<MMString:LoadString id="insertbar/flash" />
 
 
 



Index

Reunión bilateral de Cancilleres de
Argentina- Emiratos Árabes Unidos

En la Ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, en el marco de la XL Cumbre del Mercado Común del MERCOSUR, el Canciller argentino Héctor Timerman, mantuvo un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, invitado especialmente de la Cumbre.  Durante el encuentro se abordaron distintos temas de la agenda bilateral  coincidiendo en la conveniencia de convocar la Primera Reunión de la Comisión Económica Mixta, con el objetivo de analizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales así como fomentar la expansión del intercambio aprovechando el dinamismo de ambas economías. De igual modo, teniendo en cuenta que Emiratos Árabes es parte del G77 + China, los Cancilleres conversaron sobre las expectativas y desafíos que tendrá la Argentina cuando en enero asuma al frente del Grupo, el más numeroso en la ONU.  Héctor Timerman y Jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, expresaron la importancia de proseguir las negociaciones con vistas al establecimiento de un área de libre comercio entre el MERCOSUR y el Consejo de Cooperación del Golfo, del cual los Emiratos Árabes Unidos ostentan la presidencia rotativa. Igualmente, enfatizaron la importancia de buscar caminos adicionales para profundizar las relaciones económicas y comerciales entre ambos bloques. Desde 2005 la balanza comercial ha sido superavitaria para Argentina y hasta octubre 2010 el balance muestra saldo favorable en más 200 millones de dólares.  Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se establecieron en febrero de 1974.  En noviembre de 1983 se abrió la Embajada Argentina en Abu Dhabi, mientras que en diciembre de 2008 se inauguró la Embajada de los EAU en Buenos Aires.  
Fuente: Dirección de Prensa de Cancillería Argentina

_________________________________________________________________________________

En la 40ma Cumbre del Mercosur, Argentina apoyó la incorporación de Venezuela

En su última participación internacional como Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva fue el encargado de realizar la apertura de la 40ma. Cumbre del Mercosur, quien afirmó en su discurso: “Parto con la certeza de que el trabajo que realizaron en conjunto valió la pena”. La Presidenta Argentina Cristina Fernández -participante de la Cumbre del Mercosur-, llamó a practicar la fórmula "unir y gobernar" en reemplazo de "divide y reinarás impuesta desde afuera", agregando: "Debemos ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en las trampas que cayeron nuestros países en los últimos 200 años". La Jefa de Estado argentino, lamentó que algunos sectores hayan considerado al bloque "como algo menor e inviable".  Ampliando "Casi que nos refregaron otros modelos de integración, como que lo nuestro no servía.  Siempre hubo una tendencia de cierto elitismo en nuestros países -y hablo de todos- en considerar al Mercosur como algo menor, inviable.  Ha pasado aquí, en mi país, y siempre planteamos modelos de integración que eran aparentemente perfectos frente a los americanos del sur, a veces tomados despreciativamente", dijo la mandataria.  Cristina Fernández destacó que la política económica implementada en la región "nos permitió afrontar una de las crisis mas importantes, a nivel global desde la década del 30".  En ese sentido, señaló que debe priorizar "una asociación estratégica entre los países de la región".  Asegurando que el Mercosur permitió dejar atrás "una hipótesis absurda que fue la del enfrentamiento entre Argentina y Brasil". "Creo que esas hipótesis fueron fogoneadas para impedir un desarrollo autónomo de la región".  Cristina Fernández consideró que "debemos aprovechar las obras de infraestructura para apuntalar a las empresas, para que impacte positivamente en nuestras economías".  La mandataria argentina, afirmó que la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur será "un paso trascendental para cerrar la ecuación energética de la América del Sur". Señalando "Quiero apelar una vez más y estoy segura que se logrará durante la presidencia pro-tempore de Paraguay, la aprobación del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur". 
Durante la ceremonia, el Canciller de Brasil enumeró los asuntos que el Consejo del Mercado Común aprobó en el marco de esta Cumbre:
- La creación del cargo de Alto Representante que recaerá en una "personalidad política muy importante", Tendrá capacidad para presentar propuestas y representar al Mercosur ante terceros países, entre otras facultades.
- El Estatuto de Ciudadanía es otro de los avances relacionados con la integración que surgió de esta cumbre.       
- Contempla la libre circulación y la igualdad de derechos y condiciones como el acceso al trabajo, la salud y la educación.  
- La consolidación de la unión aduanera tiene como objetivo y prioridades establecer los mecanismos relacionados con el arancel común, la distribución de la renta aduanera y medidas no arancelarias.    
De la Cumbre se encontraban el presidente del país anfitrión, Luiz Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Sebastián Piñera (Chile).

_________________________________________________________________________________

Enérgica condena a la xenofobia

y apoyo a los migrantes

En la XL Cumbre del Mercosur, los presidentes del Mercosur, valoraron el respeto a los derechos humanos de los migrantes y condenaron la xenofobia. Así lo establecieron en una declaración suscrita que pone énfasis en la integración de la población.  Los presidentes del Mercosur y estados asociados expresaron su "más firme condena y repudio a todo acto de racismo, discriminación y xenofobia", mediante una declaración firmada en el transcurso de la 40a. cumbre del bloque subregional.  El texto enfatiza en la "necesidad de garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, independientemente de sus nacionalidades, condición migratoria, origen étnico, género, edad o cualquier otra consideración discriminatoria".  La declaración señala "la importancia de avanzar gradualmente en dirección a la conformación de un espacio regional libre de circulación de personas seguro, respetando la legislación interna del Estado receptor y en concordancia con el pleno ejercicio de los derechos de los migrantes, como uno de los pilares fundamentales del proceso de integración".

_______________________________________________________________________________

Incorporan al ordenamiento jurídico

creado para financiar programas del Mercosur

Argentina incorporó al ordenamiento jurídico una decisión del Consejo del Mercado Común del Mercosur relativa al fondo creado para financiar programas que promuevan la convergencia estructural, el desarrollo de la competitividad, la cohesión social y las economías menos desarrolladas.  Argentina incorporó al ordenamiento jurídico, según el decreto 2006 publicado en el Boletín Oficial.
La incorporación es relativa a la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), y el reglamento nuevo establecido sobre la modalidad de la utilización de los recursos. 
El fondo fue creado para financiar programas que promuevan la convergencia estructural, el desarrollo de la competitividad, la cohesión social y en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, así como para apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración. El nuevo reglamento establece aspectos relativos a la presentación, ejecución y seguimiento de los proyectos a ser financiados, los aspectos institucionales y la administración y el uso de los recursos. El decreto lleva la firma de la Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el Canciller Héctor Timerman y del Ministro de Economía, Amado Boudou.



[Volver]

Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.