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Transporte

La Presidenta lanzó un plan

para la renovación de la flota de transportes de carga

La Presidenta Cristina Fernández firmó el decreto del plan para la renovación de camiones con una antigüedad mayor de 30 años. Esta iniciativa, permitirá que los transportistas de pequeñas y medianas empresas reciban un subsidio a cambio de la unidad y un crédito del Nación. La sanción de este plan permitirá el retiro de circulación más de 70 mil unidades antiguas  La firma de este decreto contó con la presencia de los Ministros de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega; el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; el titular de la empresa Scania, José Mennucci; el Presidente de Mercedes Benz, Mathias Barth; la Encargada de Relaciones Externas de Iveco, Andrea Pellegrino; el Presidente de Acara, Dante Leonel Álvarez; el vicepresidente de la misma entidad, Abel Bomrad; el titular de Fadeaac, Luis Morales; el Secretario General de la Federación de Trabajadores Camioneros (Fetcam), Pablo Moyano y el Director
Ejecutivo de Adefa, Fernando Rodríguez Canedo.   
A través del plan, que se realizará en el marco de un convenio suscripto por la cartera de Industria, el Banco Nación y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), cada transportista pyme (que posea cinco unidades como máximo) recibirá un subsidio de entre 25.000 y $35.000 a cambio de la vieja unidad. El vehículo debe ser de una antigüedad que no supere los 30 años y estar en funcionamiento al momento de su entrega. Además del subsidio, el transportista accede a un crédito del Banco Nación a cinco años, con tasa subsidiada por el Ministerio de Industria y Turismo para renovar la unidad. La tasa del crédito para los transportistas del norte del país es del 10,5% anual más el 2% subsidiado, mientras que para el resto del país la tasa es del 12% más el 2% subsidiado.  El plan alcanza, en su primera etapa, a 2.100 camiones, beneficiando al 17% de los transportistas pymes. El total del universo pyme al que alcanza esta propuesta es de 70 mil unidades de más de 30 años: 35 mil unidades que pertenecen a transportistas pymes y están inscriptos en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) y otras 35.000 adicionales de más de 30 años que están inscriptas en registros provinciales. Esta iniciativa se propone dar mayor eficiencia y seguridad al sector del transporte de carga, reemplazando unidades antiguas por otras 0 kilómetro de potencia mayor a 200 HP (camiones de carga, semipesados) e implica también un incentivo a la producción local de este tipo de transporte.     

Como acceder al beneficio, el transportista deberá:   
• No poseer deudas con el fisco (tributarias y previsionales).  
• Estar inscripto en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) o, en su defecto, poseer la revisión técnica obligatoria y seguro al día.    
• Ser sujeto de crédito.      
• Entregar el certificado de baja del registro automotor más el certificado de chatarrización de la unidad entregada.

La Secretaría de Transporte actualizó los valores

de la Licencia Nacional Habilitante

La Resolución 36/2010 publicada en el Boletín Oficial expresa que se elevó a 25 pesos el valor del canon y del derecho correspondiente, que deberán abonarse a la Comisión Nacional de Transporte  (CNRT).
La Secretaría de Transporte, a cargo de Juan Pablo Schiavi, actualizó los valores que deberán abonarse para obtener la Licencia Nacional Habilitante para la conducción de vehículos, así como los correspondientes a la obtención del duplicado y copias posteriores.  También, se fija en 25 pesos el arancel para la obtención del duplicado y de cada copia posterior de la Licencia Nacional Habilitante.  La CNRT elevará a la Secretaría de Transporte un procedimiento que permita actualizar los valores fijados. “La Secretaría de Transporte viene impulsando el establecimiento de un Sistema de Gestión, Administración, Seguimiento y Actualización de la emisión y personalización de la Licencia Nacional Habilitante que contempla además su confección en un soporte físico dotado de características de seguridad inviolables e informatizable”, precisa la norma. La puesta en funcionamiento del sistema requiere de recursos que financien su implantación, por eso, “la sustentabilidad del proyecto y su financiamiento, requieren que el origen de los recursos y el destino de los mismos sean originados en el mismo proceso y en las secuencias operativas del sistema” y que “se estima conveniente incrementar el monto del Canon y del Derecho”.

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