Index
Comunicado de la Embajada del Líbano en Argentina
La posición del Líbano acerca de los refugiados
Luego de la inauguración del Congreso, el Presidente pronunció unas palabras en las cuales dijo que "el mundo está siguiendo con preocupación el desarrollo de la crisis Siria y los acontecimientos de violencia y destrucción allí, y se plantea el problema de los desplazados y los refugiados sirios, su tragedia y sufrimiento en nuestra agenda y ante nuestras conciencias como un tema urgente e inminente, y esto requiere de nosotros enfoques y tratamientos de diferentes niveles. En primer lugar, debemos tomar conciencia de la magnitud del problema, de su gravedad y naturaleza y de las crecientes necesidades de los desplazados, especialmente las de los refugiados en los países vecinos. Esto supone proveer los requisitos necesarios para el proceso de desplazamiento, que permita a los países de acogida registrar correctamente las llegadas y saber sobre sus paraderos, situaciones y necesidades. En segundo lugar, la existencia de la voluntad política en la comunidad internacional y los países capaces de trabajar activamente para encontrar una solución rápida e integrada al problema de las personas desplazadas y de los refugiados. En tercer lugar, crear mecanismos de seguimiento, tanto a nivel nacional como internacional, para traducir los compromisos de recursos financieros y materiales declarados en ayuda real para los desplazados, sin obstáculos ni demoras, de una manera transparente y justa, y mediante la coordinación entre los gobiernos de los países de acogida y ACNUR y las organizaciones humanitarias pertinentes, y la UNRWA para los refugiados palestinos procedentes de Siria, especialmente a la luz de las duras condiciones climáticas que vivieron durante las últimas semanas, la que todavía continua. En quinto lugar "considerar la posibilidad de la distribución de las cargas en partes iguales entre los estados en el caso de que se agote la capacidad de un país de acoger, esto se basa en el principio de la responsabilidad común y compartida, que es un principio reconocido internacionalmente y que ya ha sido adoptado en diferentes partes del mundo durante las últimas décadas”.
También dijo: "El Líbano buscó, durante el período anterior, de acuerdo a sus capacidades, brindar apoyo y alivio a los sirios desplazados en su territorio, a pesar de su pequeño tamaño, la falta de recursos y la delicadeza de su estabilidad, asimismo, los esfuerzos conjuntos realizados por el Estado libanés en cooperación con los organismos internacionales y la sociedad civil han agotado todas las energías y capacidades disponibles, sobre todo porque la magnitud del desplazamiento continúa y continuará, y por la insistencia del gobierno libanés a mantener la frontera abierta y abstenerse de entregar, deportar o alejar a cualquiera de los desplazados, por el contrario, el Líbano provee lo que se necesita para albergar y ayudar a los desplazados, por razones humanitarias y por sus compromisos Internacionales. Por lo tanto, a la luz de la importancia de su estabilidad para los países árabes y el resto del mundo, el Líbano llama a la comunidad internacional y a los países árabes a compartir las responsabilidades y las cargas con él, tanto en términos de recursos financieros, como en acoger a un número de los hermanos desplazados en los países árabes, no sobre la base de la deportación o el traslado forzoso, sino sobre la base del consentimiento de recibir a los hermanos desplazados y el deseo de los países árabes en compartir el número de los desplazados con el Líbano, sobre todo que la comunidad libanesa que acogió a las familias desplazadas ya sufría antes de la pobreza, y ahora le pesa mucho la carga económica y social debido al proceso de desplazamiento ".
El Presidente de la República agregó que "con respecto a todo lo dicho anteriormente, el Estado libanés está a la espera de la aplicación de un plan global y ambicioso para los desplazados para elevar el nivel de servicios que se les presta. Por lo tanto, el Gobierno aprobó un plan integrado libanés que incluye aspectos de la educación, de la salud y aspectos sociales", luego señaló que "el plan actual satisface las necesidades de alrededor de 200.000 personas desplazadas y su costo estimado es de $ 380 millones de dólares, y su capacidad para cumplir con un número creciente de desplazados requiere seguimiento, desarrollo y apoyo adicional, especialmente ya que el número de personas desplazadas en El Líbano hoy superó los 200 mil, y este número probablemente aumentará rápidamente debido a la continua y agravante crisis en Siria. El Líbano se compromete a proporcionar informes trimestrales sobre cómo se gastarán los fondos ya que se compromete con mantener la transparencia y las reglas de la buena administración, y por lo tanto continuará en los más altos niveles la implementación de este plan para aliviar el sufrimiento de los hermanos sirios desplazados ".
Agregó: " Para todos nosotros, abordar el problema de las personas desplazadas y de los refugiados sirios es, primordialmente, un deber humano y ético. Sin embargo, todavía existen las esperanzas relacionadas a que los esfuerzos diplomáticos puedan encontrar una solución política compatible con la persistente crisis en Siria, que permita detener la violencia y lograr que los sirios obtengan lo que quieren para sí mismos en cuanto a la reforma y a la verdadera democracia, y que garantice los derechos de todos los componentes de la sociedad”.
El Presidente concluyó diciendo: "El Líbano dispara las alarmas y convoca nuevamente a la adopción de las propuestas plasmadas en el plan general que permitiría aliviar el sufrimiento en etapas, y poner fin a los problemas acumulados generados por esta situación de emergencia. El Líbano espera una vez más que la ayuda no provenga solamente de proporcionar asistencia financiera y material a las necesidades, sino también a través de la consideración de la posible adopción de un programa de intercambio de una carga igual y de un números de desplazaos, empezando con el punto en donde no es posible para el Líbano acoger a más refugiados de Siria en su territorio. Este es nuestro compromiso ante este importante congreso y nuestro llamado, reiteramos nuestro agradecimiento a Su Excelencia el Secretario General de las Naciones Unidas por su iniciativa, a Usted, S. E. el Príncipe y al querido país de Kuwait por su patrocinio, apoyo y buen recibimiento”.