Index
El mercado inmobiliario de España
sufre de desconfianza y falta de crédito
La situación que se plantea hoy en el mercado inmobiliario de España, da un paso para adelante y tres para atrás. Los productores inmobiliarios dicen que los futuros inversores de viviendas especulan con la siguiente pregunta: ¿Invertir en una casa a un precio razonable es una misión imposible?, ¿Seré capaz de lograr el milagro de conseguir financiación? Esta especulación nace del inversor porque no se vende nada hoy en España. Los propietarios plantean: “Mi propiedad está en una zona urbana, es ciudad, por tal motivo la tengo que hacer valorar”, pero lo que no prestan atención es que la respuesta compartida por distintos operadores inmobiliarios en España, es: “El tiempo medio de venta de una casa está en cuatro o cinco meses como mínimo y con mucha suerte, siempre y cuando la vivienda se encuentre algo por debajo del precio del mercado, aproximadamente en torno a un 10% o 15%”. Se entiende que el propietario defienda su propiedad pero éste obstáculo dilata los términos reales a muchos meses innecesarios, el mercado busca en algunas ciudades reactivarse pero tienen muchas trabas. El vendedor debe entender que si quiere colocar su vivienda deberá adaptarse a la política del mercado inmobiliario de España. ¿Y cual es ese mercado? El que España dejó ser la vedette de Europa y que todo esta muy improvisado tanto para vendedores como para compradores. El tema vivienda en España es calamitosa: no hay compradores y los pocos que hay especulan con la debilidad del mercado, la financiación, pero que se olviden de eso, porque financiación: no hay.
Sensaciones y cifras
Existen rascacielos de datos para respaldar la sensación de que, con esta herida, aquí no hay quien venda. El año 2010 el número de préstamos constituidos sobre viviendas bajó un 7,4%, hasta un total de 605.172, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el retroceso fue más moderado que el de 2008 y 2009 (un 21,9% y un 32%), la cifra esconde la contratación más baja en diez años, casi la mitad que la registrada en 2007. En 2006, se construyeron en España 664.923 nuevas viviendas, el año pasado sólo 63.090, según el Ministerio de Fomento de España. Las previsiones del Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español de RR Acuña & Asociados cifran la oferta de vivienda nueva en 2010 en 683.000 unidades, a las que habría que sumar entre 620.000 y 720.000 más de segunda mano. Un gigantesco «stock» de millón y medio de pisos (incluidos más de 460.000 en el cementerio de cemento de la costa) para una demanda real (no incluye cambio de vivienda, compra de instituciones financieras o inversionistas) que no supera los 280.000. La incertidumbre económica, la inestabilidad laboral y la anemia crediticia son los principales factores de la ecuación imposible, a los que recientemente se han sumado dos derramas: el fin de la desgravación fiscal a la primera vivienda y la previsible subida de los tipos de interés. «Lo de la desgravación fue la puntilla. Este primer trimestre está siendo desastroso, porque muchas de las compras se adelantaron al final de 2010. El volumen de tasación ha bajado mucho, y lo poco que se realiza viene de adjudicaciones. No hay movimiento, y no esperamos una mejora significativa hasta el segundo semestre de 2012. Si la economía se estabiliza podrían verse tiempos medios de venta decentes hacia 2014-15, al menos en áreas metropolitanas», afirma Fernando Rodríguez de Acuña Martínez, consultor de RR Acuña & Asociados. «La situación se va a complicar aún más. Gente que aguantaba con apuros se verá obligada a vender la casa por el repunte de los tipos. El mercado está parado y lo que se coloca es lo que mueven las entidades financieras, que sólo conceden créditos para pisos de su “stock”. Las personas que quieren vender su piso por necesidad sólo lo logran rebajando el precio en torno a un 20%, como mínimo, y eso no sirve para saldar la hipoteca», asevera Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Según el informe anual de precios de venta del sitio español www.pisos.com, el metro cuadrado costaba a finales del año pasado una media de 2.325 euros, un 5,11% menos que en diciembre de 2009. La tasadora Tinsa el sitio más importante en esa profesión inmobiliaria, sitúa la caída interanual en torno al 4,5%, y en un 19,5% desde el comienzo de la crisis. El INE, que trabaja sobre escrituras, rebaja las cifras a un 1,9% y al 10,2% respectivamente. Todo parece apuntar que los precios seguirán ajustándose.
Presión a la baja
El fin de la desgravación y la posible subida de tipos se han notado en los precios de oferta, que han bajado más de lo normal. Superamos el -1% mensual desde enero. La moderación en las caídas llegará en el cuarto trimestre, que en todo caso, asegura que este es ya un buen momento para comprar, porque hay oportunidades, y esas no están cuatro o cinco meses en el mercado, si no cuatro o cinco semanas. Según distintos operadores ahora se pueden hacer buenas compras. Al final una cosa es lo que se oferta y otra lo que se transacción. Sin embargo, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid considera que se ha corregido mucho la sobrevaloración. Los pisos no volverán a subir, porque ya no hay presiones demográficas derivadas de la inmigración, pero los precios sí parecen tender a estabilizarse.
Fuente: Diario Español de España / www.pisos.com
|