“El consumo de productos Halal fundamentalmente
se trata de productos saludables”
Director del Departamento Halal Ing. Julio H. Made
El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) es una asociación civil de carácter religioso, cultural, educativo y social que no persigue fines de lucro y cuyas actividades abarcan todo el territorio de la República Argentina.
Dentro de las áreas que cubre el Centro Islámico de la República Argentina, se encuentra el Departamento Halal. El CIRA es la única institución, autorizada y reconocida por el Gobierno argentino y las máximas autoridades religiosas, quienes, desde 1978, expiden la certificación Halal en Argentina.
Su Director, el Ing. Julio H. Made mantuvo una charla con Gente de Embajadas, donde nos respondía:
¿Qué se entiende por norma Halal? Significa permitido para los musulmanes y deriva del sagrado Corán. Los profetas del sagrado Corán nos indican cuáles alimentos son permitidos para ingerir y cuáles se excluyen. ¿Qué alimentos y productos se excluyen? Se excluyen: el cerdo, el alcohol, los estupefacientes, animales con garras y aves de rapiña. Por su parte, los permitidos, como la carne vacuna, ovina, caprina ó aviar deben cumplir ciertos procedimientos de matanza y maceración.
¿Qué dimensión tiene el mercado islámico en el mundo y qué lugar ocupa Argentina? Asciende a 1.700 millones de consumidores, y no sólo provenientes de medio oriente, extremo oriente y África, sino también de naciones europeas en donde, en algunos casos, representan el 20% de la población. En Argentina estamos en alrededor de 500.000 creyentes, no obstante el mayor problema es la falta de oferta continua en todos los rubros de productos Halal.
Para un consumidor no islámico, ¿Qué beneficios puede hallar en el consumo de productos Halal? Fundamentalmente que se trata de productos saludables. En el caso de alimentos, nosotros cuidamos la salud del animal, cuidando así la calidad de los alimentos y por ende la salud de quienes lo consumen. Hace poco tuvimos el “sacrificio de los corderos” y regalé medio cordero a un amigo no musulmán, quien lo guardó en la heladera unos días y, al momento de sacarlo para prepararlo a la parrilla, su esposa le pidió que limpiara la sangre de la heladera, cosa que asombrosamente nunca encontró, ya que por la técnica de degüello que se utiliza, no quedan rastros de sangre. Esto es así ya que de lo contrario consumiríamos la carne con sangre coagulada, lo que contiene microbios y conlleva enfermedades.
¿Ve a este país como potencial consumidor? Hoy propiciamos dos acciones dentro del mercado local, la primera es que estamos viendo con la Cámara de Supermercados la posibilidad de localizar góndolas de productos Halal en lugares diferenciados. La segunda es un proyecto en el que se propone a las carreras de comercio exterior y alimentos de las universidades nacionales el dictado de nociones sobre Halal, de forma que sus egresados puedan, a futuro, asesorar a empresas productoras. Más allá de esto, quiero destacar que hace pocos días realizamos en Buenos Aires el 1er. Foro Halal Latinoamericano con la presencia de representantes de Chile, Paraguay y Brasil; este tipo de actividades nos ayuda a crear conciencia latinoamericana de lo que es certificar Halal y nos permite trabajar en lograr una norma común para toda el área con el objeto de tener una voz única en los foros internacionales.
¿Cómo se complementa la norma Halal con otras como IRAM ó ISO? nuestra certificación es religiosa, y nosotros aceptamos las normativas del país en lo que a habilitaciones se refiere. Nuestro sistema de certificación tiene dos aspectos del producto en sí, por lo que vemos la línea de producción, las materias primas, los insumos, atendiendo lógicamente a su trazabilidad y por otro lado abordamos el sistema de calidad de la planta, lo que exige un esquema de auditorias. En este aspecto, las auditarías las tenemos subcontratadas en IRAM e INTI que hoy en día tienen el personal capacitado para este tipo de tareas. Ahora bien, en cuanto a la certificación de productos actúan nuestros inspectores que son los que controlan.
¿Tiene fecha de vencimiento la certificación? Vamos a hablar de productos manufacturados: si son para el mercado externo, la certificación es por lote, si es para el mercado interno la certificación es continúa en el cual nosotros no le damos vencimiento, pero cada tanto se extrae algún producto de la planta para su verificación y revalidamos la certificación, pero no tiene vencimiento.
¿Es obligatoria la certificación para vender alimentos manufacturados a mercados islámicos? Esta no es una certificación regulada por los Estados, sino que es una certificación emanada de una religión, por lo que todos los musulmanes del mundo necesitan consumir Halal
¿Proyectos para el 2011? Estamos muy comprometidos en el desarrollo de economías regionales, en que los productores argentinos de productos argentinos vean lo sencillo que es certificar Halal y que vean las posibilidades de extender sus fronteras a 1.700 millones de consumidores en el Mundo. Acabamos de firmar un convenio con la Gobernación de Chubut, y este tipo de acciones las queremos extender a las otras gobernaciones. También, y en el plano internacional, nos haremos presentes en la Feria de Dubai a fines de febrero principios de marzo, donde nuestra actividad es ayudar al productor nacional a que certifique, a que ofrezca y tenga un producto acorde a los requerimientos de mercado.
Fuente: Periódico Gente de Embajadas