<MMString:LoadString id="insertbar/flash" />

Index

El desarrollo argentino en materia de energía nuclear

Otro tema que abordado por la Presidenta Argentina fue el desarrollo argentino en materia de energía nuclear, donde la mandataria dijo:  "Somos el país con mayor desarrollo en materia nuclear de toda América latina", ampliando y precisando "estamos desarrollando la tercera central nuclear". La Presidenta, aseguró que Argentina tiene reconocimiento mundial por la implementación de tecnología nuclear con fines pacíficos, tanto aplicados a la energía como a la medicina. Detallando que Argentina vendió la tecnología de "reactores a Argelia, a Egipto, y a Australia", y señaló que para realizar esta última "le ganamos la licitación pública a los franceses". Cristina Fernández, amplió,"Estamos ya desarrollando también el prototipo de un nuevo reactor nuclear Karem que tiene de 25 a 250 megas de generación energía, pero lo que es más importante es que este reactor sirve para el proceso de desalinización del agua que es básico para el Estado de Qatar". Destacando los proyectos en minería, e hizo hincapié en el binacional que se realiza en San Juan para la extracción de oro y plata, y en el emprendimiento de extracción de potasio más importante del mundo, en Mendoza con inversiones brasileras.
Además Cristina Fernández, comentó que "somos el segundo productor de litio a nivel mundial", y que "en 20 años compañías como Volkswagen fabricarán autos a batería". "Sé que el litio de las pilas, para un país que tiene 200 años de reservas de gas puede parecer que no tiene mucha importancia, pero nada es para siempre". Reflexionando que "lo que parecía invencible se desmoronó a fines del 2008; lo que parecía seguro, como los activos financieros, se convirtió en dolor de cabeza, por eso, la diversificación de insumos estratégico constituye una necesidad de todo dirigente con responsabilidad estatal y mirada estratégica". Recordando además la situación argentina en el 2001, "con el mayor default soberano, con una crisis social que llevo al 25% de la población a la desocupación, el 60% bajo la línea de la pobreza y 30% de indigencia; además la relación deuda-PBI era del 160%, y con un aparto industrial absolutamente desbastado. De 2003 a la fecha, se redujo la relación PBI-deuda al menos del 30%, la desocupación al 7,4%; se logró una reducción drástica de pobreza y un crecimiento sostenido del 8 y 9 %", contrastó.
Explicó que aumentaron las exportaciones a u$s 80.000 millones y que luego de pagar deuda externa sin acceder al merado de capitales, se alcanzaron reservas que superan los u$s 52.000 millones.                                         

[Volver]

Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.