<MMString:LoadString id="insertbar/flash" />

Index


LEY DE MEDIOS

FIN DE 30 AÑOS

A LA LEY DE RADIODIFUSIÓN MILITAR


La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces. Desde la recuperación de la democracia el 10 de diciembre de 1983, existió un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley, en consonancia con las necesidades cívicas y participativas de la democracia. Los Presidentes Raúl Alfonsín en 1988 y Fernando de la Rúa en 2001, presentaron sendos proyectos de ley, que no pudieron ser tratados, afectados por fuertes presiones por parte de los intereses involucrados. En agosto de 2009, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, una propuesta de proyecto de ley basada en veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004. El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina fue aprobado por esta cámara luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. En la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra. Su aprobación y reglamentación significó un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales, abriendo y garantizando la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social.

Conocé las empresas y los medios

que Clarín deberá desprenderse por la Ley de Medios

Medios como TN y Canal 13 o la millonaria empresa Cablevisión son sólo algunas de las licencias a abandonar por el Grupo Clarín.   La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló, y con ello ahora entra en vigencia la Ley de Medios por lo cual a partir del presente acto judicial  la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será la que decida cómo se hará el proceso de adecuación y desinversión.

  • Con la reglamentación jurídica el Grupo Clarín deberá ceder y vender algunas de sus millonarias empresas. 
  • En la Ciudad de Buenos Aires, el Grupo Clarín debería vender Canal 13 o Cablevisión. De ambas, es la operadora de cable la que genera millonarias ganancias.
  • En Córdoba, el Grupo debería vender Canal 12 o Cablevisión también, que será sometido a análisis financiero.
  • También se deberá someter a mismo proceso las señales de contenido audiovisual como TN, 13 Satelital, Magazine, Metro, Volver y Quiero Música en mi idioma.

La principal crítica al responsable del AFSCA, Martin Sabbatella fue la comparación con el caso del Grupo Moneta, dueño de cinco emisoras de radio AM y FM (Metro, Rock & Pop, Blue, Belgrano, y Splendid). Es que a ese otro multimedios, se le permitió presentar un plan de "adecuación voluntario", mientras que a Clarín, el AFSCA le aplicaría una transferencia de oficio.

contador de visitascontador de visitas
[Volver]

Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.