agenciadiplomatica/argentina
 
     
     



 

Index

Victorio Taccetti
Embajador argentino en Alemania

La Cancillería Argentina informó que el Gobierno de la República Federal de Alemania otorgó el beneplácito de estilo para la designación del nuevo Embajador argentino en ese país, del ex-Vice Canciller argentino, Victorio Taccetti.  El nuevo Embajador argentino es abogado, recibido en la Universidad del Salvador con diploma de honor y diplomático de carrera, egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación con medalla de honor. Taccetti se desempeño como Secretario de Relaciones Exteriores y, entre otros cargos destacados, fue Embajador argentino en Italia entre 2004 y 2008, y representante de nuestro país ante la FAO (Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Previamente, prestó funciones en los Consulados argentinos en Houston, Nueva York y la Embajada en Washington; fue Subsecretario de Política Exterior y Subsecretario de Política Latinoamericana de la Cancillería.  El flamante Embajador Victorio Taccetti, domina los idiomas inglés, italiano, francés y portugués. Tiene dos libros publicados (“Constelación Sur:  América Latina frente a la globalización” Fondo de Cultura Económica; y “Nacionalidad y Democracia en la América Latina posmoderna”, editorial Miguel Ángel Porrúa) y fue condecorado por Italia, México y Perú. Victorio Taccetti remplaza al ex-embajador Guillermo Nielsen.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

El Canciller Timerman recibió al nuevo Embajador de Vietnam

El Embajador de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Van Dao, presentó sus cartas credenciales que lo certifican como nuevo representante de su país ante Argentina. Nguyen Van Dao, y Hector Timerman, destacaron el crecimiento del comercio bilateral y la necesidad de profundizar la relación de los bloques regionales, Mercosur y Asean (Asociación de Naciones del Sudeste de Asia).  Vietnam ocupa en 2010 la presidencia rotativa de Asean. El bloque, compuesto por diez países (Malasia, Brunei, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Singapur, Tailandia, Camboya, Laos y Myanmar), constituye una región cada vez más integrada que procura alcanzar un mercado único con gran dinamismo económico y comercial, informó la cartera de Relaciones Exteriores. Con un mercado que supera los 600 millones de personas, la Asean registró un crecimiento del 20% de las exportaciones argentinas durante 2009, frente a la baja generalizada de los demás destinos como consecuencia de la crisis económica mundial. Las ventas argentinas a Asean sumaron u$s 2.600 millones el año pasado, mientras que las importaciones llegaron a los u$s 1.100 millones, lo que marca un saldo favorable del orden de los u$s 1.500 millones. Asimismo, la Argentina ocupa un lugar privilegiado en el comercio exterior vietnamita, ya que se encuentra entre los quince proveedores más importantes. En el 2000, el comercio bilateral total rondó los u$s 32 millones, mientras que en 2009 resultó aproximadamente 19 veces mayor, y superó los u$s 600 millones, con un saldo favorable para la Argentina de más de u$s 400 millones. En temas culturales -en el marco del "Programa Sur de apoyo a las traducciones" financiado por la Cancillería argentina- dentro de la participación de la Argentina como país invitado de honor, se realizan traducciones de obras literarias de autores argentinos al idioma vietnamita por primera vez.

Embajador Nguyen Van Dao

Nació el 1 de octubre de 1951 en Nghe An. Está casado y tiene dos hijos. Fue Embajador en la Republica de Chile desde 2003 a 2007, y prestó funciones en la representación vietnamita en Cuba, donde estudió español.
Fuente: Prensa Cancillería.

_____________________________________________________________________________________________________________________________


Chile

Nuevo Embajador de Chile en Argentina

Cancillería Argentina ha otorgado el plácet de estilo para el nuevo Embajador de la República de Chile ante dicho país, Dn. Adolfo Zaldívar Larraín.  La llegada del Embajador Zaldívar Larraín, cristaliza el muy buen estado de las relaciones bilaterales, entre los países., quien reemplaza al ex-Embajador Miguel Otero Lathrop.
Zaldívar Larraín fue durante 14 años Presidente de la Comisión Interparlamentaria Chileno – Argentina, ya que ejerció como senador por la región de Aysén durante dos períodos, desde 1993 hasta 2008. Previamente, en 1984, fue fundador y Presidente del Foro de Integración Política Permanente Chileno – Argentina.
Adolfo Agustín Zaldívar es abogado -recibido en la Universidad Católica de Chile en 1969-, y profesor de Derecho Político y Constitucional.  Además de su tarea como redactor político en el diario La Prensa a comienzos de los años ‘70, se destaca su labor como abogado en causas de derechos humanos a partir de 1973.  Así, fue co-autor y firmante del primer memorándum de DD.HH.  En noviembre de 1973, y también co-fundador y Presidente de la Comisión Chilena de los DD.HH. en 1980.

Currículum Adolfo Zaldívar Larraín
Partido Político:  Independiente  
Fecha de Nacimiento:  13 de septiembre de 1943
Estado Civil:  Casado con María Alicia Larraín Shaux, tiene seis hijos.     
Estudios:  Secundarios: Instituto de Humanidades Luís Campino.
Superiores: Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Católica, egresando en 1967.   
Profesión:   Es Abogado y Profesor de Derecho Constitucional y Político en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile.
Actividades Parlamentarias:
- Socio del Estudio Jurídico "Irureta, Zaldivar, Briones y Hernández", ejerce libremente la profesión desde que terminó sus estudios.   
- En 1965 fue Jefe nacional universitario de la Democracia Cristiana, asumiendo como Consejero nacional de la juventud de este partido entre 1970 y 1972. Al año siguiente pasó a ser Jefe nacional de Abogados del PDC, hasta 1980.
- Es co-fundador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.
- Entre 1985 y 1988 se desempeñó como Presidente del Foro de Integración Política Chileno- Argentino, y entre 1983 y 1989 formó parte de la Comisión Fiscalizadora de la Democracia Cristiana.
- Consejero nacional del PDC entre 1983 y 1990, actualmente es Primer Vicepresidente nacional.  
- En las elecciones de diciembre de 1993 resultó elegido Senador, pasando a integrar la Comisión de Minería del Senado.
- Integra la Comisión de Defensa Nacional y la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________


Chile

Miguel Otero Lathrop

Nuevo Embajador de Chile en Argentina

Chile tiene nuevo jefe de la misión diplomática en Argentina. Miguel Otero Lathrop es el nuevo jefe de la misión diplomática chilena en Buenos Aires, en reemplazo del Embajador Luís Maira.  Otero Lathrop, es abogado, nacido el 9 julio de 1930, tiene 79 años, y fue fundador del Partido Renovación Nacional, al cual pertenece el Presidente Piñera.  Fue oficial de Infantería del Ejército Chileno, pero se retiró de la institución en 1950.  Mientras estaba en el cuerpo castrense, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se graduó de abogado en 1955.  Cursó estudios de posgrado en los Estados Unidos y es profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, desde 1961, y profesor de Derecho de la Academia de Ciencias Policiales, desde 1986. Fue Secretario General del Partido Nacional y luego Vicepresidente y miembro de la Comisión Política de Renovación Nacional. Fue Senador por Santiago y, en la Cámara, integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional y presidió las de Vivienda y Urbanismo; y Transportes y Telecomunicaciones.  Integró, también, la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia. 
Asistió, como Delegado de Chile, a las Conferencias de la Unión Parlamentaria Internacional, celebradas en Canberra, 1993; Copenhague, 1994; y Madrid, 1995. Y a las Conferencias Parlamentarias del Asia-Pacífico, Tokio, 1994 y Vancouver, 1997.  Fue miembro de la delegación de Chile a las Naciones Unidas en 1996.  

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros Nuevos Funcionarios


Jefferson Brown
Ministro Consejero
Embajada de EE.UU.


Hans Van Loons
Secrertario General de la Conferencia de La Haya
de Derecho Internacional Privado
que abrirá su oficina en Argentina.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nuevos Embajadores


Hungría


Libia

Nueva Zelanda


Polonia


Austria, Don Robert Zischg

Austria

Italia, Don Guido La Tella

Italia

Brasil

Brasil, Don Enio Cordeiro

Francia, Don Jean Pierre Asvazadourian

Rusia, Don Alexander K. Dogadin

Dña. Carmen Lomelli, Repr. Permanente de los EE.UU. ante la Organizacion de los Estados Americanos, OEA
     

Uruguay acreditó su nuevo embajador en Argentina

Cristina Fernández Kirchner aceptó la acreditación del nuevo Embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, lo que señala una "distensión" en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. El Canciller Luis Almagro remitió las cartas credenciales y la acreditación de Guillermo Pomi como el nuevo Embajador uruguayo en Argentina, en sustitución de Francisco Bustillo.  El Presidente Mujica (por el momento) no tiene previsto visitar Argentina y reunirse en forma oficial con representantes del Ejecutivo argentino, de todas maneras las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos parecen haber ingresado en una etapa de franca distensión, luego del enfrentamiento por la instalación de la planta de celulosa, ex-Botnia, en Fray Bentos.  
Fuente:  La República.

La Presidenta Argentina Fernández de Kirchner

recibió Cartas Credenciales de los Embajadores de

Italia, Brasil, Francia, Rusia y Austria

En audiencias individuales, la Presidenta Argentina recibió en la Casa Rosada, junto al Canciller Jorge Taiana, las Cartas Credenciales de los nuevos Embajadores de la República Italiana, Guido La Tella; de la República Federativa de Brasil, Enio Cordeiro; de Francia, Jean Pierre Azvazadourian; de la Federación de Rusia, Alexander Doganin; y de Austria, Robert Zischg. Las Cartas Credenciales son el documento que los acredita como los nuevos representantes de sus países ante la Argentina, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.    
Jean Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia: el funcionario galo se desempeñó desde octubre de 2004 como Jefe de Protocolo del ex-Presidente Jacques Chirac, como del actual, Nicolás Sarkozy.
Alexander K. Dogadin, Embajador de la Federación de Rusia, graduado en la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.   
Robert Zischg, Embajador de Austria: El Embajador cursó las carreras de Derecho, Ciencias Políticas y Publicidad en la Universidad de Salzburgo. Su última misión fuera de su país, hasta su designación en la Argentina, fue como Cónsul General de Austria en Chicago.
Guido Walter La Tella, Embajador de la República de Italia, ejerce desde septiembre de 1974 la carrera diplomática.   
Enio Cordeiro, República Federativa del Brasil, hombre elegido para llevar adelante la política que su Presidente Lula Da Silva desea con Argentina.

Canciller Argentino recibió Cartas Crenciales a nuevos Embajadores

El Canciller Jorge Taiana recibió en su despacho a los nuevos Embajadores de Nueva Zelanda, Darryl John Duna; de Polonia, Jacek Bazanski; de Libia, Abdel Kadel Muhammas Al Ker y de Hungría, Pal Varga Koritar, quienes le entregaron copias de las cartas credenciales que los acreditan como representantes de sus países ante la Argentina.
NUEVA ZELANDA: Embajador Darryl John Dunn, posee un Master en Artes con Honores en la Universidad de Victoria de Wellington y se incorporó al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país en 1976, donde ocupó diversos cargos, entre los cuales cabe destacar los de director de la División Ambiente (1997-2000) y de la División de Medio Oriente y África (2004–2009).  Asimismo, Dunn cumplió funciones en distintas representaciones de su país en el exterior, como Bagdad, París y Cónsul General en la ciudad de Los Angeles. El comercio entre la Argentina y Nueva Zelanda se ha triplicado en los últimos años, con una balanza comercial superavitaria para nuestro país. Las exportaciones argentinas se han cuadruplicado en el período 2003–2009.
POLONIA Embajador Jacek Bazanski, es Licenciado en Filosofía Romana de la Universidad de Varsovia y con una larga carrera diplomática en el Ministerio de Asuntos Extreriores de su país. Bazansky viene desempeñándose como Ministro Consejero en las Embajadas polacas de Roma, París, La Haya y, hasta la fecha, estuvo a cargo de la Sección de Europa del Norte de la cancillería polaca.      
En relación al comercio bilateral con Polonia, también se ha intensificado en los últimos años con un marcado superavit para la Argentina, cuyas exportaciones al país europeo treparon de 127 millones de dólares en 2003 a 428 millones en 2009, alcanzando el pico de 472 millones en 2008.    
GRAN REPÚBLICA ÁRABE LIBIA POPULAR Y SOCIALISTA, Embajador Andel Kader Omar Muhammed Al Ker,  doctor en Ciencias Económicas. Desde el año 2008, el diplomático viene desempeñándose como Secretario del Organismo Nacional de Productos Básicos y, anteriormente, fue Subsecretario (2001-2003) y Secretario General (2003-2006) del Comité Popular General de Economía y Comercio.   
 • HUNGRÍA, Pál Varga Koritár, Embajador de Hungría, se doctoró en Economía Mundial en la Universidad de Ciencias Económicas de Budapest, donde también cursó la carrera de Comercio Exterior.  Pál Varga Koritár, experto en finanzas internacionales, comenzó su carrera diplomática en 1969 en el Ministerio de Comercio Exterior húngaro. Ya durante la década del ’90 fue director General Adjunto en el Ministerio de Relaciones Económicas Internacionales, y director General de Departamento de América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores.      

[Volver]

 
Links

Paraguay




ARCHIVO 2009

ARCHIVO 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Nosotros | Mapa del Sitio | Políticas Privadas | Contáctenos | ©2008 Agencia Nacional de Noticias del Cuerpo Diplomático
Todos los derechos reservados. Prohibida la duplicación, distribución o almacenamiento en cualquier medio.