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LAS CLAVES DE LA BAJA DEL IMPUESTO PAÍS

En septiembre se reducirá la alícuota del Impuesto PAÍS para las importaciones de bienes y fletes de 17,5% a 7,5%. Si el recorte no implica un aumento en el dólar oficial, que compense la baja impositiva, entonces el tipo de cambio efectivo de las importaciones considerando el costo de cobertura en el mercado de futuros ROFEX bajará más de un 8% de $1.164 a $1.070, según cálculos de PPI.  De modo que la brecha con el dólar CCL casi se duplicaría a más del 20%.  Esta medida está en línea con la estrategia des inflacionista del Gobierno más que con la eliminación del cepo cambiario, en pos de quebrar la tasa mensual de la inflación núcleo de casi 4%.  Esto también subyace en el menú ofrecido en la última licitación del Tesoro, lo que junto con la baja del Impuesto PAIS refuerza la idea que el Gobierno demoraría la unificación cambiaria para después de las elecciones del 2025.  Como bien plantean los analistas de PPI, aún persistiría la duda sobre la pretensión de cerrar la brecha de arriba hacia abajo, es decir, que los distintos tipos de cambio de la economía converjan al dólar oficial y no al revés, como suele ocurrir.
Ahora bien, el lado “B” de la rebaja del Impuesto PAIS es la pérdida de recaudación.  Este impuesto en los primeros siete meses de gestión libertaria representó más del 8% de la recaudación total.  Las estimaciones privadas apuntan a que, con el mismo nivel de importaciones, se perdería casi la mitad de la recaudación por este tributo. Por eso, en el mercado dudan que semejante pérdida de recaudación pueda extenderse hasta fin de año cuando termina la vigencia del Impuesto PAIS.
En el corto plazo, el Gobierno podría compensar la pérdida de ingresos a una única alternativa apostar a una mayor recaudación de los impuestos pro-cíclicos por una recuperación del nivel de actividad, como IVA, Débitos y Créditos Bancarios y Seguridad Social. O bien, se deberían ajustar aún más otras partidas del gasto público si el Gobierno quiere sostener el superávit fiscal.

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