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Santiago del Estero
presentó los lineamientos de inversión
y producción de su provincia

El Ing. Luis Fernando Gemid, Ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras Provincia de Santiago del Estero -en la Provincia de Córdoba, en la Feria Internacional de Córdoba- presentó, ante un público a sala llena, los lineamientos de inversión y producción de su provincia.  Entre sus primeras palabras, destacó la Ley de Promoción Industrial, la creación del Parque Provincial de Copo; el apoyo a la exploración y explotación de hidrocarburos, con marco de ley 6873; la aparición de la reciente ley de minería y del potencial ganadero, tomado como “Política de Estado”, por el que la provincia podría pasar a tener de 1.500.000 de cabezas de ganado bovino a 5.000.000, para lo cual pone a disposición financiamiento del Programa Ganadero.  En cuanto a obras de infraestructura, declaró en total obras por la suma de $ 23.793.143  ejecutadas y $ 27.717.996 en ejecución, incluyendo canales y rutas. Señaló además que a nivel país es el 5to. productor de soja; el 2do. en producción de algodón  y unos de los principales en alfalfa.  En su charla expreso que durante el 2009 quedará totalmente instalada una importante planta de biocombustible apoyada por el gobierno provincial.  En el plano turístico, sumo a las Termas de Río Hondo, uno de sus principales atractivos, el autódromo y la costanera.

¿Cómo encara la provincia la capacitación a productores en técnicas de producción orgánica y cómo los inserta en el comercio internacional?

Tiene que ver con una estrategia integral, que fue dando sus frutos, históricamente, en el ranking de provincias, nuestros índices económicos nos colocaban en los últimos lugares, hoy, a pesar de la recesión, podemos decir que hemos mejorado de gran manera, de hecho, el crecimiento económico en Santiago no se ha frenado, por esa razón  ostentamos uno de los mayores índices de consumo eléctrico del país.  Por otra parte, hace algunos años inauguramos el primer resguardo de aduana de Santiago, esto es una oficina desde donde se atienden y agilizan trámites aduaneros, y esto es mínimo y elemental para el comercio exterior, no obstante, aún hoy, y a pesar de que el proyecto está ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación, no tenemos una aduana.  Con respecto al accionar del gobierno provincial, puedo decir que este es el cuarto año consecutivo en esta feria internacional.  Además ya inauguramos un trailer que nos permite ser más representativos y eficientes para abaratar costos y tener presencia en ferias, como la de FEDEMA, feria internacional de la madera en Formosa, incluso, el propio gobernador ha encabezando misiones comerciales a España, Portugal, Paraguay, Bolivia –Santa Cruz de la Sierra-, lo que nos ayuda a romper con nuestra  autoexclusión.  La participación en seminarios, ferias, rondas de negocios es cada vez mayor. También hay un fuerte componente de capacitación, desde la Dirección de Industria y Comercio junto con la Unión Industrial de Santiago y el INTI hemos estado ya en cinco etapas de capacitación en distintos ordenes que son las que nos han demandado las propias industrias.  La Unión Industrial de Santiago al inicio de nuestra gestión tenía 7 u 8 socios, hoy tiene cerca de 40 y trabaja articuladamente con el gobierno.  A la par de esto, y no está puesto en la ley de promoción, también ofrecemos el ámbito de capacitación como un traje a medida de acuerdo a la demanda de la industria que está radicada ó quiere radicarse en Santiago.  Hay un fuerte apoyo, porque entendemos que la falta de oficio, el proceso de  desindustrialización de los años noventa y la misma autoexclusión de Santiago nos llevó a que hayan emigrado muchos recursos fuera de Santiago, por eso la capacitación es un tema central, fíjese que desde el Ministerio de la Producción estamos acompañando 25 maestrías y doctorados a personal de planta y contratados del ámbito ministerial.

¿Tienen buena interrelación con diplomáticos extranjeros?

En el ámbito de promoción de la provincia y de la relación con las embajadas, articulamos permanentemente desde nuestra casa provincial en Buenos Aires, donde hemos tratado de dar un mayor impulso a la tarea de promoción, incluyendo misiones comerciales y las relaciones con las embajadas.  Durante nuestra gestión, la provincia recibió al Embajador de Brasil, del Líbano y de Chile, entre otros, y hemos viajado a misiones comerciales y rondas, participando también de eventos organizados por las embajadas de México, España, Italia, Portugal, China, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.  Cuando hacemos esto, nuestros objetivos son dos, uno la presentación de la provincia y el otro es la de acompañamiento del empresariado ante la posibilidad real y concreta de exportación ó nuevo enlace de relación comercial, pero también apuntamos a tentar inversiones para Santiago.  A causa del estancamiento que tuvimos, debemos estar participando con no más del 3 ó 4% en el producto bruto nacional, lo que todavía nos hace estar alejados en los índices nacionales, pero somos muy conscientes de que partimos desde muy abajo, pero para nosotros es muy valorable.

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