agenciadiplomatica/internacionales

info@agenciadiplomatica.com.ar
+54 (011) 15-3294-9847
+54 (011) 15-6892-7479

agenciadiplomatica@yahoo.com.ar

 
     
     



 

Index

La Presidenta Argentina defendió medidas tomadas

en su gestión para mantener el empleo

La Presidenta defendió las medidas tomadas en su gestión para mantener el empleo y se quejó de los que decían que Argentina iba a eclosionar. Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) defendió las medidas tomadas durante los últimos seis años "que permitieron el mantenimiento del empleo" a pesar del crac económico global.  La jefa de Estado especificó que las "dos claves para enfrentar la crisis", fueron “Una es el sostenimiento del vínculo laboral”, y la otra “Todas las políticas y acciones deben estar orientadas a mantener la relación entre los trabajadores y sus empresas, porque cada trabajador es un consumnidor y precisamente ante una crisis en el sector externo se debe sostener el mercado interno”.  Asimismo, Cristina Fernández destacó las medidas tomadas durante los últimos meses  donde se evalua la situación y ayudas necesarias para cada sector. Haciendo incapie en la ayuda acordada a la empresa automotriz General Motors  “Hace pocos días, en la ciudad de Rosario, mi Gobierno dio un préstamo a General Motors para que no cerrara sus puertas y diera trabajo. Esto refleja el cambio del mundo en los días que corren”. La Jefa de Estado argentina recordó que “una semana antes de que cayera el Banco Lehman Brothers, los mismos que decían que la Argentina iba eclosionar, junto a calificadores de riesgo, no alertaron al mundo de lo que iba a pasar”. Afirmando la mandataria argentina ante la OIT que “Los que provocaron la crisis son los que discutieron y criticaron este modelo”. Destacando que en la Argentina "se conservaron los niveles de empleo". De hecho, recordó que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que el desempleo en el primer trimestre se mantuvo en 8,4%, el "mismo que en el primer trimestre de 2008". La mandataria hizo hincapié en la propuesta de Argentina y Brasil para que la OIT forme parte del G-20, el grupo que reúne a los países poderosos, emergentes y medianos.  La presidenta volvió a destacar la estatización de los fondos privados de jubilaciones y pensiones, "el gran logro de nuestra gestión", y defendió el uso de sus fondos para "sostener el trabajo de los argentinos".  Por último, sostuvo que impulsará un cambio en la Ley de Quiebras, que permita la recuperación de fábricas por parte de los trabajadores, "otra medida innovadora contra la crisis".

 

Director General de la OIT reclamó más liderazgo

 

El Director General de la OIT, Juan Somavia, reclamó "liderazgo" a los jefes de estado o de gobierno y otros dirigentes que asistieron a la Cumbre Mundial por el Empleo realizada en Ginebra, Suiza. Somavia afirmó que "El llamamiento hoy es al liderazgo. El mundo no puede permitirse el lujo de que no vuelva la creación de empleo hasta varios años después de que comience la recuperación económica". Agregando "Necesitamos una economía de mercado eficaz socialmente, sin los excesos del pasado", y denunciando que "vemos cómo surgen algunos intereses que quieren volver al pasado". Por ello, pidió a los responsables de los gobiernos mundiales que se pongan de acuerdo para alcanzar pactos por el empleo tanto a nivel nacional, como regional y global, y aplicar así políticas que "pongan a la persona en el centro" del interés, basadas en el diálogo y la protección social. La Cumbre, fue convocada en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, con el objetivo de poner sobre la mesa un abanico de medidas y políticas de carácter tripartito (gobiernos, sindicatos y patronales) para intentar reducir el desfase entre la futura recuperación económica y la del empleo. En este sentido, la OIT parte de la base de que la recuperación del empleo necesita de 4 ó 5 años más que la recuperación del crecimiento económico, por lo que calcula que, si no se adoptan medidas, la crisis del desempleo durará hasta ocho años todavía. Según las previsiones de la OIT, entre 39 y 59 millones de personas más perderán sus empleos este año, hasta alcanzarse 239 millones de desempleados globales. Y sólo con los 45 millones de nuevas incorporaciones de jóvenes al mercado laboral cada año, se necesitaría crear 300 millones de empleos hasta el 2015 para absorber este incremento.

 ________________________________________________________________________________

Un informe de la OIT advierte que

la crisis del empleo puede durar 8 años

El Director General de la OIT, Juan Somavia, presentó su informe ante la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra. Dicho informe precisa un panorama que pinta un dramático paisaje de desempleo, crisis social e inestabilidad como consecuencia de la recesión y llamó a concluir un Pacto Mundial con la participación de gobiernos, trabajadores y empresas. Somavia manifestó, "Sabemos por pasadas crisis que el empleo recupera sus niveles previos a la crisis con un desfase de entre 4 y 5 años (respecto a la recuperación económica)... Esto significa que el mundo puede asistir a una crisis del empleo y de la protección social de 6 a 8 años de duración". El director de la OIT dijo que el mundo se enfrenta a "la primera crisis sistémica" de la historia y acusó a los líderes políticos de no haber "prestado suficiente atención a las implicaciones humanas y sociales de ese desfase" que llevará a que el paro siga aumentando aunque la economía empiece a recuperarse.  Según previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2009 podría finalizar con 239 millones de desempleados en el mundo, lo que significa una tasa de desocupación del 7,4 por ciento.  Para la OIT, se prevé que el parate siga aumentando hasta finales de 2010 o principios de 2011, sólo las nuevas incorporaciones al mercado laboral -que este año serán de 45 millones de personas- exigirían crear 300 millones de puestos de trabajo.

_____________________________________________________________________________________________________

Fuerte advertencia sobre el desempleo

en América Latina de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT). señaló en un informe que la crisis podría incrementar el número de desocupados en hasta 3,2 millones, solicitando a las autoridades gubernamentales que se eviten los despidos. 

La profundización de la crisis económica podría elevar entre 2,3 y 3,2 millones de personas el número de desempleados en la región de América latina y el Caribe, alcanzando en 2009 tasas de desocupación urbana que no se veían desde el 2006.  El Director de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat, manifesto que “Si bien desde el tercer trimestre del 2008 se observaron los primeros efectos de la desaceleración económica sobre el mercado laboral, los datos correspondientes al primer trimestre del presente año y las nuevas proyecciones revelan una intensificación de los mismos”,

Los especialistas de la OIT realizaron las nuevas estimaciones tras la difusión de proyecciones sobre una variación negativa en el Producto Bruto Interno de la región por parte de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) (-0,3%) y del FMI (-1,5%), y la difusión de las primeras cifras sobre desempeño laboral en algunos países de América Latina.Las proyecciones realizadas en el marco del Sistema de Información Laboral de América Latina y el Caribe (SIALC), con sede en Panamá, toman en cuenta también variables fundamentales para proyectar el desempleo urbano, como Tasa de participación urbana y Tasa de ocupación urbana, para una Población Económicamente Activa que se estima será de 217,6 millones de personas.   Las nuevas proyecciones de la OIT, que revisan a las presentadas en enero, indican que la tasa de desempleo urbano regional podría subir hasta entre 8,4 y 8,8% en 2009, dependiendo del comportamiento de las diversas variables en consideración. En números absolutos, esto significa que entre 2,3 y 3,2 millones de personas podrían sumarse a los 15,9 millones de personas desempleadas de 2008.  En 2008, la tasa de desempleo urbano fue de 7,5 por ciento, tras cinco años de descenso continuo impulsado por el buen desempeño de la economía. La tasa más alta en tiempos recientes se registró en 2003, cuando el desempleo urbano alcanzó 11,4%, en parte por las secuelas de la crisis asiática. Jean Maninat agregó que “si bien la mayor parte de los países de la región han puesto en marcha una serie de medidas anticíclicas para estimular la economía y suavizar los efectos sobre el mercado de trabajo, una parte de las mismas, como ser los mayores gastos en infraestructura, requieren de cierto tiempo para ser puestas en marcha en forma plena. Por lo tanto, el efecto de estas políticas se debería evidenciar en forma más clara en el segundo semestre”. Las estrategias anticrisis, amplando que se deben apuntar a “evitar que los pronósticos se cumplan”, por lo que llamó a redoblar los esfuerzos que se están haciendo en los países en alcanzar fórmulas que permitan la preservación del empleo a partir del diálogo social, con apoyo de políticas públicas.  Diciendo el Director de la Oficina de la OIT, “La mantención del empleo es el objetivo prioritario en este momento, y en los sectores más afectados así como en las empresas, se debe explorar formas que permitan evitar los despidos”.  Subrayando que “Algunos indicadores económicos comienzan a dar señales de que se habría tocado fondo, pero hay que tener en claro que para el mercado de trabajo los efectos son más largos. Las crisis anteriores nos han enseñado que el empleo y los salarios no se recuperan automáticamente detrás del PBI, por lo que estas materias deberán ser debidamente incorporadas en los acuerdos que se alcancen para repartir los costos del ajuste actual, dejando en claro cómo se repartirán también los beneficios de la recuperación futura”.   El aumento del desempleo requiere que se refuercen las políticas de protección social. Señalando en este sentido que “varios de los países que cuentan con seguros de desempleo han hecho ajustes con el objeto de extender su cobertura e incrementar la duración de los beneficios en el período de crisis”. Dejando aclarado que “también se están reforzando los programas de transferencias condicionadas y los de empleo de emergencia, de forma de dar un ingreso a los familias y trabajadores más vulnerables”. Para concluir Maninat, expreso “Esta crisis encuentra a la región mejor que en anteriores oportunidades no sólo en su situación macroeconómica, sino también en su capacidad para enfrentar la crisis con diversas políticas de empleo y de protección social. Es necesario que los países aprovechen esta difícil coyuntura para fortalecer las instituciones laborales que cumplen esta tarea fundamental para la estabilidad social”.

[Volver]


Links

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.