<MMString:LoadString id="insertbar/flash" />
 
 




Index

Mayores fondos reciben empresas por el
Programa Fondo del Bicentenario

La Ministra de Industria Argentina, Débora Giorgi, entregó créditos para fomentar el crecimiento de la industria nacional por un monto de $ 222 millones de pesos a 13 empresas nacionales. En conjunto, generarán casi 500 nuevos puestos de trabajo.  Estos recursos forman parte del Fondo del Bicentenario. Las empresas beneficiarias pertenecen a los sectores autopartistas, alimentos, textiles, metalúrgico, mueble y maderas, laboratorios, comercio de las provincias de Buenos Aires, Capital Federal, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Mendoza.  La Ministra Giorgi, aseguró, “Con estos créditos beneficiamos a cientos de empresarios de todas las magnitudes y en todas las provincias que están apostando a crecer, a ganar competitividad y porción de mercado, y eso redunda en más trabajo nacional”.  El programa del Fondo del Bicentenario ya entregó créditos -a una tasa del 9,9%, fija, en pesos, a 5 años y con uno de gracia- a más de 100 empresas de todo el territorio argentino por casi $ 2.400 millones que generarán 4.160 nuevos empleos.  Además, hay proyectos presentados y en análisis – sólo en el Ministerio de Industria - por otros $ 3.700 millones. Entre ellos, a evaluar por la cartera de industria argentina se encuentra la financiación a una empresa de la Provincia de Mendoza que -mediante este crédito- se convertirá en la mayor firma dedicada a la elaboración de conservas y pulpas de frutas de Latinoamérica.     
Otro proyecto en la cartera de la Dra. Giorgi, es la que construirá la décima planta de elaboración de vacunas antigripales, estacionales y pandémicas del mundo, accedió a crédito por $ 76,6 millones para adquirir bienes de capital con tecnología de última generación y para la construcción de la planta - de 10.000 m2 totales - en Garín, Provincia de Buenos Aires. Con este crédito, la firma generará 120 nuevos empleos permanentes y 200 en forma indirecta. Además, ya hay 4 compañías internacionales interesadas en transferir tecnología para fabricar en Argentina y así poder exportar al mundo.
La funcionaria argentina explicó que dos de los sectores que recibieron créditos, -alimentos y textil- cuentan además con la aplicación de licencias no automáticas (LNA) administradas por la cartera industrial como forma de defender los productos nacionales de la competencia desleal y sostener el crecimiento de la producción local.  San Carlos de Bariloche es otra de las ciudades que recibió la aprobación de la carpeta de una empresa que se dedica a la producción y comercialización de chocolates semiartesanales, que planifica construir un Shopping en el centro comercial de Bariloche, que incluirá locales de distintos rubros, actividades de esparcimiento y espectáculos junto a un patio de comidas. Para esto la firma accedió a $ 35,1 millones. Con este proyecto, se emplearán 51 personas en forma permanente y 150 temporarias.
También otra empresa en Suipacha, Provincia de Buenos Aires, recibió un crédito por $ 2,8 millones para ampliar su planta y renovar maquinaria y equipo en su fábrica de tanques para transporte, almacenamiento y procesamiento de leche y otras sustancias alimenticias. Con este proyecto, se generará 12 nuevos empleos permanentes. El Programa, dispone de un cupo de $ 8.000 millones para créditos ya tiene proyectos aprobados por $ 2.398,87 millones. Los sectores más dinámicos son autopartes (11 proyectos aprobados), avícola y logística (6 cada uno); alimentos y bebidas (8); gráficos (5); textil (8) laboratorios (4) y carne porcina y plástico (3). El resto, se compone de inversiones en siderurgia, lácteos, caucho, vinos, frigoríficos, construcción (2 de cada uno) y maquinaria y equipos, maquinaria agrícola, juguetes, alimentos balanceados, motopartes, supermercados, electrodomésticos y automotrices y madera entre otros.  Por último, hay otras tres empresas:  una, en la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La primera dedicada a la molienda de trigo y la elaboración de alimento balanceado accederá a crédito por $ 1,2 millones. El segundo, una fabrica de muebles de oficina recibirá $ 1,2 millones y el ultimo, una firma cordobesa dedicada a la fabricación de moldes de inyección, recibirá $ 1,2 millones y empleará 15 nuevos empleados.

Licitación de cupos de crédito
Durante diciembre del 2010 se realizó la séptima licitación de cupos de créditos dentro del marco del Régimen de Bonificación de Tasas de la Sepyme, lo que totaliza más de 2.100 millones de pesos licitados en los últimos dos años entre todo tipo de entidades financieras, y que beneficiaron a empresas de todo el territorio argentino y de todos los sectores de la economía.  Las entidades financieras que accedieron a los cupos de crédito son:  Banco de la Nación Argentina, Provincia de Buenos Aires, Banco de La Pampa, Patagonia, Meridian, San Juan, Santa Cruz, Santander Río, Credicoop, Nuevo Banco del Chaco, Supervielle, Formosa, HSBC Bank, BBVA Banco Francés, Galicia, Comafi, Santiago del Estero, Nuevo Banco de Santa Fe y Macro.  En tanto, las entidades dadoras de “leasing” adjudicatarias son: Nación Leasing, Patagonia, Supervielle, Credicoop, Comafi, San Juan, Santa Fe, Galicia, Francés, Provincia Leasing, Citibank y Standard Bank.

_______________________________________________________________________________________

PyMES Argentinas reciben créditos,

asistencia directa, subsidios y  tasas bonificadas

Las PyMES argentinas disponen como nunca de herramientas concretas de crecimiento. La Jefa de la cartera de Industria Argentina, Débora Giorgi, aseguró que durante el 2011 las herramientas de apoyo a las PyMES dispuestas por el Gobierno Nacional movilizarán unos 8000 millones de pesos en créditos y apoyo económico directo. La funcionaria Nacional manifestó, “Hace décadas que un gobierno no disponía de tantas herramientas concretas para potenciar el crecimiento de las PYMES en Argentina, que son las que generan el 70% del empleo nacional”. Quien agregó “este año vamos a movilizar para el sector aproximadamente 8000 millones de pesos en créditos y asistencia directa, tanto para las PYMES bancarizadas como para las que tienen dificultades en acceder al sistema financiero y para los emprendedores”.
Así, la funcionaria hizo referencia al Régimen de Bonificación de Tasas, que licitan todos los bancos del país; el subsidio a la Línea 400 del Banco Nación y los créditos a sectores específicos como las empresas ubicadas en parques industriales. También se refirió al Fondo Nacional para las Pequeñas y Medianas Empresas (Fonapyme), que asiste a las PYMES no bancarizadas; las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGRs); los Créditos Fiscales para Capacitación y los programas de asistencia a los jóvenes emprendedores como Capital Semilla y Empresas Madrinas.

 

_______________________________________________________________________________________

Crear empresas

Una meta para Jóvenes emprendedores

El Ministerio de Industria ofrecerá capacitación a 10.000 jóvenes emprendedores, para la elaboración de sus proyectos. Además, estos emprendedores recibirán asistencia financiera y prestamos hasta 60 mil pesos sin costo de financiación. La cartera de Industria generará durante el 2011 actividades de capacitación para jóvenes empresarios de toda la Argentina. Este beneficio lo recibirán a través de acceso a conocimientos sobre cómo crear y mantener una empresa. Teniendo una asistencia para tomar beneficios en asesoría técnica y créditos a tasa cero gestionados por la Secretaría de la PYME y Desarrollo Regional (Sepyme). El Subsecretario de la Secretaría PyME y Desarrollo Regional, Andrés Elgarrista, expresó que “el Ministerio de Industria tiene una respuesta para cada sector del segmento empresarial. El segmento de los jóvenes ha generado el 60% de las 170.000 PyMES creadas de 2003 a la fecha”. Agregando que “en 2011 contaremos con un nuevo programa de cursos de capacitación que prevé triplicar las posibilidades de acceso con respecto al año pasado, llegando a 10.000 emprendedores”. Las actividades que desarrolla el Programa Jóvenes Empresarios de la Sepyme ofrecen un recorrido de 60 horas en formación básica para jóvenes emprendedores, un taller de elaboración del plan de negocios y asistencia técnica para la aplicación a programas de financiamiento.  Además, prevé la difusión de los valores de responsabilidad fiscal, trabajo registrado, y el compromiso con el medio ambiente y la innovación tecnológica, “aspectos centrales del perfil empresarial que requiere el nuevo modelo de país”, sostuvo Elgarrista. Los jóvenes obtienen, además, orientación para formular proyectos destinados a solicitar financiamiento a través del fondo Capital Semilla de la Sepyme, que en 2010 entregó $22 millones. Se trata de préstamos de honor sin costo financiero de $15.000 a $60.000 que son evaluados por universidades públicas de Argentina
Durante el 2010, la cartera industrial dictó cursos de capacitación para 3.600 empresarios. El ciclo 2011 se pondrá en marcha en marzo, con una agenda a definir, que se extenderá más allá del centenar de pueblos y ciudades de 15 provincias que alcanzó en 2010, según informó la Sepyme.  El funcionario y la Subsecretaria de Promoción al Financiamiento de la Sepyme, Carolina Maurer, mantuvieron un encuentro con jóvenes empresarios y participantes del juego virtual “El emprendedor”, un instrumento tecnológico dedicado al estímulo de la capacidad emprendedora, que funciona en un domo del Ministerio de Industria ubicado en Mar del Plata.


[Volver]

Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.