agenciadiplomatica/argentina
 
     
     



 

Index

Se realizó el 1º Seminario Nacional del

Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial  2010-2016

El Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, convocó a todos los sectores agroindustriales a “sumar esfuerzos para convertir a la Argentina en una potencia agroalimentaria mundial”. Junto al Secretario Ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil, Gerardo Fontelles, afirmaron que ambos países “tienen un gran compromiso en apoyar y sostener el desarrollo de la actividad agropecuaria en el cono Sur”.  Julián Domínguez sostuvo, “El Plan Estratégico es una herramienta para despertar la conciencia de la gran oportunidad que tenemos como país”.  El Ministro de Agricultura manifestó que “Argentina puede ser una de las principales proveedoras mundiales de alimentos con alto valor agregado en los próximos años”.  Continuando “Hoy más de mil millones de personas padecen hambre en el mundo. Esto constituye uno de los grandes problemas que tiene la humanidad.  América del Sur tiene una extraordinaria oportunidad de ser quien provea alimentos al mundo”. Domínguez llamó a “ordenar la fuerza productiva y pensar en un desarrollo sustentable, para que la oportunidad no sea sólo de unos pocos, sino de todo el pueblo argentino”. Posteriormente, el Ministro de Agricultura dirigió su mensaje a los representantes de la Federación Agraria, señalando que “debemos generar políticas diferenciales para los pequeños y medianos productores”. En este sentido, aseguró que es necesario “planificar”, ya que “ordena todos los aspectos de una nación y constituye un valor agregado para el país”.  Explicando que la planificación permite ordenar todo el dispositivo tecnológico, productivo y administrativo argentino en pos de un mismo objetivo, lo que implica una ventaja competitiva en los mercados mundiales para sostener “Es un concepto de eficiencia tanto para el sector público como para el privado”.

Estrategia de Argentina y  Brasil

Durante el acto, estuvieron presentes:  el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil, Gerardo Fontelles, y el Embajador de Brasil en Argentina, Enio Cordeiro.  El Jefe de la cartera agrícola ponderó la presencia de estas autoridades en el Seminario Nacional del PEA y dijo que junto a Brasil “queremos decir al mundo que somos dos grandes productores de alimentos”. Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil, Gerardo Fontelles, afirmó que ambos países se han puesto a trabajar en la agenda agrícola, "como el eje sustantivo del intercambio para los próximos años”. En este sentido, dijo que “la tarea es ardua, pero tenemos la experiencia para compartirla, tenemos desarrollo y un modelo integrado junto al Mercosur que debemos fortalecer”.         Asimismo, el funcionario brasilero expresó que “nuestros países tienen un gran compromiso en apoyar y sostener el desarrollo de la actividad agropecuaria en el cono Sur”.  Participan del “Seminario Nacional del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial” los Ministros y Secretarios de Agricultura provinciales, representantes de 45 universidades y 52 facultades, referentes de organizaciones sociales, sector productivo, empresarial, referentes de las Bolsas de Comercio, autoridades de INTA y Senasa. También se encuentran presentes directivos de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Cristina Fernández de Kirchner cerró el Seminario Nacional

del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010–2016

La Jefa de Estado argentino abogó por agregar valor a la producción primaria nacional, profundizar la integración con Brasil en la producción y comercialización de alimentos, e integrar al mundo académico al proceso productivo. Recordando que se firmó el convenio con la empresa Hidrovía para el dragado de y balizamiento del Río Paraná entre el puerto de Santa Fe, en la provincia homónima, y el Puerto de Barranquera, en Chaco, esto permitirá hacer más factible alcanzar el objetivo. La meta es llegar a producir 150 millones de toneladas de granos y oleaginosas, razón por la cual, recordó, se invertirán 112 millones de dólares para ampliar la hidrovía, entre los puertos de Rosario y Corrientes-Barranqueras. La jefa de Estado hizo memoria que es una decisión es hacer llegar el dragado y balizamiento hasta el puerto de Asunción para poder permitir mejorar costos de transporte. Resaltó que el país debe incrementar esfuerzos para aumentar la producción dado que en el futuro próximo la oferta no alcanzará para cubrir la demanda mundial.  La mandataria argentino señaló que "con Brasil arribamos a una decisión fundamental: no salir a competir en los mercados en forma separada, sino en forma unida, lo que nos convertirá en el actor más importante del mundo en el segmento de la alimentación". Afirmando."Es una decisión de carácter estratégico que vamos a ir profundizando en el frente agroindustrial y en el frente industrial". Acompañaron a la Presidenta en el acto:  el Gobernador de la Provincia de La Pampa, Oscar Jorge; el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; la Ministra de Industria, Débora Giorgi; el Ministro de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, Julián Domínguez; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

[Volver]

 
 
 
Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.