<MMString:LoadString id="insertbar/flash" />

Index


Los Presidentes de Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina

Cumbre de Presidentes del Mercosur en Brasil

Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta Argentina, afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur, en momentos difíciles para la región y el mundo, "fortalece a la región en su conjunto, más allá del Mercosur".  Dicha expresión las realizó en el plenario de la Cumbre que tiene lugar en Brasilia, donde se concretó el ingreso formal del país caribeño al bloque regional.  Fernández de Kirchner les manifestó a sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, la anfitriona, Dilma Rousseff , de Brasil, y de Uruguay, José Mujica.  El Mercosur, es un “espacio en el cual durante tantos años venimos trabajando para reconstruir lo que otros quisieron destruir,  finalmente se incorpora la hermana República Bolivariana de Venezuela”.  Sosteniendo que fueron muchos años “que yo no hubiera tenido paciencia por las humillaciones, demoras injustificadas, políticas locales mezquinas que no querían que Venezuela  ingresara”. Agregando, con el ingreso de Venezuela, “se cierra la ecuación porque es energía, alimentos, minerales y porque es además conocimiento, valor agregado”.  La Jefa de Estado argentino, recordó que cuando era senadora nacional, se formó el Mercosur y en la Argentina se decía que “no convenía a la Argentina conformar el Mercosur, porque Brasil con una escala muy superior nos iba a absorber e iba a ser malo para Argentina”. En aquella época, durante su gestión en el Senado, “en los ‘90 un canciller  decía:  'Para qué ser amigo de los pobres si uno puede ser amigo de los ricos!'.  Ante esa afirmación contesté que los ricos no quieren amigo ni socios, quieren empelados o esclavos”.  Afirmando, “Era necesario mirar a América del Sur como lo hicieron Bolívar, Artigas, San Martín, Dorrego, que murió fusilado, el primer fusilado de la Confederación de las Provincias del Rio de la Plata de un gobernador popular.  La incorporación de Venezuela se produce “en este momento particular de la región y del mundo, donde se han derrumbado todos los paradigmas, los modelos de acumulación económica que nos mostraban como modelo a seguir se han derribado”.

Venezuela dijo presente en la Cumbre de Presidentes del Mercosur

La República Bolivariana de Venezuela ingresó al Bloque Regional del Mercosur, los mandatarios de Brasil, anfitrión, Argentina, Uruguay –Paraguay ausente no sólo por su suspensión momentáneamente y opositor a la inclusión de Venezuela al Bloque-  firmaron el ingreso del país caribeño al Mercosur, Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta Argentina, afirmó que el ingreso de Venezuela al Mercosur, en momentos difíciles para la región y el mundo, "fortalece a la región en su conjunto, más allá del Mercosur". Dicha expresión las realizó en el plenario de la Cumbre que tiene lugar en Brasilia, donde se concretó el ingreso formal del país caribeño al bloque regional. Fernández de Kirchner les manifestó a sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, la anfitriona, Dilma Rousseff, Brasil, y de Uruguay, José Mujica. El Mercosur, es un “espacio en el cual durante tantos años venimos trabajando para reconstruir lo que otros quisieron destruir,  finalmente se incorpora la hermana República Bolivariana de Venezuela”. Sosteniendo que fueron muchos años “que yo no hubiera tenido paciencia por las humillaciones, demoras injustificadas, políticas locales mezquinas que no querían que Venezuela  ingresara”. Agregando, Con el ingreso de Venezuela, “se cierra la ecuación porque es energía, alimentos, minerales y porque es además conocimiento, valor agregado”. La Jefa de Estado argentino, recordó que cuando era senadora nacional, se formó el Mercosur y en la Argentina se decía que “no convenía a la Argentina conformar el Mercosur, porque Brasil con una escala muy superior nos iba a absorber e iba a ser malo para Argentina”. En aquella época, durante su gestión en el Senado, “en los 90 un canciller  decía: 'Para qué ser amigo de los pobres si uno puede ser amigo de los ricos”. Ante esa afirmación contesté que los ricos no quieren amigo ni socios, quieren empelados o esclavos”. Afirmando, “Era necesario mirar a América del Sur como lo hicieron Bolívar, Artigas, San Martín, Dorrego, que murió fusilado, el primer fusilado de la Confederación de las Provincias del Rio de la Plata de un gobernador popular. La incorporación de Venezuela se produce “en este momento particular de la región y del mundo, donde se han derrumbado todos los paradigmas, los modelos de acumulación económica que nos mostraban como modelo a seguir se han derribado”.

Brasil y Uruguay firmaron un acuerdo bilateral en el marco de la Cumbre del Mercosur

El acuerdo bilateral entre ambos países tiene como base la integración de equipos de trabajo sobre comunicaciones, libre tránsito de bienes, servicios, personas e intercambio tecnológico y científico. Buscando una integración total de ambas economías. Brasil y Uruguay profundizarán sus relaciones bilaterales a partir de la formalización del acuerdo bilateral rubricado por los respectivos presidentes, Dilma Rousseff y José Mujica, por el que se creó un Grupo de Alto Nivel. Este Grupo integrará equipos de trabajo en comunicaciones, libre tránsito de bienes, servicios, personas e intercambio tecnológico y científico que, en 60 días, tramitará un documento a las cancillerías de ambas naciones. El objetivo es integrar totalmente las economías brasileña y uruguaya. El presidente uruguayo manifestó tras la Cumbre Extraordinaria del Mercosur que la firma del acuerdo de complementación productiva entre los dos países había quedado sin firmar en la Cumbre de Río + 20 de la ONU, por el golpe institucional en Paraguay, pero el convenio quedó reglamentado ahora. El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo, “La Asociación de Alto Nivel designará cinco grupos en las áreas de comunicación, libre tránsito de bienes, servicios, personas e intercambio tecnológico y científico”. Ampliando “Este Grupo elevará un informe en 60 días y luego las cancillerías de ambos países contarán con 90 días para definir un documento final, que estará enmarcado en el artículo primero del Tratado de Asunción, texto fundador del Mercosur”. El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, por su lado, relacionó avances en distintas esferas como el proyecto para colocar fibra óptica submarina, que permitirá una mejor conexión digital con Europa y Estados Unidos. En materia energética, Uruguay integrará el parque eléctrico del sur de Brasil a partir de una convertidora eléctrica que finalizará en 2013, gracias al aporte del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur. Además, los mandatarios Rousseff y Mujica establecieron que las bases de "un nuevo paradigma para la relación bilateral que deberá traducirse en un plan de acción para el desarrollo sostenible y la integración Brasil-Uruguay".

contador de visitascontador de visitas
[Volver]

Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.