Index
Standard & Poor's rebaja calificación crediticia de España
y advierte que la reforma laboral es incompleta
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de España de AA a AA- con perspectiva negativa a causa del desempleo, el débil crecimiento, las duras condiciones financieras y el alto nivel de deuda del sector privado. Esta rebaja llega tan sólo unos días después de que otra agencia de medición de riesgos, Fitch, rebajara en dos escalones (de AA+ a AA-) la nota de la deuda soberana de España.
S&P emitió un comunicado que dice, "A pesar de las señales de resistencia en el desempeño económico durante 2011, vemos destacados riesgos a las perspectivas de crecimiento de España debido al alto desempleo, las duras condiciones financieras, el aún alto nivel de deuda del sector privado, y la probable desaceleración económica en los mayores socios comerciales de España". Agregando, “A pesar de las señales de resistencia vemos destacados riesgos a las perspectivas de crecimiento”. Asimismo, la agencia ha señalado que espera un mayor deterioro en la calidad de los activos del sistema financiero y ha recalcado que la reforma laboral es incompleta y contribuirá a un alto desempleo estructural que pesará en la recuperación. Además, la agencia crediticia ha advertido de que podría volver a rebajar la calificación crediticia del país si, de acuerdo con sus previsiones, "la economía española se contrae en 2012, la posición fiscal se desvía significativamente de los objetivos presupuestarios del Gobierno, y se retrasan la segunda reforma laboral y otras que puedan impulsar el crecimiento económico".
Standard & Poor's cifró entre 296.000 y 313.000 millones los activos problemáticos -activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados, depreciaciones acumuladas y créditos morosos- que ha generado el sistema financiero español durante la recesión.
Ese mismo día, la agencia revisó la calificación de riesgo económico del sistema bancario español, que pasó del nivel 3 al 4, en una escala que va del grupo 1 (el más fuerte) al 10 (el más débil).
Las tres agencias de calificación de riesgos más importantes del mundo
Moody's, Standard & Poor's y Fitch tienen en perspectiva negativa la deuda soberana de España, si bien las tres la califican de "gran calidad".
Moody's, que tiene bajo revisión a la baja la deuda española, le da una nota de 'Aa2', la tercera mejor de su escala. Tras la rebaja de Standard & Poor's (S&P) da a España una nota de 'AA-'.
Fitch, sin embargo, coloca un poco por debajo la fiabilidad del país. El 'AA-' es su cuarta mejor nota y supone dejar a la deuda española también de "gran calidad", pero solo un escalón por encima de "calidad media alta".
España se sitúa en estos momentos por debajo de las economías más solventes de la zona euro (Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Holanda y Luxemburgo) que cuentan con la 'AAA' ("máxima calidad").
La calificación española es mejor que la de Italia, Estonia o Malta (consideradas de "calidad media alta" y no de "gran calidad").
|