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La India principal destino para el aceite de soja argentino

China era el mayor destinatario de las exportaciones de aceite de soja, con el desplome de las ventas, el exportador argentino puso sus ojos en la India.  Las reasignaciones de las partidas de los exportadores provocaron que durante los meses de abril y mayo de este año India se posicionara como el principal destino de las exportaciones argentinas. A partir del mes de abril, el Gobierno chino determinó restringir las importaciones de aceite de soja argentino argumentando razones de carácter sanitario. Luego de la determinación de China para frenar el aceite de soja, se produjo un importante reacomodamiento del flujo del producto en el mercado mundial. Con el desplome de las ventas argentinas hacia China, los exportadores posicionaron como el principal destino de las exportaciones argentinas a la India.  A pesar de las trabas desde China, las exportaciones del aceite durante abril y mayo se han incrementado casi un 100% con respecto a 2009. Durante el 2009, China ocupaba el primer lugar en las ventas argentinas del aceite de soja y su participación en el total de las exportaciones del producto llegaba al 46%. Actualmente ese lugar pasó a estar ocupada por la India, con un 44% de participación en las exportaciones totales desde Argentina. Hacia ese país se ha vendido aceite de soja por más de US$ 600 millones entre mayo y abril del 2010. Por su parte, las ventas hacia China fueron tan sólo de U$S 11,8 millones en los últimos meses y su participación fue del 1%. Otros países como Bangladesh, Irán y Perú también pasaron a “rellenar” los vacíos dejados por el país de oriente.         El cambio en el flujo del comercio de aceite de soja fue un fenómeno que se registró a escala global. El negocio del aceite de soja suele estar concentrado en grandes multinacionales que se hospedan en los principales países productores. La principal razón del aumento de las exportaciones radicaría en que los otros países productores del aceite, como Estados Unidos y Brasil, volcaron casi la totalidad de sus ventas hacia China. A su vez, Argentina pasó a cubrir la demanda de los demás países a los que dejaron de abastecer EE.UU. y Brasil.        Más allá de que la sustitución de destinos hasta ahora ha sido exitosa, en el largo plazo Argentina no podría suplir todo lo que deja de exportarle a China con países alternativos. Por otro lado, China ha aumentado considerablemente la importación del poroto de soja para producir el aceite por su cuenta y autoabastecerse, por lo que en lo sucesivo no requeriría importar cantidades significativas de aceite de soja.
De esta forma, es esperable que Argentina en los próximos años reduzca el porcentaje de fabricación de derivados sobre su cosecha de soja, exportando mayor cantidad en estado primario o que, en su defecto, deposite el excedente en negocios alternativos como la producción de biodiesel. En los últimos tres años la capacidad de producción de biodiesel se ha cuadriplicado en la Argentina. El país nucleado en el MERCOSUR ocupa el quinto lugar entre los mayores productores y su fabricación podría aumentar aún más de prolongarse el conflicto con China. En ese sentido, el Gobierno argentino ha dispuesto en los últimos días que el corte de gasoil con biodiesel pase del 5% al 7% y a que a fin de año llegue al 10%.

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