Index
Se realizó el curso
“Diversidad Cultural: Respeto por los Otros”
Daniel Reposo, Síndico General de la Nación Argentina, encabezó el Curso “Diversidad Cultural: Respeto por los Otros”, que organizada por DIVERSIA -en el Auditorio de Sigen-, en el marco de las actividades de capacitación del Instituto Superior de Control de la Gestión Pública. Del encuentro, participaron: el Síndico General Adjunto, Eduardo Gallo; el Subsecretario de Culto de la Nación, Embajador Juan Landaburu; el Interventor del INADI, Pedro Mouratian; el Vicepresidente de la Asociación Cultural Armenia, Bartolomé Ketchian; el Vicepresidente de DAIA, Alberto Hammerschlag; el Gerente General del INCAA, Rómulo Pullol, y el Secretario Ejecutivo del Centro Islámico Argentino, Sumer Noufouri. Las jornadas constaron de 6 módulos de carácter presencial y virtual que también serán transmitidos por teleconferencia a todos los organismos del Estado Nacional y a los Tribunales de Cuentas de todo el país.
El objetivo del curso es el de impulsar el respeto por las diferencias que construyen la diversidad argentina. Reposo aseguró que “la diversidad nos hace crecer, aprender uno del otro, escuchar y ser escuchados, independientemente de la religión, las creencias que practicamos o el lugar del que provenimos… Estamos muy felices de hacer realidad este logro colectivo que profundiza nuestro trabajo en pos de una sociedad mejor”.
Por su parte, el Subsecretario de Culto de la Nación, Juan Landaburu, destacó que “desde el 2003 los valores del respeto a las religiones y a la libertad de culto son Política de Estado... La aparición de DIVERSIA se consolida en el marco de un clima de inclusión y de incentivo a las libertades religiosas, étnicas y culturales”.
Asimismo, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, señaló que “DIVERSIA se entrelaza con una nueva concepción de un poder constituyente de la realidad de un país… DIVERSIA es más que un centro de investigación, es un parámetro de cambios culturales fuertes en un marco institucional que lo promueve… El objetivo es generar multiplicadores que desde cada uno de sus ámbitos (política, deporte, cultura) muestren los nuevos ejes sobre los cuales se puede construir ciudadanía”.
Rómulo Pullol, gerente general del INCAA, manifestó que “desde hace 10 años en adelante, las palabras inclusión y generosidad comenzaron a escucharse con frecuencia. La aparición de DIVERSIA es un ejemplo de ambas, aquí nadie esconde la receta, las ideas se proponen y se comparten con objetivos comunes y honorables”.
Bartolomé Ketchian, Presidente de la Asociación Cultural Armenia, subrayó que “estamos en un momento de ebullición de la temática diversidad, lo cual intensifica nuestras ganar de trabajar, mostrar nuestras ideas, enriquecernos el uno al otro para mejorar así no sólo a las instituciones sino a toda la sociedad en su conjunto”.
Además, el Vicepresidente de DAIA, Alberto Hammerschlag, resaltó “que desde el día de su nacimiento, la misión de DAIA es la de luchar contra todo tipo de discriminación y antisemitismo, por lo que esta institución acompañará siempre a DIVERSIA en todas sus actividades y proyectos”.
Por último, el Secretario Ejecutivo del Centro Islámico Argentino, Sumer Noufori, remarcó que “desde hace unos años las Políticas de Estado no solo se anuncian sino que también se ponen en acción. El respeto por las libertades y los derechos humanos se consagran en el marco de una nueva mirada en la que nos podemos ver todos como argentinos, más allá de nuestra fe, etnia, idioma o nacionalidad de nuestros antepasados”.