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Aerolíneas perderán 11.000 M de dólares

 

La industria del transporte aéreo anunció que perderá durante del 2009, 11.000 millones de dólares y seguirá acumulando pérdidas en el período 2010, pues se encuentra en una crisis mucho más profunda que la provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, este informe negativo lo dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Giovanni Bisignani, Director general de la IATA, manifestó que se necesitarán años para que las aerolíneas puedan recuperarse, subrayando que, a diferencia del 11-S, “esto no es un shock, sino una crisis global”.  Ampliando que los 11.000 millones de dólares de pérdidas “suponen 2.000 millones de dólares más de lo que preveíamos en nuestro último pronóstico”. También se prevé que los ingresos de las aerolíneas para este año caigan un 15 por ciento, 80.000 millones de dólares, en comparación con los niveles de 2008, hasta los 455.000 millones de dólares.    Pero la IATA también ha revisado al alza las pérdidas de 2008, de 10.400 a 16.800 millones de dólares. Bisignani -al informar de la situación de esta industria- aclaró:  “Si sumamos las pérdidas de 2008 y 2009, la cifra alcanza los 27.800 millones de dólares y esto es más que los 24.300 millones de dólares que se perdieron en 2001 y 2002 como consecuencia del impacto provocado por los atentados del 11 de septiembre (en EEUU)”.  Agregando “Hay que recordar que después del 11 de septiembre de 2001 se necesitaron tres años y medio para recuperar los ingresos, y eso teniendo en cuenta que aquello no fue una crisis global, sino un” shock “que tuvo consecuencias para la industria durante tres meses”. Bisignani afirmó que recortar costes, tener liquidez y una cuidadosa capacidad de gestión son las claves para la supervivencia del transporte comercial aéreo, pero advirtió de que esa pérdida del 15 por ciento de los ingresos este año “llevará años recuperarla”.  Entre las principales causas que citó para las esperadas pérdidas de 2009 están la caída de la demanda, del rendimiento -a pesar de la disminución de la capacidad que han llevado a cabo las aerolíneas-, así como la subida de los precios del combustible.  Bisignani amplió
“El optimismo que se vive con la mejora (de algunos indicadores) de la economía global ha hecho elevarse algo los volúmenes de tráfico de pasajeros y carga, pero este es el único punto positivo. Los mayores costes y el descenso del rendimiento han estrangulado la liquidez de las aerolíneas”.      Agregando que “el fuerte declive del rendimiento dejará una marca de larga duración en la estructura de la industria, y los ingresos no volverán a los niveles de 2008 al menos hasta el
2012”. El responsable de la IATA dijo que la situación es especialmente grave para las pequeñas aerolíneas, pues las más grandes han podido hacer reservas de liquidez de 15.000 millones de dólares. Por regiones, Bisignani afirmó que las pérdidas se centrarán especialmente en las aerolíneas de Norteamérica, que perderán 2.600 millones de dólares (más del doble de lo previsto) , las de Asia-Pacífico, que perderán 3.600 millones, y las de Europa, que tendrán pérdidas de 3.800 millones.    Las aerolíneas de Latinoamérica tendrán la mejor actuación por regiones, y ni ganarán ni perderán, lo que constituye una mejora frente a la anterior previsión de pérdidas de 900 millones de dólares.  Para 2010, la IATA espera que la industria sufra unas pérdidas de 3.800 millones de dólares en base a un limitado aumento de los volúmenes de tráfico para pasajeros y carga, un pequeño incremento de la capacidad y un precio del barril del petróleo de 72 dólares.

 

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