<MMString:LoadString id="insertbar/flash" />
 
 




Index

Presidenta Argentina envió proyecto de

Ley para la protección del dominio nacional de la tierra


La Presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner envió al parlamento argentino un proyecto para "la protección del dominio nacional de las tierras rurales".  Fernández de Kirchner destacó que esta iniciativa es "una demanda de fuerte contenido nacional, porque es la protección de un recurso no renovable".  Explicando que el proyecto de ley de propiedad de la tierra que envió al Congreso argentino busca "conservar en el dominio nacional, no estatal" de las mismas. Ampliando: "Es una ley de pocos artículos que tiene por objeto conservar en el dominio nacional, no estatal, ya que es una cuestión de todos los argentinos y fundamentalmente de los que tienen capacidad para invertir y hacer producir la tierra".  La mandataria argentina precisó que uno de los aspectos incluidos en el proyecto de ley sobre tierras que el Ejecutivo envía al Congreso será la creación de "un registro único de tierras rurales", que -indicó- permitirá tener "un cuadro de situación". Remarcando que en el país existe un "profundo déficit de información sobre cuál es el estado dominial de las tierras rurales porque los registros de propiedad son provinciales". Haciendo una fuerte afirmación, "Estamos enviando la ley al Parlamento, para que sea tratada con mucha celeridad, para lo cual otorgamos un plazo de 180 días para poder hacer el catastro nacional".  En ese sentido, aseguró que esta ley "no afectará los derechos ya adquiridos, porque eso sería cambiar las reglas de juego y perjudicar a los que adquirieron tierras con anterioridad", y Argentina quiere ser "un país normal y serio que defiende, cuida y protege su patrimonio nacional".  La Jefa de Estado en otro momento de su discurso, afirmó que "nuestro empresariado nacional, junto a los trabajadores y las políticas macroeconómicas diseñadas desde 2003, han sido los grandes protagonistas de este crecimiento sin precedentes en la historia".  Recordando que con su gestión y con la de su marido, el ex-Presidente Néstor Kirchner, hubo "un programa de gobierno visible, ejecutable, viable y con resultados verificables". "Pudimos llevar nuestras ideas a la práctica en un programa de gobierno visible, ejecutable, viable y con resultados verificables al cabo de ocho años.  No hablamos de las cosas que se pueden hacer, sino de las cosas que hicimos y que parecían increíbles", destacó. Participaron del anuncio de la Presidenta Argentina:  José Pampuro, Presidente Provisional del Senado argentino,  Eduardo Fellner, Presidente de  la Cámara de Diputados, Amado Boudou, ministro de Economía, Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, representantes de organismos de derechos humanos, entidades empresarias, sindicales y autoridades naciones, provinciales y municipales.

Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre las Tierras Rurales

El Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales expresa que las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las mil hectáreas, cualquiera sea su lugar de ubicación, y su cómputo se determinará por la Autoridad de Aplicación. Estableciendo en un 20 por ciento el límite a los extranjeros a toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional. Se crea el Registro Nacional de Tierras Rurales, en el ámbito del Ministerio de Justicia, el que tendrá la facultad de requerir a las dependencias provinciales competentes en registración y catastro inmobiliarios, la información necesaria para el cumplimiento de su función. Se dispone la realización de un relevamiento catastral y dominial que determine la propiedad de las tierras rurales, tomando como fecha de configuración del relevamiento la situación existente al 10 de enero de 2010. Se crea el Consejo Interministerial de Tierras Rurales, el que será presidido por el Ministerio de Justicia, conformado por el Ministerio de Agricultura, por la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Defensa y por el Ministerio del Interior, con competencia para solicitar la colaboración de otros organismos de la administración centralizada y descentralizada, nacional y provinciales. En su artículo 16 expresa que la ley no afecta derechos adquiridos. 

El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que el principal punto en discusión, en el proyecto que limita la extranjerización de tierras, enviado por el Ejecutivo al Congreso, es que la tierra "es un recurso estratégico no renovable", en un mundo que demanda alimentos y que la convierte en un recurso escaso. Destacando, "El tema de la tierra como un recurso estratégico no renovable es el centro de la reflexión, el interés nacional en proteger este recurso no renovable". Domínguez destacó que la tierra es la fuente para la producción de alimentos y agregó que el fuerte crecimiento de la demanda de alimentos y la reducción de la oferta de suelo cultivable es un "claro indicador de que la tierra se convierte en un recurso más escaso". Ampliando que la población mundial crecerá 50 por ciento en los próximos años y por ello "los grandes grupos inversores, los propios estados, salen a buscar la tierra para proveerse de alimentos y agua". Priorizando que la titularidad del dominio de la tierra en manos de los argentinos es "un ejercicio pleno de reafirmación de soberanía". Señalando que protege 200 millones de hectáreas argentinas, y asegura que el 80% de la tierra apta para la producción quede en manos argentinas. Domínguez recalcó que “el presente proyecto de ley no afecta derechos adquiridos y sus disposiciones se aplicarán desde su entrada en vigencia”. 

[Volver]

Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.