agenciadiplomatica/argentina
 
     
     



 

Index

Oposición venezolana rompe la mayoría

de dos tercios del oficialismo chavista en el Legislativo

La oposición al Presidente Hugo Chávez de Venezuela, logró 63 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional que estaban en disputa en los comicios desarrollado en el país caribeño.  Este resultado altera -aunque el Presidente Chávez “lo minimizó”- a lo manifestado en las urnas por el pueblo venezolano, ya que la mayoría parlamentaria sigue siendo del oficialismo.  Este resultado positivo para la oposición estaría desvaneciendo, el monopolio oficialista necesario para aprobar leyes y nombrar miembros de los poderes públicos.
Según información suministrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego del escrutinio del 99% de las actas de votación, el oficialismo obtuvo 98 escaños lo que representa casi el 60% del Parlamento en manos de los socialistas bolivarianos.  La Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que el Partido Patria Para Todos (PPT), que a inicio de este año se separó de la alianza oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), logró dos congresistas.  La Constitución prevé que se requieren al menos 110 escaños, que representan una mayoría calificada, para realizar modificaciones sustanciales en leyes fundamentales y designar miembros de los poderes públicos.  Cinco años el oficialismo chavista controló cómodamente la mayoría del congreso, luego que la oposición se retiró de los comicios legislativos de 2005, alegando presuntas irregularidades.

 

[Volver]

 
 
 
Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.