<MMString:LoadString id="insertbar/flash" />
 
 
 



Index

Un debate en busca de coincidencias en el simposio
"Crisis mundial, antes, ahora y después"

En el lujoso Hotel Alvear de Buenos Aires, se realizó el encuentro "Crisis mundial, antes, ahora y después". Este simposio fue  organizado por la Fundación Círculo de Montevideo con la participación de ex-presidentes latinoamericanos y representantes de organismos internacionales.          
Entre los oradores, se encontraba Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano quien dijo: "Aprendimos a administrar crisis pero no a salir de ellas", afirmando que en el reciente encuentro del Grupo de los 20 en Seúl, los países centrales mostraron "incapacidad de dar soluciones a los problemas" que afectan a la economía global. Tras alertar sobre una eventual "burbuja" de precios de las materias primas que puede afectar a Latinoamérica, bregó para que en la región se aumente el gasto educativo por alumno, se produzca un shock de productividad y que se incremente la integración a través del comercio regional.     
A su turno, el ex-Presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, dijo que los retos que debe vencer la región latinoamericana son la desigualdad y la inseguridad ciudadana y opinó que a su criterio esos problemas se vencen con "educación de calidad".  
En tanto, Heraldo Muñoz, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), admitió que el incremento de la pobreza en América Latina fue menor al previsto tras la crisis. Dijo que fue de 2,5 millones de personas, en se preveía que iba a ser de 10 millones de personas, según cifras del Banco Mundial. Abogó por un "rediseño" del multilateralismo y consideró que las crisis de la economía global no se pueden resolver con la acción descordinada de los estados. "Para enfrentar los problemas de desigualdad, la región debe invertir en salud y educación", aseguró. "Diez de los quince países más desiguales del mundo son latinoamericanos", explicó y propuso dejar de lado estructuras tributarias regresivas y "lograr consensos a través de pactos fiscales" y apuntar al impuesto a las ganancias y no fundar la recaudación en impuestos indirectos y al consumo.  
Por su parte, Felipe Gonzáles ex-Presidente del gobierno español, calificó a la Cumbre del G-20 realizada en Seúl como un "fracaso" advirtiendo que el mundo se encamina hacia una "implosión financiera", estas palabras las realizó Gonzáles durante su exposición en el simposio, donde amplió:  "Estamos galopando hacia la siguiente burbuja, hacia la siguiente implosión financiera y todavía no estamos de acuerdo en cómo enfrentarla", Insistiendo en que la cumbre del G-20 fue "simplemente un fracaso y una muestra de absoluta incapacidad de cumplir con los desafíos que tiene". Respecto a los motivos que a su juicio llevaron al fracaso de la cumbre del G-20, el ex-Jefe del gobierno español consideró que las culpas se reparten por igual entre Estados Unidos y los países europeos.  Ampliando "La visión absolutamente antagónica de Estados Unidos y la Unión Europea hace imposible avances serios en forma de propuestas.  Los países del G-20 no están dando respuestas a los compromisos que necesitamos que adopten".  Felipe González criticó también a los gobiernos de América Latina que participan del G-20 (Argentina, México y Brasil) por considerar que no llevaron a la cumbre una posición común y les recomendó ponerse "de acuerdo en cómo hablar en el G-20". Afirmando "América Latina ha salido mejor de la crisis (mundial) mejor que nunca y mejor de lo pensado", sosteniendo el ex-mandatario “la región tiene un potencial de crecimiento que no depende de economías centrales".  
También participó del encuentro el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli,quien destacó las “extraordinarias oportunidades que se abren para la Argentina de cara al futuro”, ampliando que “la región crece intensamente” y que “el sistema financiero viene a ocupar un rol central ante un vigoroso mercado interno que genera condiciones muy positivas”. El gobernador Scioli,  sostuvo que “no se trata de vendernos unos a otros, sino juntos, de cara al mundo” agregando que el Estado deberá generar “las condiciones de eficiencia, modernidad y competitividad que hoy se exige al sector privado, y no ser un contrapeso burocrático, sino un Estado pujante, descentralizado, que esté más cerca del ciudadano”.       

Del simposio participaron:
Carlos Slim, Presidente del Grupo CARSO y considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, los ex-Presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Julio María Sanguinetti (Uruguay, y  Presidente de la Fundación Círculo de Montevideo), Felipe González (España) y Belisario Betancur (Colombia). Alejandro Bulgheroni, Presidente de Pan American Energy y Vicepresidente de la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, organizadora del evento, fue otro de los asistentes al debate en el hotel céntrico. El Presidente de la Cámara de Comercio Argentino Uruguaya, Juan Carlos López Mena. En el encuentro estuvieron, además, el Presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, Capítulo Argentino, Arturo Llavallol; Michel Camdessus, ex-Director Gerente del Fondo Monetario Internacional; Enrique Iglesias, secretario de la Secretaría General Iberoamericana; el Embajador de México en Argentina, Francisco  del Río López , entre otras autoridades nacionales e extranjeras .


[Volver]

Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.