<MMString:LoadString id="insertbar/flash" />




Index

CeBIT 2012

El corazón del mundo digital

En Hannover, Alemania, se realizó CeBIT 2012.  La mayor feria tecnológica de ese país, en este 2012 se presentó a  la seguridad informática como tema central de esta edición de CeBIT.  Más de 4.200 empresas de 70 países acuden a la edición de este año, el más importante certamen mundial de tecnologías informáticas, presenta como lema "Managing Trust" y se centró en tecnologías y procedimientos para elevar la seguridad informática.  Entre sus invitados de lujos, se contó con la presencia de  a Erich Schmidt, ex-CEO de Google; Dilma Rouseff, Presidenta de Brasil y Angela Merkel, Canciller de Alemania.  Tanto el ex-CEO de Google, la presidenta brasileña como la canciller alemana, han tenido sus discursos como epicentro el poder de la tecnología en la actualidad, aunque, como es obvio, han adquirido diferentes matices con cada speaker.  Así se han querido resaltar sus capacidades de reducir diferencias sociales,crear lazos de comunicación por encima de cualquier tipo de censura y generar confianza en la debilitada economía.  El de Schmidt, ha sido un discurso donde han resaltado las capacidades de internet en aras de la libertad y la comunicación.  “La Web es algo más de una red de máquinas conectadas”, ha dicho.  Para él, la web es ante todo un elemento de unión, que permite algo así como una conciencia global.  Es por ello que en este entorno, Schmidt no ve espacio para la propaganda estatal de los gobiernos.  Ha querido recordar en este sentido los levantamientos contra el poder, forjados en parte, gracias a internet.  Las poderosas Angela Merkel y Dilma Rouseff han utilizado otro tono en sus respectivos discursos, en el caso de la primera, más cerca del tema central de la edición de este año:  la seguridad informática.  La canciller alemana ha subrayado la importancia de la protección de datos en la red,en la medida que ésta genera confianza en las empresas que se alojan en Europa.  Dilma Rouseff, presidenta de Brasil, que es a su vez país invitado este 2012 y uno de los mercados más prometedores a nivel global ha alabado la capacidad de la tecnología informática de comunicación y formación,y ha visto en ella la oportunidad de mitigar las diferencias sociales.

Brasil un invitado especial
Brasil se presentó en CeBIT 2012 con todo su potencial como importante país TIC y líder dinámico del sector en Latinoamérica en los ámbitos de las tecnologías de la información y outsourcing de procesos de negocios.  La industria TIC nacional se beneficia de una fase de 50 años de fuertes inversiones estatales y privadas, así como del mayor fondo competente de recursos humanos de la región para profesiones técnicas.  Para el mercado TIC latinoamericano, se pronostica hasta el año 2016 un crecimiento anual del 4,3 por ciento.  Con la participación de Brasil como País Asociado de CeBIT 2012, está previsto que las relaciones económicas sigan consolidándose y que las empresas puedan acceder más fácilmente a la creciente industria TIC brasileña. Además se promovieron cooperaciones internacionales, contactos de negocios y relaciones económicas.

Alemania y Brasil llegan a un acuerdo sobre el FMI
Angela Merkel, Canciller de Alemania y Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil anunciaron en la feria tecnológica de Hanover, Alemania, que el país sudamericano participará en el fortalecimiento de los fondos del FMI. Las funcionarias participaron de  la inauguración de la CeBIT, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo.  Merkel y Rousseff, anunciaron su acuerdo sobre la participación de Brasil en el fortalecimiento de los fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a la zona euro. Aunque persisten las divergencias sobre la política monetaria. "Desde la cumbre del G20 de Cannes [en noviembre de 2011] hemos dicho que estamos de acuerdo en participar en el aumento de los medios del Fondo Monetario Internacional", manifestó,  Rousseff.  Sin embargo, precisó que dicho esfuerzo debe traducirse en "el aumento de la participación de los países emergentes" en la dirección del FMI. Por su parte, Merkel considera "muy natural" reforzar la influencia de los países emergentes en el FMI, y subrayó en este sentido que Alemania y Brasil están "en gran armonía".  En cambio, no lograron ponerse de acuerdo sobre la política monetaria. Rousseff reiteró sus "temores por la expansión monetaria en Estados Unidos y en Europa" para luchar contra la crisis de la deuda, al estimar que los europeos están haciendo "una devaluación artificial de su moneda", lo que dificulta las exportaciones brasileñas.  Merkel dijo "comprender estas preocupaciones" y aseguró que "se trata de una medida temporal". Desde el inicio de la crisis de la deuda, el Banco Central Europeo (BCE) inunda los bancos de la zona euro de liquidez y mantiene las tasas del crédito muy bajas, lo que de facto convierte a la moneda europea en menos atractiva.

[Volver]

Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.