agenciadiplomatica/argentina

info@agenciadiplomatica.com.ar
+54 (011) 15-3294-9847
+54 (011) 15-6892-7479

agenciadiplomatica@yahoo.com.ar

 
     
     



 

Index

PACO - COCAÍNA – MARIHUANA - PSICOFÁRMACOS - EXTASIS

NO PERMITAMOS QUE ESTOS FLAGELOS NOS VENZAN

Nada mejor que conocer lo que debemos combatir. Cuando nos toca hablar de este tema mucho hablamos pero poco conocemos sus nombres y consecuencias. Por eso, trataremos de que se entienda al flagelo que nos toca convivir en nuestras calles, plazas en nuestra ciudad y país.   Por este motivo, Agencia Diplomática acompaña esta lucha que la sociedad generalizada, que busca erradicar definitivamente. A continuación, un listado de las drogas que corrompen y dañan en nuestras calles:

PBC o PACO
Origen:  La pasta base de cocaína (PBC) es la cocaína no tratada, que se extrae de las hojas del arbusto de la coca – crece principalmente en Bolivia, Colombia y Perú – a través de un proceso de mecraración y mezcla con solventes como parafina, bencina y ácido sulfúrico.  Como existen cerca de 250 variedades de coca, las características de la PBC varían, según la cantidad de alcaloide que contengan las hojas utilizadas.
Otras Denominaciones:  Pasta, paco, bazuca, se le llama mono o marciano al cigarrillo de PBC mezclado con tabaco o marihuana, respectivamente.
Aspecto:  Polvo blanquecino o amarillento, dependiendo de la sustancia con la que se mezcla.
Un estudio realizado por el Observatorio Argentino de Drogas reveló que el consumo de pasta base-paco se duplicó en nuestro país durante el período 2001-2005.  Según esta investigación, cerca de 85.000 personas consumieron esta droga en 2006, lo que representa un incremento del 200% respecto del año 2001.
El “paco” es el desecho que se produce durante el proceso de transformación de la pasta base en clorhidrato de cocaína.  Contiene sustancias altamente tóxicas que causan una fuerte dependencia en los consumidores.  “El problema es que el paco genera una adicción rápida y su efecto es efímero.  Al cabo de tres meses, las personas que lo consumen pierden entre 15 y 20 kilos de peso, y a los seis meses ya registran los efectos letales en el lóbulo frontal del cerebro”.
La expansión del paco en Argentina está directamente asociada a la proliferación de centros de producción de cocaína, vulgarmente conocidos como “cocinas”.  Intensificar la lucha contra el narcotráfico y redoblar los esfuerzos en materia de educación y prevención, siguen siendo las claves para frenar una adicción que amenaza con hipotecar el futuro de las nuevas generaciones.
Trastornos a la salud ocasionados por el paco:
Cardiovasculares:  Taquicardia, hipertensión arterial.
Nerviosos:  Euforia y rigidez muscular inicial, luego depresión, inseguridad y ansiedad.
Psiquiátricos:  Conductas agresivas antisociales, cuadros sicóticos.
Del conocimiento:  Deterioro de las funciones mentales, déficit de la memoria y del aprendizaje.
Otros:  Inhibición del apetito, desgano, agotamiento, grave deterioro psicológico y orgánico.
COCAÍNA
Es un polvo blanco, cristalino, extraído de las hojas de coca.
Efectos inmediatos:  pérdida de apetito, aumento de la presión sanguínea, ritmo cardíaco, respiración y temperatura corporal.
Cerebro:  Psicosis cocaína, comportamiento agresivo.  Convulsiones.  Daño permanente al cerebro.  Los procesos de pensamiento quedan afectados.
Corazón:  Causa arritmias, ataques cardíacos, desorganiza la estructura del músculo cardíaco.
Pulmones:  Fallas respiratorias.  Bronquitis crónica.
Nariz:  Ulceras en la membrana mucosa.
TABACO
Es la hoja seca y triturada de la planta del tabaco.
Contiene una droga llamada nicotina y muchos cancerígenos.
Corazón:  Produce arritmias.  Eleva la presión arterial. Favorece la acumulación de grasa en las arterias y su consecuente obstrucción.
Pulmones:  Puede producir cáncer.  También bronquitis y enfisema.
Miembros inferiores:  Obstrucción de las articulaciones y consecuente gangrena.
PSICOFÁRMACOS
Son medicamentos recetados por psiquiatras en distintos tratamientos.  Su mala administración o auto medicación cause sensaciones exageradas a nivel físico emocional, ansiedad, disminución de la razón, en entendimiento y en la memoria, retardo psicomotor.
Estado de confusión general, convulsiones, alucinaciones, contractura muscular, disminución de la presión arterial.
MARIHUANA
Yerba, pasto, bayer con nombres comunes para indicar las hojas secas de la planta cannabis sativa.  Contiene más de 400 sustancias químicas, incluyendo una droga llamada THC.
Efectos inmediatos:  Reduce la memoria a corto plazo, altera el sentido del tiempo, reduce la concentración y coordinación.
Cuando el consumo es duradero puede causar reacciones agudas de pánico y daño a los siguientes órganos.
Cerebro:  Causa daño permanente a las células cerebrales, particularmente a las áreas que controlan a la memoria y el comportamiento.  Ocasiona temores agudos y ansiedad.
Corazón:  Aumenta el ritmo cardíaco en un 50%, disminuye la provisión de oxígeno para el músculo del corazón.
Pulmones:  Contiene más sustancias que producen cáncer que el tabaco, irrita los pulmones y daña el funcionamiento.
Hacen que los fumadores sean más susceptibles a resfríos y neumonía.  Puede llevar a bronquitis crónica, enfisema y cáncer pulmonar.
Órganos sexuales:  Pérdida temporal de la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, deteriora el desarrollo sexual.
Puede ser especialmente dañina durante la adolescencia o el embarazo.
EXTASIS
Origen:  es una droga que se elabora por síntesis químicos en laboratorios clandestinos, se viene aduciendo que sólo posee MDAA, pero generalmente está adulterado.  Las drogas sintéticas como el éxtasis tienen un potencial tóxico adicional, debido a la descontrolada variedad de sustancias (activos y adulterantes) que, de hecho, se ofrecen en el mercado ilegal.
Una píldora podría estar adulterada con talco, comprimidos antiparasitarios para perros e incluso con otras drogas potentes como la mezcalina, el ácido lisérgico (LSD) y otras anfetaminas.  Se calcula que aproximadamente un tercio de las pastillas que se venden en el mercado tienen cantidad suficiente MDMA.
Efectos Físicos:  Energía alta sensibilidad y reducción de la ansiedad al contacto físico, mayor tolerancia a la fatiga, taquicardia, arritmia e hipertensión, pérdida del apetito, sequedad de la boca, sudoración, deshidratación, hipertermia, sobrestimulación, (aumento del estado de alerta, insomnio).  En altas dosis produce náuseas, vómitos, temblores, hiperactividad motora, escalofríos y deshidratación severa; pueden experimentarse problemas cardíacos o una insuficiencia renal aguda, que podrían provocar la muerte.

[Volver]

 
Links
[@]

Fútbol







ARCHIVO 2009

ARCHIVO 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 
 
Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.