Index
Una celebración magnánima
por los 100 años del Machu Picchu para el Mundo
Conocer el Machu Picchu, es concretar un sueño. Esta grandeza del imperio de los Incas descubierta hace 100 años, tendrá un atractivo muy especial para sus visitantes. Ya que este año, conmemorando su Centenario será de talla mundial y una oportunidad para continuar incentivando el turismo hacia este destino. Actualmente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú está diseñando un programa de actividades integrales, que comprende no sólo las celebraciones y acciones de promoción a nivel local e internacional, sino que resalte la importancia de un Machu Picchu cultural, educativo y medioambiental. La celebración del Centenario de Machu Picchu para el Mundo, como lo asegura Mara Seminario, Viceministra de Turismo del Perú, “es una gran oportunidad para fortalecer la identidad nacional y, por ello, deberíamos celebrar todo el 2011. Lo importante es tener en cuenta que la celebración no se debe circunscribir a un concierto, espectáculo o jornada en particular, sino que es el marco para consagrar el legado histórico y cultural, aún vigente, de la civilización incaica, que los peruanos agradecemos y estamos obligados a conservar". Machu Picchu o la “Montaña Vieja”, como es conocida en quechua, espera aumentar sus visitantes de cara al 7 de julio de 2011, fecha en la que se celebra la elección de este sitio arqueológico como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, un concurso internacional en el que votaron más de 100 millones de personas de todos los rincones del globo en el año 2007. El centenario de Machu Picchu representa el máximo orgullo para todos los peruanos y también para todo el mundo, ya que la ciudad ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde 1983, como “Patrimonio Cultural y Natural de la humanidad”. Con este magnánimo evento se quiere dar a conocer un Perú lleno de historia y cultura, con un patrimonio conservado, auténtico, además de exótico.
_______________________________________________________________________________________
Perú registró un crecimiento de 8.78% en el 2010
La República del Perú se sigue consolidándose como una de las economías más sólidas de América Latina y del mundo. Perú registró un crecimiento de 8.78% en el 2010, superando todas las expectativas surgidas en torno a su desarrollo. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad productiva peruana creció 8.93% en diciembre 2010, con lo que registró 16 meses consecutivos de evolución. En diciembre del 2010, el rubro agropecuario avanzó 7.85%, incentivada por los subsectores agrícola (9%) y pecuario (6.55%). Entre enero y diciembre de ese año, la actividad agropecuaria reportó un avance de 4.29%, impulsada por los subsectores agrícola (4.19%) y pecuario (4.43%). Pero fueron construcción y manufactura los segmentos que impulsaron en mayor medida el desarrollo económico del país en 2010. La construcción avanzó 12.49% en diciembre, en tanto que en el año acumuló un crecimiento de 17.44%. Por su parte, la manufactura subió 9.55% en el último mes el año por a la mejora del subsector fabril no primario (13.96%) y pese a la caída de la rama fabril primario (-11.78%). En 2010, la manufactura reportó un avance de 13.64% gracias al positivo desempeño del subsector fabril no primario (16.88%); no obstante el retroceso del fabril primario (-2.32%). Otro sector de notable comportamiento es comercio, que en el último mes del 2010 registró un crecimiento de 10.89% y marcó una evolución para el período enero-diciembre de ese año de 9.69%. No obstante, otros rubros mostraron una tendencia contraria, como es el caso de la pesca, que en diciembre del 2010, cayó 21.62% debido al resultado negativo del segmento marítimo (-22.52%) y del continental (-11.85%). De enero a diciembre, este sector cayó 16.63%.
_________________________________________________________________________________________
Una política macroeconómica ordenada
baja la pobreza en el Perú
Perú: el país latinoamericano que en el 2001 contó con una tasa de pobreza del 55%, hoy estaría reduciendo esa tasa al 30%, al final del Gobierno de Alan García. “Este impacto positivo en el Perú es debido a la ejecución de una política macroeconómica ordenada, consolidando así una senda virtuosa de crecimiento”. Estas palabras positivas las manifestó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú, Ismael Benavides. El funcionario peruano manifestó, "Después de llegar a picos cercanos a 55% en 2001, la tasa de pobreza nacional se redujo consistente y de manera más acelerada en los últimos años para llegar a 34.8% en 2009. Y con una baja cercana del 32% en el 2010 " Ismael Benavides, sostuvo estas cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entidad que destacó que en 2009 el Perú era el país que más redujo la pobreza en América Latina. A las palabras las avalan lo detallado por el coeficiente Gini, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que mide la distribución del ingreso y la desigualdad, ubica al país como uno de los menos desiguales en la región. Por dicho motivo, Benavides, remarcó: "En 2002 estábamos con un índice mayor de desigualdad, pero actualmente estamos bastante por debajo, es decir, hubo una distribución de los ingresos de manera que favoreció a muchas personas que no tenían esos mismos niveles de ingresos hace algunos años". Ampliando, “En los últimos cinco años se incrementó el número de regiones con menos pobres en el Perú. Antes, soóo aparecían Ica, Arequipa y Tumbes. Ahora, se suman: Lima, Moquegua, Tacna, Ucayali y Madre de Dios, que también disminuyeron la pobreza.” En ese sentido, el ministro comentó que en la actualidad solo quedan Huancavelica y Apurímac como regiones que tienen más de 70% de pobreza. Los factores preponderantes en que la política de crecimiento del Presidente Alan García se encuentre fuerte, son las inversiones en los sectores de minería, petroquímica e infraestructura del Perú que superan los US$ 50 mil millones de dólares en los próximos cinco años. Según expresiones del Ministro Benavides, "La fortaleza que demostró el país y su buen manejo macroeconómico vino impulsando las inversiones en los últimos años. Uno de los sectores más destacables es el minero, en el que esperamos unos 40 mil millones de dólares en los próximos cinco años." Sosteniendo que Perú también espera recibir inversiones importantes en el área petroquímica de por lo menos 4 mil millones o 5 mil millones de dólares para los próximos cuatro años, mientras que en infraestructura se generarían por lo menos 5 mil millones en los siguientes dos a tres años. Subrayando que este dinamismo en inversiones se ha intensificado en los últimos años gracias al impulso que han generado los tratados de libre comercio (TLC) que ya están en vigencia con Estados Unidos, Canadá, China y Singapur.