas le agradeció a la Argentina por la inauguración de la representación diplomática en Ramallah y por el apoyo brindado en general a la causa palestina y en particular en relación los ataques a Gaza entre fines del año pasado y enero de este año”. Agregando, el canciller argentino “También agradeció la solidaridad argentina en el apoyo a la tarea humanitaria de la reconstrucción de Gaza. Eso fue señalado expresamente por el Presidente de la Autoridad Palestina ”. Subrayando “la Presidenta de la Nación reafirmó el compromiso argentino en apoyo a la causa palestina, a la creación del Estado palestino, a lograr una paz firme y duradera entre Israel y Palestina, y al reconocimiento del Estado palestino y el reconocimiento de Israel por parte de los Estados árabes. Los dos coincidieron en que la paz en Medio Oriente es fundamental para luchar contra el fundamentalismo terrorista que ha crecido en la medida en que no hay una solución a este conflicto. Intercambiaron opiniones sobre la evolución del conflicto y Abbas señaló la situación actual, los últimos movimientos”. Por otra parte, el titular del Palacio San Martín afirmó que “la reunión con el Presidente Fernando Lugo fue muy cordial; intercambiaron puntos de vista sobre esta cumbre, hablaron sobre la próxima reunión del G20 en Londres y conversaron acerca de la evolución de la crisis mundial. Fue un encuentro muy fraterno como suele ser las reuniones entre paraguayos y argentinos”.
El Embajador Héctor Morales, Representante Permanente de los EE.UU. ante la OEA (Organización de los Estados Americanos) manifesto “La próxima Cumbre de las Américas será una oportunidad para que los países del hemisferio reforcemos nuestra cooperación y compromiso con los valores democráticos, el desarrollo social, económico y político, para que coordinemos respuestas conjuntas ante la crisis global. EE.UU. confía en poder trabajar estrechamente con Argentina para el éxito de esta reunión clave,” Dicho funcionario junto al ministro Consejero de la Embajada de EE.UU., Thomas Kelly, se reunieron con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Victorio Taccetti. Los Embajadores Taccetti y Morales son los coordinadores de la Argentina y los Estados Unidos, respectivamente, para la Quinta Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en Puerto España, Trinidad y Tobago. La reunión tuvo como objetivo promover la colaboración de ambos países en pos de una Cumbre exitosa y productiva para el continente. Los funcionarios conversaron sobre los preparativos de la cumbre y los avances obtenidos hasta ahora. El Embajador Morales describió las prioridades y objetivos del gobierno de los EE.UU. respecto a la Quinta Cumbre, al tiempo que expresó su aprecio por el liderazgo de la Argentina en los temas relacionados con dicho evento y por el compromiso del país tendiente a lograr resultados fructíferos. “La próxima Cumbre de las Américas será una oportunidad para que los países del hemisferio reforcemos nuestra cooperación y compromiso con los valores democráticos, el desarrollo social, económico y político, para que coordinemos respuestas conjuntas ante la crisis global. EE.UU. confía en poder trabajar estrechamente con Argentina para el éxito de esta reunión clave,” destacó el Embajador Morales. “Me complace confirmar el deseo compartido por nuestros dos países de hacer de la Quinta Cumbre de las Américas un encuentro exitoso y productivo, que contribuya a partir del logro de los objetivos hemisféricos comunes, al desarrollo social de todos los habitantes del continente y en especial al de los sectores menos favorecidos. Conversamos ademas sobre energía, medio ambiente y seguridad pública. La Argentina y los EE.UU. ven a esta reunión en Trinidad y Tobago como un paso importante y positivo hacia una mayor comprensión y cooperación en el hemisferio”, señaló el Embajador Morales.
De izq. a der.: El ministro Consejero de la Embajada de EE.UU., Thomas Kelly, el Embajador Héctor Morales y el Vicecanciller Taccetti.
La Embajada Argentina en la República de Trinidad y Tobago comprende, además, a las concurrencias (relaciones políticas y consulares) en Barbados, Granada, República de Guyana, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
Las relaciones diplomáticas con Trinidad y Tobago se establecieron inmediatamente después de su independencia, en 1963, y en 1966 se abrió la Embajada en Puerto España. La tarea primordial de la Embajada ha sido no sólo difundir la realidad cultural, política, económica, comercial y científico-tecnológica de nuestro país, sino, especialmente, asistir al empresariado argentino en la conquista y apertura de los mercados caribeños.
La importancia de Trinidad y Tobago en el concierto de la Caribbean Community -CARICOM- reside en la explotación de sus ingentes recursos energéticos y en el desarrollo de su sector industrial. La participación de empresas argentinas, tanto en la provisión de insumos como en la asociación a través de joint-ventures con empresas locales, constituye uno de los objetivos centrales de la tarea desarrollada por la Embajada Argentina.
En materia de Cooperación Técnica con Trinidad y Tobago y los países concurrentes mencionados, se han desarrollado proyectos del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) en los siguientes campos:
* Agricultura y Ganadería (sector lácteo; pestes de cuarentena; mejoramiento genético de plantas; producción hortícola; comercialización e industrialización de productos cárnicos; control y manejo de plagas; manejo de recursos hídricos y sistemas de irrigación; conservación de suelos; veterinaria ).
* Economía y comercio (Mercosur; desarrollo de pequeñas y medianas empresas; medidas de facilitación de negocios relacionadas con cuestiones aduaneras del ALCA; desarrollo del comercio exterior; autoproducción de alimentos en pequeña escala).
* Educación: (enseñanza de castellano como segunda lengua; literatura latinoamericana; orquestas juveniles sinfónicas).
* Deportes (entrenadores de fútbol).
* Modernización del Estado (reforma del Estado; reforma laboral; medio ambiente; mejoramiento de la Imprenta Nacional).
Asimismo, se ha prestado asistencia de emergencia a Granada con motivo del paso del huracán “Iván” en el año 2004 y se han designado puntos focales regionales para la Iniciativa Cascos Blancos en Guyana y Trinidad y Tobago.
En cuanto a la cooperación política entre Argentina y Trinidad y Tobago, aparte de la tradicional colaboración en los distintos foros internacionales, cabe señalar la asistencia de nuestro país (transferencia de know-how) para la preparación y organización de la V Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Trinidad y Tobago en 2009. Datos de contacto de prensa Consejero Germán Dominguez
Teléfono:(1) 868 628-7557/ 7562/ 7587
Fax:(1) 868 628-7544
E-mail: embargen-pos@carib-link.net
Para Correa, Barack
Obama tiene una
actitud positiva
hacia América Latina.
El libro que Chávez le
regaló a Barack
Obama.
La Mandataria
pidió Levantamiento
del
Bloqueo de
EE.UU. vs. Cuba.
Pamela Cox, Vpta. Am.
Latina y el Caribe del
Banco Mundial.
El Pte. de Nicaragua
lanzó fuerte reclamo.
Documento Cumbre
con reserva y negativa
La Presidenta se
despide de la Cumbre.
V Cumbre de Las Américas 2009
Trinidad y Tobago
Para Correa, Barack Obama
tiene una actitud positiva hacia América Latina
Rafael Correa, Presidente de Ecuador, indicó que se encontraba satisfecho por hacer conocido al nuevo Presidente de los EE.UU., Barack Obama, expresando su conformidad por la nueva administración de Estados Unidos debido a su actitud "positiva" hacia América Latina.
Rafael Correa se reunió con la Secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, entrevista que calificó de "sumamente positiva", realizado con motivo de la V Cumbre de las Américas. Las relaciones entre Quito y Washington -subrayó Correa- que "son de lo mejor y en lo particular vemos con mucha simpatía a la nueva Administración norteamericana". El Jefe de Estado ecuatoriano, consideró que el principal beneficio de la Cumbre de Trinidad y Tobago es "el diálogo abierto, franco y amigable" entre América del Sur y América del Norte. Remarcando que, "Es muy positivo para la región que se reúnan los gobernantes de Estados Unidos, Venezuela, Bolivia; limar asperezas para sacar adelante a nuestros pueblos" al hacer referencia a la única ausencia de Cuba en la Cumbre de las Américas. Durante el encuentro de Correa y Clinton se trataron varios temas, se habló de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDA, por sus siglas en inglés), por la que Estados Unidos otorga a Ecuador facilidades para el comercio a cambio un compromiso en la lucha contra las drogas y que en el caso de Ecuador se renueva cada año. A juicio de Correa, ese vencimiento es un "absurdo cuando va en beneficio de Estados Unidos", señalando al explicar que si los campesinos ven que sus productos se quedan sin preferencias arancelarias volverán a los cultivos ilícitos de hoja de coca. También hablaron sobre emigración donde el mandatario ecuatoriano dijo "no tiene sentido que en un país que proclama la libertad en el movimiento de mercancía, se penalice la migración". “Ellos son verdaderamente exiliados de la pobreza", alertando el ecuatoriano, que "la mejor política para controlar la emigración sería apoyar a América Latina y a sus economías emergentes". A su juicio, la solución pasa por crear empleo y para ello hace falta financiación, "no asimétrica", como a su juicio la ofrecen los organismos financieros multilaterales.
"Las venas abiertas de América Latina" El libro que el Presidente Bolivariano le regaló a Barack Obama
Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela le obsequió al primer mandatario estadounidense, Barack Obama:el libro "Las venas abiertas de América Latina" -considerado de culto por la izquierda del continente- y escrito por el uruguayo Eduardo Galeano. El encuentro entre los mandatarios tuvo lugar al inicio de la reunión mantenida entre Barack Obama y los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebró antes de iniciarse la primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas, en el estado caribeño de Trinidad y Tobago. Fuentes de la Casa Blanca calificaron el libro que recibió Barack Obama como una obra académica que representa "la base de la teoría de la dependencia de América Latina" con el vecino del norte.
Recordemos que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EE.UU. se habían suspendido en septiembre de 2008 a raíz de la expulsión del Embajador en Caracas, Patrick Duddy, en "solidaridad" con una acción similar que había tomado el Presidente boliviano, Evo Morales. El Gobierno de Estados Unidos, a su vez, expulsó entonces al Embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez. "Las venas abiertas de América Latina"
Eduardo Galeano, escribió este fastuoso libro en los años 70 del siglo pasado, se ha convertido en un exponente clave de la izquierda del continente y un recurrente asistente a foros alternativos, y además tiene amistad con algunos gobernantes de Latinoamérica. Este libro, que relata la historia de América en forma cronológica y a través de relatos cortos, da cuenta de los abusos que cometieron los colonizadores europeos contra los pueblos originarios y del saqueo al que fueron sometidos los territorios que hoy conforman Latinoamérica y el Caribe. Una reunión que se caracterizó por el ruido de la prensa
La prensa le dio un tono no esperado a la iniciación de la Cumbre, cuando la prensa intentaba entrar en la sala donde se iba a celebra el encuentro entre los mandatarios, en un momento dado alguien de los periodistas, fotógrafos o de la seguridad del recinto, entre los empujones, apretó el interruptor de la luz. Entre medio de la desorientación reinante por el apagón reinante, apareció una voz que pregunto "¿Quién ha apagado la luz, muchachos?", dicha expresión había sido expresada por el Presidente norteamericano, Barack Obama, ya que al quedarse en la penumbra junto con sus homólogos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, pidió que se regularice a la brevedad el inconveniente suscitado.
Mandataria Argentina pidió levantamiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba
La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner -instalado desde la apertura de la V Cumbre de las Américas el tema Cuba- le pidió a Estados Unidos que levante el bloqueo contra la nación caribeña, por lo que expresó, "Es un anacronismo el bloqueo a la hermana Cuba y pedimos su levantamiento", afirmando y agregando que la nación caribeña "ha manifestado su apertura total para hablar con Estados Unidos sobre todas las cuestiones, por lo que creemos que estamos ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación que no es posible dejar escapar". Estas palabras de Cristina Fernández de Kirchner recibieron un fuerte aplauso de los presentes. Por su parte, el Jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció la exclusión de la mayor de las Antillas de la cumbre hemisférica.
Ortega, quien habló en nombre de su país y de los estados centroamericanos, criticó la política de aislamiento impuesta a Cuba por las sucesivas administraciones estadounidenses durante más de medio siglo. Manifestó “Me niego a llamarle Cumbre de las Américas a esta reunión donde hay dos grandes ausentes”, indicando sentirse incómodo en tal escenario donde consideró deberían estar presentes Cuba y Puerto Rico”. Destacando el mandatario nicaragüense, la histórica generosidad y ayuda incondicional del pueblo y Gobierno cubanos a las naciones latinoamericanas, y en especial la postura solidaria del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz. Ortega apuntó “El único delito de Cuba ha sido luchar por la independencia y la soberanía de los pueblos, por eso se le sanciona, por eso se le excluye”, quien recordó la condena unánime de Latinoamérica y el Caribe al bloqueo de EE.UU. contra la Isla en Brasil en diciembre último. Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su gobierno está "buscando mover las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección", pero eludió el tema del bloqueo que Washington impuso desde 1962, principal obstáculo para los vínculos entre las dos naciones. Barack Obama, llamó también a no culpar a su país por todos los problemas del hemisferio occidental, cuando una crisis económica global surgida en el Norte acosa a las naciones del área.
Cristina Fernández de Kirchnerse reunió con Pamela Cox del Banco Mundial
La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner se entrevistó con la Vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox, en el marco de la V Cumbre de las Américas que se desarrollo en Trinidad y Tobago. El encuentro entre la mandataria argentina y Pamela Cox se realizó en el edificio contiguo al Hotel Hyatt (sitio donde se aloja la Presidenta argentina en Trinidad y Tobago). En diálogo con los medios de prensa argentinos, la Presidenta Fernández de Kirchner sostuvo que "el solo hecho de que el Presidente de los Estados Unidos (Barack Obama) haya dicho que cambiará su relación con Cuba, justifica la realización de esta Cumbre". Definiendo el encuentro que mantuvieron los Presidentes de Unasur con el primer mandatario estadounidense, Barack Obama, como "una muy buena reunión, inédita". Cristina de Kirchner se refirió "Me acuerdo de la Cumbre de Monterrey, cuando acompañé al entonces Presidente Kirchner y cuando Kirchner habló en el plenario sobre la posibilidad de implementación de un Plan Marshall, el entonces Presidente Bush, se sacó los auriculares y los tiró sobre el escritorio". La Presidenta sostuvo que "hay que escuchar al otro aunque no estés de acuerdo y hoy fue totalmente diferente. Una reunión muy cálida donde él escuchaba y contestaba puntualmente, habló con mucha calidez pero también con mucha sinceridad".
Presidente de Nicaragua lanzó fuerte reclamo "Nicaragua no tiene que cambiar, los que tienen que cambiar son ustedes, Presidente”
El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega realizó un fuerte discurso en un tono opositor contra los Estados Unidos durante V Cumbre de las Américas expresando, “Yo he tenido la oportunidad de encontrarme en tres ocasiones con Presidentes norteamericanos: con el Presidente Reagan en plena guerra de agresión, cuando, ante esa guerra, Nicaragua recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya”. Continuando su exposición, “Nicaragua presentó su demanda en contra de la política de guerra, de la política terrorista que venía desarrollando el Presidente Ronald Reagan en nombre de los Estados Unidos, aún cuando sabíamos que en el pueblo norteamericano, grandes mayorías condenaban esa guerra y que en el Congreso norteamericano, también, una mayoría de Congresistas, finalmente, logró establecer algunas limitaciones a la guerra que lanzaba contra Nicaragua”. Subrayando “Nuestro delito, habernos liberado de la tiranía de Anastasio Somoza, impuesta por la intervención de las tropas yanquis en Nicaragua”. Desenrollando “Tuve la oportunidad de encontrarme con el Presidente Reagan, en plena guerra, nos dimos la mano, y le pedí que cesara la guerra contra Nicaragua. Tuve la oportunidad de encontrarme con el Presidente Carter y, cuando el Presidente Carter me decía que ahora que había salido la tiranía de los Somoza y el pueblo nicaragüense había derribado la dictadura de los Somoza era la hora, que Nicaragua cambie”. Yo le dije, "Nicaragua no tiene que cambiar, los que tienen que cambiar son ustedes, Presidente porque Nicaragua nunca ha invadido a los Estados Unidos, Nicaragua nunca ha minado los puertos de los Estados Unidos, Nicaragua no ha lanzado un sola piedra en contra de la nación norteamericana, Nicaragua no ha impuesto Gobiernos en los Estados Unidos". Subrayando“Esta Cumbre, que me niego a llamarla Cumbre de Las Américas... sí, aquí estamos presentes una gran mayoría de los Presidentes, Jefes de Gobierno de América Latina y El Caribe, está participando el Presidente de los Estados Unidos, el Primer Ministro de Canadá, pero, aquí hay dos grandes ausentes: uno, Cuba. Cuba, cuyo delito ha sido luchar por la independencia, por la soberanía de los pueblos; Cuba, cuyo delito ha sido prestar solidaridad, sin condiciones, a nuestros pueblos. Y por eso se le sanciona, por eso, se le castiga, por eso se le excluye; y por eso, yo no me siento cómodo en esta Cumbre, y no puedo sentirme cómodo en esta Cumbre! Siento vergüenza de estar participando en esta Cumbre, con la ausencia de Cuba. Otro pueblo que no está aquí presente, porque a diferencia de Cuba, una nación independiente, solidaria, ese otro pueblo está sometido todavía a las políticas colonialistas... me refiero al hermano pueblo de Puerto Rico. Llegará el día en que los pueblos latinoamericanos y caribeños, como ya está aconteciendo, donde ya se ha incorporado Cuba en el Grupo de Río, donde estamos trabajando para construir una gran alianza, una gran unidad de los pueblos latino-americanos y caribeños, llegará el día en que ahí también, en esa gran alianza, estará el pueblo de Puerto Rico. Tengo la convicción, tengo la seguridad, que ese día llegará”.
Documento Final de la Cumbre
con reserva y negativa
La clausura de la V Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Trinidad y Tobago, con la presencia de 34 mandatarios asistentes, culminó sin la unanimidad en la suscripción de la declaración final por la posición de los países que conforman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe (Alba), que la consideran inconsistente con la realidad mundial. Países como Bolivia, Venezuela, Honduras y Nicaragua, unidos en el ALBA, habían acordado no firmar la declaración final en solidaridad con Cuba sometida a un embargo estadounidense desde 1962. Una vez efectuadas una serie de sesiones plenarias, vinculadas a temas como la crisis capitalista, la seguridad energética, la gobernabilidad en la región y el creciente problema del calentamiento global, llegó a término este encuentro continental. La ceremonia de cierre se realizó en la residencia del Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrik Manning, donde el mandatario expresó que aunque la declaración no tiene la aprobación total, pues Brasil y Argentina la firmaron también con reserva, esta Cumbre ha sido un ejemplo de cooperación por parte de los gobernantes asistentes. Manning acotó, "Los países del ALBA manifestaron su espíritu de cooperación durante las deliberaciones, las cuales abrieron la puerta de un día brillante para el continente". La Cumbre de las Américas se desarrolló en un ambiente de cordialidad y en donde el tema del embargo a Cuba y su exclusión de esta reunión fue un punto principal. Uno de los puntos de la declaración del encuentro "Conforme a los principios y valores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Carta Democrática Interamericana y las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas estamos determinados a continuar nuestra lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, que afligen las vidas y erosionan las esperanzas de tantas personas en nuestro hemisferio". Los países que conforman la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina y el Caribe (Alba), Venezuela, Bolivia, Honduras y Nicaragua, se negaron a firmar el acuerdo final de la Cumbre de la Américas. Pidieron el levantamiento del embargo de EEUU a Cuba, hecho que se encuentra en vigencia desde 1962.
Culminó la participación de Cristina Fernández
en la V Cumbre de las Américas
La Presidenta Cristina Fernández culminó su participación en la V Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Trinidad y Tobago.
Los 34 presidentes de los países que participan en la Cumbre decidieron que no se firmara una declaración conjunta, sino un documento "no unánime, pero con consenso" rubricado por el Presidente de la Cumbre, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning.
"Lo que se acordó es adoptar el documento y reconocemos que no fue unánime. No hubo unanimidad pero si hubo consenso. Y los jefes de Estado aceptaron que el Presidente de Trinidad y Tobago tenía que firmarlo, como Presidente de la Cumbre", dijo Manning en el cierre del cóclave que tuvo lugar en Puerto Príncipe.
"No habrá una declaración final porque no había tiempo para plasmar en un documento lo que se reflejo claramente en la Cumbre", dijo Manning. "La declaración que había no reflejaba lo que ocurrió en esta cumbre", agregó al terminar un encuentro a puertas cerradas en el Centro Diplomático, su residencia oficial.
"Es muy difícil que en 34 países se pongan de acuerdo en tan poco tiempo para firmar un nuevo documento, que conforme a cada uno de ellos", dijo el mandatario.
"Nunca he estado en una conferencia con un espíritu de cooperación tan positivo como el que tuvimos aquí en Puerto España", dijo. Y agregó que "estas deliberaciones verdaderamente han abierto la puerta al dia brillante y mejor que hemos visto, mucho mejor de lo que se espero el viernes a la tarde en el inicio de la cumbre".
La ciudad de Panamá es la sede de la Primera Sesión de la Plataforma Regional RRD Américas, en la que los representantes del continente debatirán sobre su estructura y funcionamiento, y acerca de los mecanismos inter-institucionales, redes y plataformas nacionales. El titular de la Comisión Cascos Blancos, Gabriel Fuks, punto focal de la Estrategia en la Argentina, preside la delegación de Argentina, integrada también por funcionarios de organismos nacionales y provinciales. A lo largo de las rondas de trabajo –que se extendieron hasta el miércoles 19– especialistas de los distintos países y organismos regionales expusieron y debatieron sobre temas como: Salud y hospitales seguros; Agua y saneamiento; Ámbitos urbanos; Reducción del riesgo y desarrollo; Cambio climático, Reducción del riesgo de desastres y desarrollo; Desarrollo comunitario local y Reducción del riesgo y gobernabilidad. En esta oportunidad, los países también informarán sobre la evolución de sus respectivas Plataformas Nacionales para la RRD. Cabe apuntar que la de Argentina, constituida por organismos nacionales, provinciales, instituciones académicas, ONGs, y sector privado (bancos y seguros) está formada desde el año 2007 y se encuentra en pleno funcionamiento con la coordinación de la Cancillería y del Ministerio del Interior, realizando sesiones plenarias y reuniones con grupos de trabajo organizados en orden a los Principios del Marco de Acción de Hyogo. Por último, la Primera Sesión regional trazará las prioridades para los próximos pasos de su acción y definirá "El Camino de la Plataforma Regional para Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas hacia la 2a Sesión de la Plataforma Global para la RRD ", que se reunirá en Ginebra en junio próximo. En el marco de las actividades de la Estrategia Internacional para la reducción de desastres(EIRD), Cascos Blancos continuará manteniendo los contactos con el Gobierno de Panamá, el Programa Mundial de Alimentos y el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en ese país, destinados a concretar el almacenamiento, en bodegas del sistema de Naciones Unidas, de insumos humanitarios destinados a ser enviados, de la manera más rápida, a los países de Centroamérica y el Caribe afectados por situaciones de desastre.
Para muchos analistas financieros la economía mexicana inició la recesión en el último trimestre de 2008, con una caída de 1.6%, después de un continuo deterioro de la industria y el comercio exterior, ante la caída de la economía estadounidense. Pero los servicios y el consumo domésticos -soporte del Producto Interno Bruto en los últimos años- registraron un descenso mayor al pronosticado. El desempeño de la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2008 tuvo su peor caída trimestral, y la más pronunciada desde 1995, comparado con el tercer trimestre del mismo año, cuando la baja fue de 2.7%. Según comentarios de Cecilia Posadas, analista del BBVA Bancomer a medios gráficos: "La sorpresa en el cuarto trimestre provino del sector servicios, con la mayor caída trimestral desde el episodio 1995-1996". Por su parte, los pronósticos de los analistas del grupo Santander: “En el primer trimestre del año la actividad económica seguirá debilitándose, los expertos esperan en promedio una contracción de 1.6% por la caída "particularmente en las actividades que ya desde el último trimestre del año pasado observaron ajustes importantes: manufacturas, construcción y algunas ramas de servicios". Los sectores más afectados, en el cuarto trimestre del año -en su mayor parte- reflejan peores momentos en una década, como el de servicios financieros, y otros, como la dirección de corporativos, crecieron a la mitad de lo que se expandían en los años de mayor crecimiento tras la crisis de 1995. El analista de Scotia Bank, Miguel Medrano, manifestó en un reporte que "El comportamiento del PIB en el cuarto trimestre de 2008 nos confirmó la rápida y profunda desaceleración de la economía al cierre del año pasado". Estos analistas indicadores que estas tendencias poco alentadoras en México los ha llevado a revisar sus pronósticos para los próximos meses, ya que deberán observar muy atentamente las desiciones gubernamentales sobre política económica. El gobierno mexicano ha anunciado que para enfrentar la recesión impulsará la economía a través del desarrollo de infraestructura, programas de empleo temporal y apoyos a empresas exportadoras que realicen paros técnicos. Por su parte, el Banco de México resolvió tomar medidas para impulsar la economía, principalmente ante los riesgos inflacionarios que sobre vuelan sobre el territorio mexicano.
La Calificadora de Riesgo Moody’s, anunció que analistas del sector privado prevén que la economía mexicana caiga entre 1.9 y 4% en 2009; la debilidad económica que sufre México y el alto grado de inseguridad debilitan el grado de inversión que necesita el país azteca. Según Moody's, Los fuertes golpes que ha recibido la economía mexicana pueden agudizar su caída en lo que resta del 2009 y ocasionar por efecto domino moretones visibles hasta el 2010. Los analistas privados prevén que la economía mexicana decrezca entre 1.92% hasta niveles de 4%. El Vicepresidente de la calificadora internacional Mauro Leos dijo “Habrá una caída muy superior a lo que se esperaba". El Secretario de Hacienda de México Agustín Carstens, días pasados expresó “La economía mexicana sufriría su peor revés en los próximos tres meses, para iniciar el camino de la recuperación durante el segundo semestre de este mismo año”. Mauro Leos señalo "No estoy diciendo que se daría una caída igual, sólo que el periodo (de debilidad) podría extenderse hasta el 2010". Sin duda, el sector industrial de México ha sido uno de los más afectados, sólo en enero del 2009, tuvo una caída de 11.1% a tasa anual; esta actividad ha mostrado una tendencia negativa desde mayo del 2008, y los expertos esperan que esta baja continúe hasta la mitad de 2009.
México depende en sus exportaciones de Estados Unidos -sumergido en una recesión-, su principal socio comercial y a donde destina cerca del 80% de sus productos. Pese a las estimaciones a la baja, que han sido las peores que se han dado a conocer hasta el momento, y un mayor déficit fiscal, Moody's dijo que por el momento no modificará la calificación crediticia del país, pero advirtió que los fundamentos del grado de inversión se están deteriorando. La calificadora otorgó el grado de inversión Baa1 a México desde antes del sexenio del ex Presidente Vicente Fox. Mauro Leos aclaró que México estaría en riesgo de perderla por las condiciones de inseguridad que se vive en todo el territorio nacional. Ampliando, "Eso puede traer consecuencias tangibles y concretas sobre la calificación, es un tema que está flotando allá y acá (Estados Unidos y México) y que tenemos antecedentes de países que han pasado por situaciones similares, es difícil ver a México como un estado fallido, sin embargo, es un tema que está sobre la mesa". Ante la ola de violencia que se ha desatado por el conflicto con los cárteles de la droga, las autoridades mexicanas mantienen varios operativos en el país desde el 2006. Tan sólo en 2008 murieron más de 6.000 personas producto de los enfrentamientos de policías con el narco.
Guillermo Ortiz, Presidente del Banco de México expresó en una entrevista radiofónica que para enfrentar la crisis el ente bancario mexicano "Tiene más canicas" después de que redujo en 25 puntos base la tasa de interés a 7.50% con el objetivo de impulsar a la economía. Sin embargo, la reducción en el rédito de corto plazo fue menor a la esperada por el mercado que esperaba una baja de al menos medio punto porcentual "La razón de esta decisión es el riesgo que la turbulencia financiera representa para la inflación", paralelamente al anuncio de Guillermo Ortiz. Un reporte del Scotiabank anunciaba que "La razón de esta decisión es el riesgo que la turbulencia financiera representa para la inflación".
Los 9 sectores más afectados en el 4º trimestre de 2008
Un irresponsable empleado del Banco de la Nación de Perú depositó por error más de 533 millones de nuevos soles (171 millones de dólares) en la cuenta de una mujer humilde que apenas gana mensualmente 161 dólares y a la que ahora la entidad bancaria pretende llevar a juicio. Según fuentes policiales, la señora Julia Vásquez Zumaeta fue acusada por el delito de "apropiación ilícita" en agravio del banco, propiedad del Estado peruano. Vásquez Zumaeta explicó que ella realizó una extracción de su sueldo pero se dio cuenta que tenía una suma enorme. Este monto millonario le habría sido endosado por error a Julia Vásquez Zumaeta y a pesar de que ésta informó lo sucedido ahora tendrá que comparecer ante los tribunales peruanos. El irresponsable empleado marcó de manera equivocada los códigos de transferencia, trasladó inmediatamente a la cuenta de Vásquez Zumaeta la millonaria cifra. Sin embargo, el responsable del millonario error no fue sancionado sólo transferido a una oficina del Banco de la Nación en el puerto capitalino de El Callao.
El Embajador de Estados Unidos Anthony Wayne se reunió con los diputados Raúl Puy y Avelino Tamargo en el agasajo organizado para darle la bienvenida a Liza Minelli a la Argentina. Liza Minelli fue nombrada Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires y le entregaron una placa y medalla en reconocimiento a su trayectoria. El Embajador estadounidense comentó, “Felicito a la Sra. Minelli por la distinción y agradezco a los diputados Puy y Tamargo, como representantes de la Legislatura de la Ciudad, por otorgar semejante honor a una de las embajadoras culturales más queridas de los Estados Unidos”.Agregando, “tal como conversamos con la Sra. Minelli, ella se desempeña como Embajadora de EE.UU. con su música, que trae alegría a tantas personas en todo el mundo. Ella dijo estar muy contenta de visitar nuevamente la Argentina, lugar donde los amantes de la música valoran tanto y reconocen ese talento”.
Foto: De izq. a der.: El embajador Wayne; Silvia Reynoso, Jefa de Despacho del Diputado Puy; el Diputado Raúl Puy; Liza Minelli y el Diputado Avelino Tamargo.
El Embajador Wayne con Paula Guerra, General Manager, MTV Argentina
El Embajador de los EE.UU., Anthony Wayne y
el Ministro Consejero de la Embajada, Tom Kelly,
estuvieron en las nuevas oficinas de MTV
en Argentina
El Embajador Wayne y el Ministro Consejero de la Embajada, Tom Kelly, asistieron a la inauguración de las nuevas oficinas de la empresa MTV Networks en Buenos Aires. Tom Kelly estuvo presente en el acto en el cual la Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizó el corte de cintas, visitó las instalaciones y dirigió unas palabras destacando la importancia de las inversiones de MTV en la Argentina, donde expresó “Felicito a MTV Networks Latin America por sus nuevas instalaciones y por su compromiso de continuar invirtiendo en la Argentina, a fin de promover el talento y la creatividad locales”. El Embajador Wayne asistió a la recepción inaugural de MTV, que se realizó en la sede de la empresa en la zona de Palermo Soho. Entre los asistentes, se contaron varios funcionarios del gobierno argentino tanto como celebridades locales, al tiempo que el grupo de rock Miranda hizo una actuación en vivo. MTV Networks Latin America, una división de Viacom Inc., centralizó la mayor parte de sus operaciones en Buenos Aires en el 2008. La estrategia de la empresa es continuar su compromiso de inversión en el país realizando contenido y producciones de multimedia basándose en el talento y la creatividad de los recursos humanos de la Argentina. Los ejecutivos enfatizaron que los contenidos producidos en los estudios de MTV en Argentina son transmitidos a todo el mundo a través de las cadenas de MTV. La empresa actualmente emplea a 200 personas, con vistas a expandirse en un futuro próximo. “La venida de MTV a Buenos Aires es otra muestra cabal del compromiso de la corporación multimedia estadounidense con el mercado de la República Argentina. Dicho compromiso se debe, en gran parte, a la relevancia de un conjunto de talentosos artistas argentinos que representan a algunos de los líderes actuales de la industria del entretenimiento. Felicito a MTV por unir la creatividad de los argentinos con las redes globales y estadounidenses de contenidos”, señaló el Embajador Wayne al asistir al evento de MTV.
El Canciller Taiana, el Embajador de Rusia Yuri Korchagin y el Embajador argentino en Rusia, Leopoldo Bravo,
firmaron el convenio bilateral sobre supresión de visado para ciudadanos de ambos países.
ARGENTINA Y RUSIA ACORDARON
LA ELIMINACIÓN DE VISAS ENTRE AMBOS PAÍSES
En el marco de los acuerdos de acciones bilaterales y multilaterales anunciados en Moscú en Diciembre 2008 por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Dimitri Medvedev, y la posterior firma del convenio rubricado entre el canciller Taiana, el embajador ruso en la Argentina , Yuri Korchagin,el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, y el embajador argentino en Moscú, Leopoldo Bravo,para que los ciudanos de ambos países viajen sin visas. El Titular del Palacio San Martin suscribió el “Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación Rusa sobre viajes sin Visas para los ciudadanos de la Federación Rusa y los ciudadanos de la República Argentina ”, en el marco de los acuerdos dispuestos en la “Declaración Conjunta” firmada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente ruso, Dimitri Medvedev, en la visita oficial a la Federación de la primera mandataria el 9 y 10 diciembre último.
El Canciller argentino, dijo que el acuerdo tiene consecuencias prácticas y políticas. Por un lado, "facilitará las comunicaciones y los intercambios comerciales a través de viajes de empresarios interesados en el mercado ruso y el turismo entre ambos países”, y señaló que con este instrumento “damos más facilidad al desplazamiento sin necesidad de tanta burocracia”. Destacando también la sintonía entre Argentina y Rusia y la importancia de esta “asociación estratégica”. Destacando la importancia política del acuerdo, ya que “demuestra la voluntad y la conciencia de ambos países para fortalecer e incrementar los intercambios y el avance en las relaciones" entre Rusia y Argentina. "Este convenio es una señal y una visión de que hay que trabajar para que los dos pueblos, ambas sociedades, puedan agilizar los intercambios comerciales, culturales y turísticos”.
El acuerdo permitirá que ciudadanos argentinos y rusos puedan ingresar y permanecer en los respectivos territorios sin necesidad de visado hasta 90 días en cada período de 180 días a partir de la primera entrada. Esta eliminación de visas comenzará a implementarse "en aproximadamente dos meses", dijo el embajador argentino en Moscú, Leopoldo Bravo.
Dentro de la Declaración se acuerda así una Asociación Estratégica, a la vez que se decide un Plan de Acción conjunto para la coherencia y continuidad de las acciones bilaterales y multilaterales.
Cristina Fernández, Presidenta de Argentina le ratificó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas al Primer Ministro británico, Gordon Brown. Éste reclamo fue durante la reunión mantenida entre los funcionarios de ambos países que se desarrolló en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas. El Primer Ministro británico, insistió en el respaldo del Reino Unido a la autodeterminación de los isleños. Esta reunión de aproximadamente 35 minutos entre la mandataria argentina y Gordon Brown, es a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, la Presidenta Cristina Fernández ratificó el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas, expresándole al funcionario británico que el día de la conmemoración histórica el día 2 de abril, estará precisamente en territorio inglés, en ocasión de la reunión del G-20, donde la presidenta argentina participará. Según voceros de la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires le expresaron a la prensa, que el encuentro entre la Jefa de Estado argentina y el Primer Ministro británico fue calificado "como bueno". En ese ambiente diplomático, la Presidenta también abordó el pedido vinculado a la posibilidad de que los familiares de los soldados muertos en el archipiélago durante la guerra librada en 1982 puedan volar a las islas para asistir a la inauguración del monumento que recuerda a los argentinos caídos. Los portavoces británicos puntualizaron que "se acordó que habrá más discusiones entre funcionarios argentinos y británicos" al respecto, pero señalaron que Brown "dejó en claro" que los vuelos serán autorizados "siempre y cuando se respete la opinión de los isleños". En cuanto a la ratificación del reclamo de soberanía sobre Malvinas, señalaron que "el Reino Unido y la Argentina reiteraron sus posiciones ya conocidas; el Primer Ministro enfatizó el respaldo de su país a la autodeterminación de los isleños". La posición que sostiene la Argentina es que Gran Bretaña acate las resoluciones de las Naciones Unidas de sentarse a dialogar con la Argentina sobre la cuestión Malvinas. La Jefa de Estado argentino Fernández de Kirchner y Gordon Brown volverán a verse en Londres en el marco de la reunión del G-20, el próximo 2 de Abril, una fecha muy especial para ambos países, día del desembarco de las fuerzas militares argentinas en las islas, que fue el motivo de la guerra del Atlántico Sur. Para la delegación británica la conversación entre la mandataria argentina y Gordon Brown fue positiva ya que se entablaron bajo una "buena discusión sobre temas que hacen a la Cumbre del G-20 como, por ejemplo, cómo financiar el comercio de los países emergentes".
El Canciller Jorge Taina dijo “se debe terminar con los enclaves coloniales"
Al término del encuentro entre la mandataria argentina y el Primer Ministro británico, el Canciller Jorge Taiana explicó que "la Presidente reiteró la posición argentina, como en los distintos foros internacionales, de que se debe terminar con los enclaves coloniales". Indicando Taiana que el Ministro británico reiteró la posición de su país en torno a que "mientras la decisión de los isleños se mantenga como en la actualidad nosotros vamos a respetar esa posición". Cristina Kirchner contó con una delegación encabezada para el encuentro con el funcionario británico por el Canciller Jorge Taiana; el Secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini, y el Embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman. Como así Gordon Brown fue acompañado por Lord Meter Mandelson -Secretario de Estado para Negocios, Empresas y Reformas; James Purnell -Ministro de Trabajo y Pensiones, y Douglas Alexander -Ministro para el Desarrollo Internacional.
Un error gravísimo de la unidad japonesa del banco suizo multiplicó por equivocación una cantidad de bonos que emitió; la operación fue cancelada sin costo para UBS, ya que ocurrió fuera del horario de transacciones. Funcionarios del banco suizo UBS AG manifestaron que sus sistemas computacionales emitieron erróneamente órdenes de bonos convertibles del fabricante de videojuegos Capcom Co. por 31.000 millones de dólares, pero logró cancelar la operación sin costo. UBS Securities Japan, la correduría nipona de UBS, dijo que había intentado colocar una orden por 30 millones de yenes para simultáneamente comprar y vender los bonos en una "operación cruzada", como se denomina técnicamente, pero que su sistema informático realizó una orden de 3 billones de yenes (31.000 millones de dólares). Este error queda inscripto como el más grande en términos de dinero en la historia de la Bolsa de Valores de Tokio. Para el banco suizo UBS AG, la suerte los acompaño por que ocurrió en un sistema de transacciones fuera del horario habitual, por lo que los operadores dijeron que no tuvo un impacto real en los mercados financieros y fue cancelado sin costo para el banco suizo. El incidente, sin embargo, da cuenta de un acceso relativamente abierto a los sistemas en Japón, expresando un analista. Neil Katkov, Vicepresidente de la consultoría de servicios financieros Celentd dijo, "Este tipo de errores parece que sucedieran más a menudo aquí, pese a que sólo ocurre uno cada varios años. Pero son muy, muy grandes cuando ocurren". UBS se vio envuelto en dos de los más famosos errores con operaciones financieras de que se tenga memoria en Japón. Uno, en el 2001, una orden incorrecta de UBS Warburg afectó al debut bursátil de la agencia publicitaria Dentsu Inc y en el 2005, UBS se benefició de una orden errónea de un operador de Mizuho Securities en la firma de reclutaje J-Com Co. Este último incidente llevó a la bolsa de Tokio a introducir nuevas normas en el 2007 que permitieron que los operadores cancelaran las grandes órdenes emitidas por error.
Luego de la asunción de la Presidenta Fernández de Kirchner, cómo es el momento entre Perú y Argentina?
Creo que de la mayor importancia. Nuestros países están comenzando una bonanza económica que hay que compartir. Creo yo que es el momento de hacerlo. Perú tiene una economía muy sólida, manejada muy bien por el Dr. García y creo que ustedes también están haciéndolo muy bien, entonces es el momento, se abren una serie de perspectivas. Nosotros acabamos de entrar en el Tratado de Libre Comercio y tenemos reuniones de la mayor importancia durante el 2008. Tenemos el APEC, somos miembros de ella y vamos a ser sede. Son aproximadamente ciento veintisiete eventos que vamos a realizar en Perú y aparte de eso tenemos la reunión del ALCUE que es América Latina, Caribe y Europa que se realizará en Mayo. Vamos a estar en la ventana del mundo, los inversionistas van a ver posibilidades y creo yo que de esas posibilidades que nos abre el Asia-Pacífico. De allí y de alguna forma será compartida por los hermanos argentinos para que puedan tener una ruta de acceso directo a esas zonas en donde se generan más del 50 por ciento de la economía del mundo. La nueva política del Presidente Alan García va a hacer abrir nuevos mercados, no solamente el latinoamericano, sino todos en líneas generales.
Si, tenemos en cartera varios acuerdos con México, con Singapur, con Japón, con China y posiblemente con Rusia, cuando se incorpore a la OMC. Perú está en proceso de abrir su economía, de enfrentarse a una realidad. El mundo nos obliga ya a abrir y manejar la economía en forma diferente. Es muy difícil encapsularse y poner barreras protectoras porque al final la realidad lo lleva a uno, por lo que creo entonces que ese es el pragmatismo que está utilizando el Dr. García y está teniendo éxito.
“El comercio con el MERCOSUR llegó a una cifra cercana a los u$s 4.000 millones”
República Argelina, Democrática y Popular
Embajador Boukhelfa ¿Qué nos puede comentar sobre la relación de Argelia con el MERCOSUR, y más puntualmente con Argentina?
Argelia mantiene una relación con los países integrantes del MERCOSUR, más concretamente con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde los inicios de los años ´60, de hecho, Argelia es su socio más importante entre los países del mundo árabe. Si lo vemos en números, durante el 2007, nuestro comercio bilateral con Brasil fue de 3.000 millones de dólares; con Argentina de 770 millo-nes de dólares; con Uruguay de 100 millones de dólares y con Paraguay una cifra un poco menor, pero en total el comercio con el MERCOSUR llegó a una cifra cercana a los 4.000 millones de dólares. El potencial de desarrollo comercial es muy importante, Argelia es un proveedor importante de Energía que podría llegar a exportar a países del MERCOSUR, actualmente exportamos productos de la industria petrolera a Brasil, pero estamos trabajando para hacer llegar el gas argelino a todos los países del Mercado Común del Sur.
Por otra parte, y conjuntamente a la relación comercial, existe también una relación tecnológica y científica muy importante, sobre todo con Brasil y Argentina; nuestro país fue el primero en comprar un reactor nuclear a la Argentina durante la década de los años ´80, desde entonces hemos establecido una relación de cooperación científica y tecnológica de relevancia con el Estado Argentino, tal es así que existen grupos mixtos de investigación científica entre las dos naciones, donde uno se encarga de los temas de diversificación en bio-tecnología y el otro de la investigación nuclear. Como fruto de las relaciones bilaterales entre su país y el mío, que llevan ya 44 años, existen, hasta el momento, unos 20 tratados firmados. ¿Cómo se encuentra Argelia de cara al futuro y qué ofrece al mundo empresario?
Por un lado, Argelia es un comprador de mercancías de esta región y por otro lado proveedor de algunos productos a Brasil, pero uno de los proyectos sobre el que se está trabajando, es el de tratar de venderle a la Argentina. Pienso que llegaremos a un acuerdo sobre este tema para empezar a tener una relación comercial más equilibrada y desarrollada, ya que existe un potencial comercial entre ambos países que podría llegar a los 2.000 millones de dólares en aproximadamente dos o tres años.
Argelia cuenta con un importante acuerdo de asociación con los países de la Unión Europea, lo cual le permite ingresar su producción a este grupo de países sin ningún tipo de tasas o derechos arancelarios; cuenta además con ventajas para la radicación de inversio-nes extranjeras que se instalen para producir y vender al mercado argelino y magrebí, los cuales rondan unos 105 millones de habitantes, sin olvidar por otra parte la posibilidad de exporta a la Comunidad Europea. Por esta razón, debo decir que estamos esperando inversiones de hombres de negocios argentinos que no sólo piensen en venderle a Argelia, sino que también piensen, de ahora en adelante, en instalarse para producir en el mercado argelino. Los beneficios para establecer negocios con Argelia son remarcables, contamos con recursos humanos bien calificados que manejan dos y tres idiomas, al mismo tiempo producimos energía a bajo costo a lo que se suma la importante cercanía geográfica con Europa. Por esta razón, quisiera convocar a los empresarios argentinos a pensar en la posibilidad de invertir, ya sea en sociedad con un argelino ó simplemente instalándose con su propia inversión al cien por ciento, dado que nuestro código, en este sentido es muy liberal y permite todo tipo de empresa. Quisiera también conversar sobre el tema cultural, contamos con un proyecto que promue-ve la construcción de una biblioteca común entre los países árabes y los países de América del Sur, la biblioteca estará situada en Argel. Mi gobierno ha destinado a este proyecto un lote de 4 hectáreas y un financiamiento propio de parte de Argelia, ésta biblioteca va a permitir un mejor conocimiento cultural entre los pueblos de América del Sur y los pueblos árabes. En este contexto, se va a promover de la misma manera la presentación de obras traducidas del español ó del portugués al árabe y del árabe al español ó al portugués, a lo que me gustaría añadir que actualmente se está trabajando del mismo modo en internet sobre obras literarias traducidas, en lo personal pienso que cuanto mejor nos conozcamos, mejor trabajaremos juntos.
¿Cómo fue su llegada al Centro Cultural?
Desde el 29 de abril de este año, comenzando mis funciones a partir de mayo mediante un decreto del Consejo Superior de la Asociación Civil, a través del cual me nombran director para este Centro, incluyendo también la con-ducción de la Escuela, la que depende del propio Centro. ¿Cuáles serían los objetivos del Centro Cultural?
Este Centro fue creado con la finalidad de hace conocer a la sociedad argentina los basamentos del Islam y la cultura árabe. También, así, se busca construir y generar vínculos a nivel cultural que permitan que ambas culturas, argentina y árabe, interactúen por sí, esto se extiende incluso al plano gubernamental, involucrando tanto al Reino de Arabia Saudita como al gobierno argentino. Una gran aceptación por parte de la sociedad argentina y su gran interés por participar y acercarse al Centro, éste no representa únicamente la cultura islámica, sino también la cultura árabe en general; prueba de esto es la gran cantidad de público que participa de las visitas abiertas que se programan los días martes y jueves, y sin contar los que se anotan para hacer visitas especiales. Con respecto a la celebración de acuerdos institucionales, debo decir que se avanzó mucho con la Secretaría de Cultura y la Dirección de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de estos avances se coordinará futuras actividades conjuntas que serán publicadas, junto a la información del Centro Cultural Islámico, en las publicaciones del Gobierno de la Ciudad.
¿El colegio es sólo para la comunidad árabe?
El Colegio “Rey Fahd” se caracteriza por ser abierto, de hecho, la mayoría de sus alumnos no son musulmanes, sino católicos. Esto es importan-te porque tiene que ver con la integra-ción cultural. ¿Qué se define por Pilares del Islam? Como la palabra lo dice, son las bases sobre las cuales se construye el Islam, se trata de su esencia y son cinco: el primero, y sobre el cual se basan los otros cuatro pilares, es aceptar y dar testimonio de que no hay otra divinidad más que Dios y que el Profeta Muhammad es su Mensajero; el segundo es cumplir con las cinco oraciones diarias; el tercero es pagar el Zakat, una contribución social obligatoria que se entrega una vez al año con destino a los necesitados; el cuarto es hacer el ayuno en el mes de Ramadán, esto es la abstinencia de alimentos y bebidas durante una parte de todos los días de este mes, que precisamente entra ahora, durante septiembre; y el quinto es hacer, al menos una vez en la vida, la peregrinación a la Casa Sagrada en la Ciudad de Meca, Arabia Saudita. Estos Pilares son obligaciones para aquellos que puedan cumplirlas, por ejemplo en el caso de la peregrinación, si bien es obligatoria, sólo tienen obligación de hacerlo aquellas personas que cuentan con los medios y la salud para poder hacerla. ¿Qué impresión se llevó de la comunidad árabe argentina y qué opina de su dinamismo?
En primer lugar, debo decir que al llegar a este país pude integrarme rápidamente a la sociedad, incluso tengo gran participación social y cultural en ella. Por otra parte, la comunidad árabe aquí es muy dinámica, realizan muchas actividades y están presentes en todo el territorio de la República Argentina, basta observar que existen asociaciones árabes en cada una de sus provincias. Para cerrar, ¿Podría adelantarnos los proyectos a realizar el año próximo?
Bueno, el Centro tiene proyectos muy ambiciosos que están relacionados con actividades culturales. La finalidad es fortalecer el vínculo cultural entre la sociedad árabe y la sociedad argentina, por ejemplo, como actividades culturales programadas para el año próximo, realizaremos ciclos de conferencias con disertantes de países árabes y de Argentina, a esto se sumará un congreso con participantes de diferentes países. También se mejorarán las clases de idioma árabe que se dictan aquí en el Centro, haciéndolas más académicas. Por último, abriremos una sala de exposiciones permanente donde exhibirán fotografías y maquetas relacionadas a la cultura árabe.
Los analistas coinciden en que la región está más preparada que en años previos para absorber los efectos de las turbulencias. Sin embargo, hay tres aspectos que preocupan. Primero, que nada la contracción de los créditos internacionales. Segundo, inquieta la caída de la demanda en el mercado estadounidense, y una recesión global. Por último, la volatilidad en el precio de las materias primas latinoamericanas. Los analistas observan con mucho cuidado la estabilidad bancaria, ya que uno de los temores que podria suceder es que haya liquides de alguna institucion bancaria latinoamericana, es que los efectos de una contracción de las líneas de créditos o de un aumento de las tasas de interés puedan filtrarse a través de los bancos locales. Esto afectaría a todos, desde los pequeños negocios hasta los exportadores en busca de créditos. No está de más recordar que uno de los principales factores detrás del crecimiento económico latinoamericano de estos últimos tres años (entre el 4 y el 6%) ha sido auge crediticio. Un descenso en la economía de Estados Unidos, afectaría más que nada a las economías más relacionadas con este, como América Central, Colombia y México. Este último tiene a alrededor de 80% de las exportaciones con destino Estados Unidos.
“Argentina ofrece atractivas oportunidades de negocios”
La Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Buenos Aires difundió un informe del Departamento de Comercio, donde destacan “los flujos de inversión de las compañías estadounidenses en la Argentina”. Según señalan los registros oficiales, hay aproximadamente 500 compañías radicadas en Argentina han invertido más de u$s 14.000 millones. Las firmas con representación en la Argentina emplean a más de 150.000 personas y los "los flujos de inversión de las compañías estadounidenses demuestran que Argentina ofrece hoy en día atractivas oportunidades de negocios", indicó el escrito difundido. Asimismo, los inversores estadounidenses en la Argentina ya oficializaron su intención de “expandir sus operaciones". Este informe nace de la base de datos de la Guía Comercial por Países (GCP) y la declaración sobre Clima de Inversión, que fue publicada en la web de la representación diplomática acreditada en Argentina. Guía Comercial por Países (GCP) analiza las oportunidades de negocios sector por sector y está orientada a ayudar a exportadores e inversores estadounidenses a identificar los sectores más promisorios de la economía en los cuales invertir, la guía identificó los diez rubros más importantes de la economía argentina con significativo potencial de mercado para compañías estadounidenses, incluyendo tecnología de información y comunicacional, repuestos de maquinaria agrícola, equipos de energía renovable y de seguridad, entre otros. Tanto la GCP como su capítulo DCI sobre clima de inversión son informes anuales dispuestos por el Congreso de los EEUU para todos los países. Preparados conjuntamente por los Departamentos de Comercio y de Estado de EEUU, los mismos cubren una variedad de temas relacionados con las oportunidades comerciales que ofrece un país y con el régimen de inversión extranjera que rige en su territorio. Se trata de documentos técnicos que resumen información pública que se extrae de una amplia variedad de fuentes, incluyendo análisis llevados a cabo por expertos gubernamentales y privados.
El director de la Oficina Invertir en América, Aaron Brickman, afirmó que Estados Unidos ofrece un "entorno de riesgos acotados" para las inversiones, al presentar en una iniciativa de su país para atraer capitales externos. El funcionario estadounidense vino a convencer a empresarios de la región a invertir en los EE.UU. La Oficina Invertir en América fue creada hace apenas dos años, cuando Brickman llegó a Argentina, proveniente de Santiago, Chile, y cerrara su periplo por la región, en Brasil. El objetivo de la visita es dar a conocer los servicios que ofrece esa dependencia con sede en Washington para las empresas que quieran radicarse en la primera economía del mundo. Para Brickman, "las empresas argentinas tienen potencial para invertir en el mercado norteamericano", a pesar del contexto de crisis que vive ese país, y acotó que había mantenido algunos contactos con firmas interesadas, aunque sin brindar detalles. Entre las ventajas que ofrecen las inversiones en EE.UU. -destacó Brickman- que "cualquier firma que se radica, inmediatamente es considerada local". De esa forma, se equiparan los beneficios que tienen las compañías existentes, incluso "los que figuran en el plan de estímulos lanzado por el Presidente Obama". De todos modos, Brickman admitió que, como consecuencia del entorno recesivo, "ni en Estados Unidos hay seguridad" sobre si las empresas van a poder recuperar su inversión. Pero recordó que esa economía seguía siendo un destino "dorado" para los inversores y repitió que muchas compañías tenían todavía "interés" en radicarse para tomar posiciones en ese mercado. "La inversión extranjera directa se mantuvo estable, mientras que en otros países desarrollados ha caído", justificó. En relación con la Argentina, destacó la elevada actividad emprendedora antes de reconocer que el nivel de nuevos negocios argentinos en EE.UU. era hoy de montos tan bajos que las estadísticas no los lograban captar.
El Canciller Jorge Taiana, de Argentina, aseguró “Estamos decididos a fortalecer este diálogo que ya lleva diez años, para que ambas regiones lleguen a resultados concretos en la Cumbre de España 2010, año de los Bicentenarios, y que a partir de la cooperación de los países de ambas regiones logremos avanzar en el próximo año y medio fruto de la profundización en el entendimiento político, social y económico entre nuestras regiones” estas palabras fue con que Canciller dejó inaugurado formalmente en el Salón Libertador del Palacio San Martín la Reunión Altos Funcionarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). La Argentina ejerce -desde la V Cumbre Presidencial ALC-UE que se realizó en Lima, Perú, en mayo del año pasado y donde participó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el Canciller Jorge Taiana- la Presidencia del bloque ALC ante su interlocutor de la UE, cuya presidencia en el Grupo está a cargo de la República Checa. “Una vez mas, agradecemos a los representantes de América Latina y el Caribe habernos honrado con esta Presidencia, así como a las delegaciones de Perú y México por el apoyo que brindan a nuestra gestión” destacó Taiana. La VI Cumbre ALC- UE será en España el año que viene, se prevé que en mayo. Entre cumbre y cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno -que se hacen cada dos años- hay 6 reuniones. La que se desarrolló en el Palacio San Martín es la XXVIII reunión, y participan 27 países europeos y 33 de ALC, es decir la totalidad de los países de cada región. Los temas a debatir son energía, cambio climático, tecnología y desarrollo (propuesto por la Argentina), relaciones comerciales, migraciones y empleo, entre otros. El jefe de la diplomacia argentina, explicó, “Propusimos como eje central de la próxima Cumbre 2010 el tema de la tecnología y el desarrollo productivo. Lo hemos hecho porque el gobierno argentino viene realizando acciones transformadoras en esta política pública. Nuestro país se ha propuesto incrementar la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica”. Agregando, “Esto implica un trabajo conjunto de las áreas educativas, científico-tecnológicas, del empleo y específicas de la producción. En la actual situación económica internacional, los países en desarrollo debemos acentuar más que nunca nuestros objetivos de alcanzar mayores niveles de empleo de calidad, mejor acceso al conocimiento y estímulo a la capacidad innovadora. Estas son cuestiones básicas para lograr un proceso de desarrollo con equidad e inclusión social”.
Los países que participaron del encuentro biregional son 33 por América Latina y el Caribe: Antigua y Barbuda, Argentina (presidencia de su bloque en el Grupo), Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Por la UE participan sus 27 países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa (presidencia de su bloque en el Grupo), Rumania y Suecia.
Embajada de la República de Honduras Inauguró su Exposición "Honduras, Todo está aquí"
Representada a través del arte, música, gastronomía
y su extraordinaria oferta turística
Desde el 30 de marzo de 2009
En el Museo Renault - Salón Ocampo
Av. Figueroa Alcorta 3301- C.A.B.A.
Fundación Exportar es una entidad conformada por el sector público y el privado para asistir al empresariado en el esfuerzo por diversificar y ampliar sus exportaciones. Por eso, se la conoce como el “Brazo Ejecutor” de la Cancillería Argentina. A las empresas que buscan nuestro apoyo se les suministra información comercial sobre mercados y sectores de la economía; asistencia técnica en comercio exterior y se les propone acciones concretas de promoción comercial en el extranjero a través de diversas herramientas: ferias internacionales, agendas comerciales, misiones comerciales y el armado y lanzamiento de “Semanas Argentinas”.
¿Bajo qué criterio se arma el calendario de participación en ferias y misiones comerciales? El Calendario es fruto de un minucioso estudio de la demanda y de los perfiles de mercado, participándose, a entender de nuestros equipos técnicos, sólo en aquellas ferias y misiones comerciales en los que exista la factibilidad cierta de operar comercialmente. No siempre es conveniente viajar al exterior con empresas argentinas, en algunas circunstancias, como es el caso de las maquinarias agrícolas, es más beneficioso, por razones de costos y traslados, traer a compradores extranjeros a nuestro país para que puedan apreciar su funcionamiento directamente sobre los campos seleccionados para realizar las demostraciones. Este último ejemplo encuadra dentro de las llamadas “Misiones Inversas”, de las que tenemos previstas realizar veinte durante este 2008. Cancillería logró que nuestras PyMEs se acercaran a la mesa del comercio mundial, ¿Cuál fue la estrategia para lograrlo?
Las explicaciones tienen varios fundamentos, pero uno de los más importantes fue la fuerte inversión de recursos aplicados en lograr presencia internacional, y esto es visible si pensamos que en el 2003 participamos de 30 ferias en el exterior para trepar en 2008, apenas 5 años después, a 60 ferias, claro que este crecimiento también se dio en el aumento de metros cuadrados de stands.
* Los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Cuba, Dominicana, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ALBA, consideramos que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas, es insuficiente e inaceptable por las siguientes razones.
* No da respuesta al tema de la crisis económica global, a pesar de que esta constituye el más grande desafío al cual la Humanidad haya hecho frente, en décadas.
* Excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento, de los cuales su pueblo y su Gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal.
* El capitalismo está acabando con la Humanidad y el Planeta. Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más.
* El capitalismo ha provocado la crisis ecológica, por someter las condiciones necesarias para la vida en el Planeta, al predominio del mercado y la ganancia.
* La crisis económica global, la del cambio climático, la alimentaría y la energética, son productos de la decadencia del capitalismo que amenaza con acabar con la propia existencia de la vida y el Planeta.
* Para evitar este desenlace, es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista, un sistema de solidaridad y complementariedad y no de competencia; un sistema de armonía con nuestra Madre Tierra y no de saqueo de los Recursos Naturales; un sistema de diversidad cultural y no de aplastamiento de cultura e imposición de valores culturales y estilos de vida, ajenos a las realidades de nuestros países; un sistema de paz basado en la Justicia Social y no en políticas y guerras imperialistas.
“Queremos un mundo donde todos los países, grandes y pequeños, tengamos los mismos derechos y donde no existan imperios; abogamos por la no intervención, fortalecer como único canal legítimo para la discusión y análisis de las agendas bilaterales y multilaterales del continente, la base del respeto mutuo entre los Estados y los Gobiernos, bajo el principio de la No Injerencia de un Estado sobre otro, y la Inviolabilidad de la Soberanía y la Autodeterminación de los Pueblos” expresa el documento.